"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reflexiones de un creyente, GLBT y lector de Dos Manzanas

unacartaendosmanzanas

Nota de dos manzanas: Hace pocos días, y tras la publicación en nuestra sección «Una carta en dos manzanas» de la carta «Homofobia combativa desde las religiones», de Javier V., Daniel Ramos, uno de los administradores de la web cristianosgays.com, se puso en contacto con nosotros para trasladarnos una serie de reflexiones. Aunque no solemos hacer referencia a la correspondencia que recibimos, en este caso hemos considerado oportuno publicar íntegramente el texto que Daniel nos remitió (con su permiso) al creer que, más allá de su opinión sobre el contenido de Dos Manzanas y nuestra respuesta (que ya le hemos transmitido), su texto puede ser un elemento de debate e intercambio de opiniones sobre un tema tan complejo y lleno de matices como es la compatibilidad entre fe y orientación sexual. Esperamos que os resulte interesante y dé lugar a un debate sereno y enriquecedor…

Estimados/as compañeros/as de Dos Manzanas:

Supongo que ya me conocéis de otras veces que me he dirigido a vosotros: soy uno de los administradores de cristianosgays.com, grupo que está en deuda con vosotros/as por la posibilidad que nos dais –a nosotros y a otros muchos– de seguir el pulso de la actualidad GLBT.

Hoy os escribo simplemente a título de lector asiduo de vuestro portal –lo consulto a diario– y, lamento que sea así, para exponeros mi disgusto –y supongo que el de más gente– por la razón que expongo a continuación.

Creo que, como GLBT, todos sabemos lo desagradable e irritante que es que te traten como a un enfermo con problemas psicológicos cuando de hecho tú te sientes perfectamente sano. Como compañero vuestro de militancia que me siento, me produce un dolor especial entrar en vuestro sitio y comprobar que dais paso a artículos que, precisamente, lo que pretenden es desmontarme, psicoanalizarme y exponerme la supuesta patología psíquica que me lleva a ser creyente y me convierte en un borrego. Tal vez esté equivocado pero cuando entro en Dos Manzanas lo hago con la idea de entrar a un espacio para todos los miembros del Colectivo, creyentes y no creyentes, donde –al fin– puedan dejar de sentirse juzgados y señalados por ser como son. En mi caso –y me consta que no es el único-, lo que soy, quién soy, viene definido tanto por mi orientación sexual como por mi fe, la cual no tengo conciencia de estar agrediendo a nadie por profesar. ¿Por qué tengo que sentirme, entonces, atacado en lo que soy y en quién soy si el objetivo del portal es crear un lugar de encuentro frente a quienes nos “machacan” a todos sin distinción? ¿Por qué –lo planteo, repito, como simple lector vuestro– no puedo sentirme en Dos Manzanas como en mi casa, sino relegado al rol de quien debe sentarse y aprender lo equivocado que está? ¿Acaso no hay otros sitios en Internet pensados especialmente para que quienes quieran, creyentes y ateos, pueden discutir a favor cada uno de su postura? Perdonadme el atrevimiento pero pienso que si vuestro portal ostentara –con pleno derecho, eso nadie lo discute– una ideología atea “oficial” sería buena idea que quedase reflejado en el título o en algún subtítulo para que nadie más caiga en mi error. En nuestro grupo indicamos claramente que se trata de un espacio para cristianos/as o al menos gente que respeta (= valora) esa fe aunque no la comparta, con lo cual ya habrá quienes por principio no entren al sitio –aunque si lo hacen comprobarán que no se ataca a nadie por el hecho en sí de ser ateo y seguirá sin hacerse al menos mientras yo tenga algo que decir, porque, repito, ya hay otros espacios en Internet para esa tarea tan “interesante” de intentar desmontarnos mutuamente-.

Os invito a imaginar lo humillante que sería la situación contraria para el lector ateo o agnóstico. Que en un sitio GLBT en cuyo título no haya alusión alguna a una determinada creencia religiosa se le colasen cada cierto tiempo posts intentando “demostrarle” el error de las posturas no-creyentes. ¿No calificaríais eso de “adoctrinamiento solapado”?

