Los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver contarán por primera vez con un espacio de socialización para gays y lesbianas
Los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán el próximo año 2010 en Vancouver (Canadá), contarán por primera vez con un espacio específico de socialización para gays y lesbianas. La «Pride House» sigue la estela de espacios creados en anteriores juegos para participantes que comparten un nexo común, pero esta será la primera vez que los deportistas gays y lesbianas, sus amigos o sus familias podrán disfrutar de un lugar así.
La iniciativa ha despertado curiosidad, dado que el deporte de alta competición es uno de los últimos reductos de invisibilidad que, salvo contadas excepciones, se resisten a caer. «Nunca se había hecho», afirma Dean Nelson, su inpulsor. «Es una especie de tabú que a todo el mundo le da miedo abordar. Pero una vez que nos hemos decidido, todo el mundo nos dice lo mismo: adelante».
Pride House estará alojada en el Pan Pacific Hotel de Whistler, ciudad que alojará, entre otras, la competición de esquí, y estará abierta a todo el mundo independientemente de orientación sexual o identidad de género. «Nuestro espacio será inclusivo», comenta Nelson. La gran duda que persiste es cuántos de los deportistas participantes en los juegos «se atreverán» a dejarse caer por allí. «Imagino que serán pocos, debido a que el estigma todavía es importante», dice Greg Larocque, presidente de la Gay and Lesbian International Sport Association, «pero lo importante es que ya existe».
El nadador Mark Tewksbury, ganador de una medalla de Oro en Barcelona, y que en 1998 se convirtió en el primer olímpico canadiense en hacer pública su homosexualidad, comenta que «si en 1992 hubiera existido una Pride House, creo que me habría acercado a ver quien se movía por allí. Seguro que me hubiera picado la curiosidad». En esta ocación Tewksbury tiene claro que allí estará, e intentará además arrastrar con él a algunos olímpicos conocidos.
La Pride House estará además preparada para ayudar a cualquier atleta que decida buscar asilo político por razones de orientación sexual.
Mmmm… lo del guetto nunca me ha gustado, personalmente. Sin embargo no critico este espacio exclusivo para que gays y lesbianas puedan socializar, porque dado que el tema de la homosexualidad desde casi siempre ha sido un «tema tabú» en el deporte, entonces la creación (por primera vez) de este espacio para que gays y lesbianas puedan socializar en los juegos olímpicos «no LGBT» supone un modesto pero significativo avance.
Pride House estará abierta a todo el mundo independientemente de su orientación sexual o identidad de género. — «Nuestro espacio será inclusivo”, comenta Dean Nelson.
J. J., ¿¿ Dónde está el guetto ??
Donde dice un «espacio específico». O entendí mal la nota, o no esta bien redactada.
Donde dice subrayado un «espacio específico de socialización para gays y lesbianas». O entendí mal la nota, o no esta bien redactada.
J.J., puede que no haya redactado bien el post, pero tal y como se desprende de la noticia original, se tratará de un espacio especialmente dedicado a gays y lesbianas pero que no es exclusivo: estará abierto a familiares, amigos, gente afín… Y vaya, supongo que a nadie del ámbito olímpico que quiera pasarse le negaran la entrada.
Disculpa si la redacción te ha llevado a confusión. ¡Un saludo y gracias por seguirnos!
No te disculpes Flick; de todos modos ya me sospechaba que era algo semejante como lo que me dices: que es un espacio especialmente dedicado para los atletas gay pero que no le niega la entrada al resto de las personas no hetero. Es solo que nunca me ha latido eso de los «espacios específicos» o «espacios especiales»; igual creo que aquí no debí tomar tan enserio lo del guetto, porque a fin de cuentas como dices el espacio no es tan «exclusivamente de».
Igual y es necesario que haya espacios de este tipo, porque a fin de cuentas la orientación sexual generalmente «no se nota», y pues también tiene la finalidad de asilo político. Así que que caray! Adelante!
Gracias a tí por informarnos 🙂
Fe de erratas: mi enunciado debería decir «al resto de las personas que no son gays», y no «al resto de las personas que no son hetero».
!Ya esta listo!. Perdón por ocupar vario espacio :-S
Bueno, será interesante ver si la iniciativa tiene éxito. Hasta hora los Juegos Olímpicos (de verano o de invierno) eran un espacio heterosexual exclusivo y excluyente.
Será la primera vez que se pueda asociar la idea del deporte a la homosexualidad, de forma tan visible, me parece una excelente iniciativa.
A mí también me parece buena idea. Ahora es el turno de la visibilidad de los y las deportistas.