Luxemburgo aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo
El nuevo Gobierno luxemburgués, formado por la alianza del Partido Popular Social Cristiano y el Partido Socialista, ha anunciado su intención de promover la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país. Luxemburgo se convertirá de esta forma en el sexto país de Europa y octavo del mundo en permitir a gays y lesbianas contraer matrimonio, tras Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega y Suecia, además de varios estados de Estados Unidos.
Las elecciones generales celebradas el pasado 7 de junio en Luxemburgo dieron de nuevo la victoria al Partido Popular Social Cristiano (derecha, miembro de Partido Popular europeo), partido que lidera la vida política luxemburguesa desde finales de los setenta, aunque sin suficiente mayoría para gobernar en solitario. Esto le ha llevado a reeditar la coalición de gobierno que ha mantenido con el Partido Socialista desde 2004. El programa de la coalición para la próxima legislatura incluye de forma explícita la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras medidas tanto económicas como de modernización social, como la ampliación de la ley del aborto, muy restrictiva en ese país.
Por lo que respecta a la adopción, el nuevo Gobierno tiene la intención de permitir adoptar a las personas solteras, incluyendo homosexuales, algo que hasta ahora no autorizaba la legislación luxemburguesa. No ha habido todavía un pronunciamiento expreso sobre la adopción conjunta por parte de los futuros matrimonios del mismo sexo, aunque dado el resto de promesas no parece descabellado pensar que será autorizada.
Resulta interesante señalar que Luxemburgo ha tenido que limitar recientemente los poderes constitucionales de los que todavía gozaba el Gran Duque de Luxemburgo, jefe del Estado, para permitir la despenalización de la eutanasia, aprobada en marzo, y a la que el Gran Duque se oponía.
Pues… !Que así sea!
Sin duda alguna aunque pueda existir oposición a que gays y heteros tengamos derechos iguales, ya no puede frenarse ni echarse atrás el discurso de equidad y respeto para los LGBT. Ya hubo un tiempo de represión muy grande, ya hubo un tiempo de lucha y ahora ya hay un tiempo en el que avazamos.
Y ya no hay nada que pueda hacer retroceder esa realidad; detenerla, tal vez, pero no retrocederla. 🙂
Esta noticia me anima una calurooosa tarde de trabajo que no prometía nada… Alegra saber que poco a poco mas paises se van uniendo la lista de paises desarrollados que empiezan a ver la realidad con más claridad. Enhorabuena Luxemburgo.
Otro brazo del Partido Popular Europeo, y este, además, cristiano…
Y otro país más que abandona sucedáneos discriminatorios (Pacs, partnership, unión civil….).
No deja de ser interesante y curioso que un partido cristiano como se autodenomina el Partido Popular Social Cristiano (y de derechas) vaya a sacar adelante semejante proyecto y las otras reformas (tal vez, originariamente) más propias de gobiernos más progresistas. Pero esto es lo que debería pasar cuando un gobierno decide gobernar para los ciudadanos, evitando discriminaciones y dando por sentado que ante la ley todos somos iguales.
Les aplaudo por semejante decisión. Ellos, aunque cristianos (y por ello, tradicionalmente en contra de la unión de dos personas del mismo sexo), han sabido ver que no sólo van a gobernar para los cristianos, sino que también para el resto de ciudadanos que pueden profesar (o no) la misma u otra fe distinta y no tienen porqué ver menguados sus derechos.
Las creencias religiosas, en este caso, hay que dejarlas para otros ámbitos más privados. Que aprendan otros líderes europeos…
¡Bien, bien, bien!
El Partido Popular Social Cristiano en Luxemburgo (derecha, miembro de Partido Popular europeo) aprueba la eutanasia, el derecho al aborto más accesible, el matrimonio entre personas del mismo sexo, reforma la constitución para reducir competencias a la Monarquía, etc
Yo quiero un partido de centro-reformista parecido por aquí 😉
Es curioso que todos los países de Europa donde se ha aprobado el matrimonio gay sean monarquías.
Y ahora en serio, me encanta que se nos vaya rompiendo la idea de que la democracia cristiana era incompatible con los derechos glbt. Poco a poco, a remolque de los demás y siendo éstos los últimos en llegar, vemos que todos los movimientos políticos pueden integrar estos derechos civiles en su ideario. Un gran avance.
