Los grupos LGTB valoran retrasar hasta 2012 un nuevo referéndum en California
Los grupos de defensa de los derechos civiles estarían valorando retrasar la celebración de un nuevo referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en California al año 2012. Aunque tras la victoria de los partidarios de la Proposición 8 en noviembre del año pasado por un margen escaso (52% frente al 48%) se ha barajado con fuerza la idea de promover un nuevo referéndum en 2010, el altísimo coste de la campaña y el resultado de las encuestas de opinión estarían haciendo replantearse la fecha, según «The New York Times».
Algunos de los principales donantes a la campaña en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, como el millonario David Bohnett, serían partidarios del retraso, al creer que el tiempo juega a su favor pero que 2010 es una fecha demasiado próxima a 2008 como para dar la vuelta al resultado. Muchos piensan además que la premura de tiempo podría poner en dificultades la financiación de una campaña que se prevé muy cara. Tampoco las encuestas de opinión muestran que las protestas del colectivo LGTB hayan hecho mella en el electorado opuesto a la igualdad jurídica de gays y lesbianas. Los oponentes a celebrar el referéndum en 2010 creen que todavía queda demasiado trabajo por hacer entre los grupos que con mayor fuerza apoyaron la Proposición 8, como los afroamericanos o las personas mayores.
Los partidarios de celebrar el referéndum en 2010 creen que hay que aprovechar el tirón de entusiasmo primero e ira después que supuso entre los activistas LGTB el referéndum de noviembre, sobre todo entre los más jóvenes, además de defender que hay que aprovechar la circunstancia de que dos de los potenciales candidatos demócratas a Gobernador de California son firmes partidarios del matrimonio y de que la actual crisis económica ha reducido sensiblemente los costes de publicidad.
La decisión no está tomada todavía.
Qué decisión más difícil. Ojalá acierten.
Lo que pasó en California es todo un caso: los cristianos con mentiras recabaron firmas de las personas para lograr el referéndum; luego alguién afirmaba alguna vez que la campaña en contra de la Proposición 8 estuvo mal elaborada, por lo que las grandes sumas de dinero destinadas a apoyar el matrimonio homosexual (algunas de ellas muy llamativas como las donaciones de Brad Pitt) fueron una pérdida de dinero ¿por qué? dicen que porque no hubo buenos publicistas, dicen que porque no estuvo bien enfocada a los sectores tradicionalmente más homófobos y fácilmente influenciables por el cristianismo, principalmente los afroamericanos y latinos, ambos con una gran presencia en California.
¿El resultado? La victoria de los homófobos cristo-dictadores. ¿Después que vino? el juicio, que decían era todavía más difícil de librar que la 8, y dicho y hecho: ni siquiera los posicionamientos a favor de revocar la 8 de varios congresistas y senadores, el apoyo del fiscal Jerry Brown, del guapísimo alcalde de San Francisco Gavin Newsom, y ni siquiera la «no metida de mano» de Swarzenegger pudo: solo un juez consideró discriminatoria la 8, el resto le dió su apoyo. Algo le pasa a los líderes LGBT de allá, no solo están perdiendo la confianza del colectivo gay californiano, estan falseando sus pasos.
Anda, que tener que depender de dinero… para hacer frente a l@s «religiosos»…
Veremos si los gringos aprendieron la lección en el próximo referémdum promovido por los homófobos en Maine. ¿Hará falta otro Harvey Milk?
Tengo la esperanza que algún día vamos a recuperar a California.
Tengo la esperanza que algún día vamos a recuperar a California.
Eso te ha quedado muy imperial. Aunque así se solucionaría el tema del matrimonio enseguida.
¿Perdón? ¿Estás comparándome con un dictador? Yo hablo de referendums.
Por suerte no todo el mundo tiene esa concepción; seguro que si lo hubiera dicho otra persona otro gallo cantaría.
Estaba de coña, Alucinado.
2012, pero si esa es la fecha donde si se cumplen las profecias del calendario maya pocos lo van a contar. Ni habrá referemdum en California ni Rajoy podrá gobernar si es que gana las elecciones, ni habrá olimpiadas en Londres.
2012 es también el año de la reelección de Obama. No sé si juntar ambas votaciones ayudará o perjudicará a la causa pro-glbt.
En el calendario de Maya no puede venir algo tan chungo.