«Sal de dudas», nueva campaña para promover hacerse la prueba del VIH
La Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA) ha lanzado la campaña «Sal de dudas», con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH, ante el preocupante hecho de que un tercio de las personas infectadas por el VIH lo desconoce. Esto les impide beneficiarse del tratamiento durante la fase asintomática de la infección (que puede durar años) así como tomar precauciones para evitar la transmisión a sus posibles contactos. La campaña cuenta con el apoyo de la Plataforma VIH en España y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad.
El impacto de las personas infectadas con VIH que desconocen su estado es tal que a este fenómeno se le denomina ya la «epidemia oculta». Por un lado, los infectados no diagnosticados tienen grandes posibilidades de convertirse en transmisores del VIH. Se estima que la tasa de transmisión es 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado serológico que entre los que ya cuentan con un diagnóstico. Por otro, el diagnóstico tardío aumenta la mortalidad de los pacientes, al no beneficiarse estos del tratamiento hasta que la infección se manifiesta clínicamente, cuando ya el estado inmunológico está seriamente deteriorado.
Promover una actitud de normalidad ante la prueba del VIH es el principal objetivo de la campaña que, con la intención de llegar al público juvenil, tendrá una difusión importante en Internet, a través de instrumentos como Facebook o Youtube (ver vídeo).
Más información sobre las prueba del VIH en la página web del Ministerio de Sanidad (pincha aquí).