Tal vez vuestra respuesta sea “bien, escribe tú artículos de signo contrario a aquellos por los que protestas y te los publicaremos”. Pero las cosas no sólo no pueden ser así –ya es bastante el tiempo que hurto a la vida real que a todos nos espera más allá del teclado para dedicarme a mi propio grupo-: es que tampoco creo que deban ser así. No veo por qué un foro GLBT debe convertirse en un foro de discusión entre ateos y creyentes. Parece claro que uno de los valores que defiende vuestro portal es la laicidad, nuestra capacidad para crear espacios donde encontrarnos en base a lo que nos aglutina, dejando al margen aquello que nos distingue –y nos enriquece: ¿no es acaso la diversidad uno de los valores que defendemos como Colectivo?– a nivel de creencias a favor o en contra de la existencia de Dios. ¿No es posible, pues, obviar simplemente esas creencias personales y los discursos a los que apelan para defender sus respectivas posturas, y hacer referencia al hecho religioso sólo en cuanto a sus manifestaciones objetivas, en la medida en que inciden favorable –ej. Iglesias inclusivas– o desfavorablemente –ej. el discurso oficial de la jerarquía católica– a la causa de los derechos GLBT? Nuevamente: como lector, como simple lector, creo que si ese fuese el estilo de Dos Manzanas a nivel de posts –otra cosa son los comentarios, donde no sólo es normal sino deseable que los lectores tomen partido-, todos los habituales de vuestro portal nos sentiríamos más cómodos, más acogidos, sin esa incómoda situación de que nadie nos diga cómo tenemos que pensar -¿acaso no hemos soportado bastante eso por parte de la sociedad heterosexista para que ahora lo hagamos entre nosotros?-.

Y bueno: ahí lo dejo parea vuestra consideración. Siento de corazón si algo de lo que he escrito os ha molestado. Por mi parte creo que los consejos siempre están bien –por lo cual nosotros estamos igualmente abiertos a los que consideréis oportuno hacernos-. Y que a quienes llevamos sitios en Internet siempre nos viene especialmente bien escuchar la opinión del lector y tomar en cuenta sus sensaciones en pro de la convivencia entre el mayor número posible de sensibilidades.

Un abrazo a todos/as desde Bilbao.

Comentarios
  1. rafarodriguez
  2. Daniel
  3. Dr.Turbio
  4. frantic
  5. Dr.Turbio
  6. fernando1984
  7. Nazareno
  8. J. J.
  9. Ave
  10. zarevitz
  11. DexterMorgan
  12. DexterMorgan
  13. byblae
  14. Flick
  15. Ave
  16. Crasamet
  17. Grano Grueso
  18. Javier V.
  19. deabrutxiki
  20. Carrington
  21. JaviMurcia
  22. chiquitin
  23. salto
  24. Cristian@
  25. C M Q
  26. Nemo
  27. Dr.Turbio
  28. zarevitz
  29. Arkael
  30. Nemo
  31. Flick
  32. Nemo
  33. Flick
  34. Nemo
  35. zarevitz
  36. zarevitz
  37. Cristian@
  38. zarevitz
  39. Cristian@
  40. Crasamet
  41. DexterMorgan
  42. Cristian@
  43. Crasamet
  44. Ave
  45. Ave
  46. DexterMorgan
  47. Grano Grueso
  48. La Madelón
  49. Dr.Turbio
  50. Javier V.
  51. Crasamet
  52. zarevitz
  53. DexterMorgan
  54. zarevitz
  55. zarevitz
  56. Chiquitín
  57. frantic
  58. Javier V.
  59. zarevitz
  60. Cristian@
  61. Mantis Laica
  62. Javier V.
  63. Javier V.
  64. zarevitz
  65. frantic
  66. C M Q
  67. C M Q
  68. C M Q
  69. Dr.Turbio
  70. Grano Grueso
  71. DexterMorgan
  72. Ave
  73. Crasamet
  74. Ave
  75. Uno que pasaba y vio luz
  76. seiscolores
  77. Grano Grueso
  78. J. J.
  79. Dr.Turbio
  80. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.