Es que el PP de aquí nos ha mal acostumbrado, jeje. No ahora en serio, la derecha y la izquierda se deben entender como movimientos económicos, con sus implicaciones sociales, por supuesto, pero por encima de cualquier religión. Un ateo puede ser más miltoniano que el propio milton, y un cura ser la persona más emancipadora del mundo. La dualidad que vivimos nosotros, lejos de ser sana, provoca que las leyes no avancen porque se vive en un juego del todo o nada. Sobre todo, por una parte, que es la que se ha cogido y encharcado solita en una plaza que no sabe torear(siento el referente taurino)
Es curioso que todos los países de Europa donde se ha aprobado el matrimonio gay sean monarquías.
Es que para algo somos reinas, Zarevitz, para algo somos reinas, 😉
No, ahora en serio. Lo más positivo de esta noticia, aparte de que haya un país más con matrimonio, es comprobar que si la derecha quiere, puede perfectamente asumir nuestras reivindicaciones.
Una auténtica lección moral para el Partido Popular español, más preocupado últimamente por justificar unos trajes sin factura que por otra cosa.
Bueno, yo creo que no hay que irse allende Pirineos para buscar una fórmula en la que un partido de sensibilidad cristiana pueda formar un gobierno de progreso junto a fuerzas de izquierda.
Estoy pensando en el País Vasco, y para mi sería una fórmula mucho más positiva que la actual.
Lo digo desde el punto de vista de los derechos LGBT (y aunque quizás no venga a cuento, también como una opción más conforme a mi forma de pensar en política, así, en general).
Nazareno: si estás pensando en el PNV como partido de sensibilidad cristiana (y no en el PP), ese es el gobierno que había hasta ahora en Euskadi y que creo que no dio malos frutos en materia glbt. Sólo espero que la nueva mayoría PSE+PP no de pasos atrás, sino todo lo contrario.
Luxembourg douce points, Luxemburg twelve points.
Uhhhhh, el opus dei se va a mosquear!!!!! es broma, no se me echen encima, que esos ya no existen (?)
soulheroes.com
Eso, eso, que Luxemburgo regrese a Eurovisión para poderlo votar!!! 😀
Bueno, a juzgar por uno de los primeros frutos, la elección de una nueva Presidenta del Parlamento Vasco, creo que a los LGBT no nos va a ir nada bien con el cambio. Yo creo que estábamos mejor antes.
Me siento como si hubiese hecho una apuesta y no parase de ganar. Qué gran noticia.
Afortunadamente la derecha que tenemos en España no es la norma.
Estoy dándole vueltas al asunto y no encuentro explicación a que un sistema como una monarquía nos prive del derecho a ser jefes de estado pero nos dé todo lo demás. Y si lo comparas con Francia mejor dejar de pensar.
Que buena noticia, pensaba que la próxima iba a ser Islandia.
Lo de Luxemburgo es en cierto modo lógico, el grado de integración que posee el Benelux es aun mayor que el de la Unión Europea y esto ya cantaba.
Gracias Luxemburgo! Espero que compitáis en Eurovisión el año próximo recreando un viejo tema de Siniestro Total: Cada día somos más …
Bien por luxemburgo. Y mas gobernando quienes gobiernan.
Yo particularmente siempre me opondré a todo aquel partido de inspiracion religiosa sea el que sea, ya que considero que gobernar inspirandose en los dogmas de una religion, no es ni será democrático, pero no deja de ser una agradable sorpresa.
Bueno, esto va para adelante. Esperemos que con el tiempo seamos muchos más. Saludos
Era lo esperado, porque fijaos que faltaba completar la palabra de la frase: «En BENE(-LUX) ya hay matrimonio del mismo sexo». Qué ilusión, mientras que el Este se homofobiza, en el Oeste las cosas avanzan, a pesar del aluvión de la derecha en las Europeas. Haremos nuestro el himno de los chicos y cantaremos, «Go West!»
Por cierto, me alegro mucho por una pareja de chicos que conozco, uno de ellos es de Luxemburgo y si ahora piensan casarse, su futuro matrimonio tendrá validez en ambos países. Espera a que se lo cuente si no lo saben ya.
Es verdad ya todo el BENELUX tiene el matrimonio homosexual..los siguiente seran los nordicos…ya tenemos a Noruega y Suecia…los siguientes al caer serán Dinamarca y Finlandia y por supuesto Islandia que la prim ministra es lesbiana!! nos vendran unos meses/años de buenas noticias.
y Luxemburgo 12 points!! jejejeje
Buena noticia en medio de tantas otras de represión de los religiosos. Podemos abrir las apuestas, ¿Dónde se legalizará primero el matrimonio para homosexuales en Nueva York o en Luxemburgo?
Holandés a Finlandia la veo lejos de aprobarlo.