Salvaje agresión a una mujer transexual en un gimnasio de Gijón
Una mujer transexual fue agredida la pasada semana en un gimnasio de Gijón, según informa La Voz de Asturias. Al parecer la agresión ocurrió mientras la mujer se encontraba en los vestuarios masculinos, donde se encontraba al haberle sido negado el acceso a los vestuarios femeninos por no constar en el DNI su sexo femenino. Varios usuarios del gimnasio le habrían propinado allí mismo una paliza. Tras acudir al centro hospitalario de Cabueñes, desde donde se tramitó de oficio el correspondiente parte, la mujer agredida denunció los hechos en comisaria.
Desde el colectivo Xente Gai Astur (XEGA) se está tratando de esclarecer lo ocurrido. Dicho colectivo ha manifestado su indignación por el hecho, explicando que la agresión fue sido considerablemente violenta. Según un comunicado de prensa emitido hoy por XEGA, la mujer fue sacada violentamente de la ducha y pateada en público, desnuda, en una situación claramente humillante.
Desde este colectivo no han querido valorar si la agresión podría haberse evitado si el centro hubiera permitido a la mujer utilizar el vestuario femenino hasta conocer los detalles. «Aún no podemos valorarlo porque antes queremos reunirnos con la dirección del gimnasio al que esta persona asistía porque por prescripción médica tenía que utilizar de forma asidua la sauna», han comentado. Lo que sí parece es que no era la primera vez que esta mujer recibía vejaciones y un trato desigual por su condición de transexual. «Ahora que hemos tenido conocimiento de los problemas que ha tenido, nos hemos puesto manos a la obra para intentar solucionarlos, y también la hemos puesto en contacto con nuestra abogada», añaden.
El comunicado hecho público hoy por XEGA señala además su preocupación ante la reciente escalada de agresiones que vienen produciéndose en Asturias. «Además de algunos casos conocidos que no han terminado en denucia por miedo de las personas afectadas, en estos momentos estamos gestionando un caso de acoso protagonizado por un vecino hacia una mujer transexual en Oviedo con clara motivación transfóbica. Igualmente tenemos que señalar otro caso de agresión sufrida por dos mujeres en Oviedo el pasado mes de mayo. Este último se encuentra en trámites judiales con asesoramiento legal por parte de XEGA», refiere el comunicado.
Simplemente el hecho es… inaceptable.
Lo cuál refleja que todavía a las transgéneros les falta protección en el ámbito de lo jurídico, y ni se diga del social; probablemente sean mas marginadas que nosotros los gays.
Sensibilicemonos con su lucha.
Totalmente de acuerdo JJ. No se puede tolerar semejante desamparo social y legal en torno a los transexuales…
Jo-der. Espero que a esa panda de «machotes» les toque un juez decente y que les caiga una buena.
Esperemos que los agresores paguen y el gimnasio que provocó la agresión al obligar a esta mujer a usar un vestuario que no era el suyo.
Que les toque un juez decente, tú lo has dicho, porque visto lo visto como les toque un «jurado popular» lo mismo les pone una medalla.
Y luego seguirá habiendo quienes cuestionen por qué reivindicamos nuestra realidad cada 28 de junio …
Absolutamente vergonzante, al final entre todos la llevan a un callejón sin salida. Los dueños del gimnasio por no permitirle usar los vestuarios femeninos, el resto de mujeres del gimnasio, por no invitarla a entrar en su vestuario pasando tres pueblos de lo que dijeran los responsables del gimnasio, los ‘deportistas’ masculinos que la agredieron, por su falta de humanidad, los que miraron y no hicieron nada, por su cobardía.
ESto tiene que acabar. Las personas transexuales necesitan y merecen ser tratadas con dignidad. El PSOE debería mirar si está haciendo las cosas bien -yo creo que está claro que no- y ponerse manos a la obra ¡YA!, porque a lo mejor en la próxima legislatura ellos no están por aquí, y los que se avecinan no creo que hagan nada tampoco.
La verdad es que leyendo esta noticia descontextualizada, bien podría tratarse de esa Lituania que tanto nos está alarmando últimamente.
Todo mi apoyo para las víctimas, esperando que se haga justicia.
me duele mucho leer esta noticia. Espero que tenga a su alrededor gente que la quiere para apoyarla porque lo que ha sufrido esta mujer es inhumano.
A parte de seguir luchando para que esto sea una pesadilla del pasado, en estos momentos sólo puedo enviar un abrazo muy fuerte y que sepa que no esta sola y que tiene mi apoyo y cariño
Inaceptable para una sociedad que se pavonea de su carácter «democrático». Intolerancia y odio hacia las personas diferentes sin ninguna duda. Mi apoyo a esta mujer sin reservas.
La verdad es que el trauma que le ha debido suponer a esa pobre chica le va a ser muy dificil de superar. Quizas lo arrastre durante años. Espero que no sea asi
Pero suponiendo que le toque un juez de los justos o un jurado de los justos en realidad no se la pena que les puede caer a los culpables (los agresores y la direccion del gimnasion) pero imagino que sera nada y menos. Si por un caso de pedofilia caen unos dos años y poco de carcel mucho me temo que puedan ser condenados a una pena inferior a dos años (es decir nada) o una multa irrisoria por contusiones.
Estamos en una sociedad muy extraña en la que 5 tios violan a una menor de trece años y cuatro se van a ir de rositas de entrada porque son menores de edad legalmente y el de 22 vaya VD. a saber. Y todo porque los padres no saben educar a us hijos y pobre del que trate de darle una torta a tiempo a uno ellos
O donde los asesinos de marta se vuelvan a su casa tranquilamente despues de un juicio que no sabemos en que va a quedar.
Pero volviendo al caso de la pobre chica, incluso habra mucha gente que justificara la violencia ya que ella estaba «provocando» segun su mentalidad
Por una vez no le hecho la culpa ni al gobierno. Aunque le ampara todo el ordenamiento juridico a la pobre victima al final los agresores se reirian
Todo mi apoyo a la pobre victima y espero que se recupero pronto del shock
Joder, ya había leído la noticia en el periódico local. Y muchos de los que piensan en la innecesidad del Orgullo ni se enteran de noticias como éstas, o peor, creen que son casos aislados cuando la homofobia campa a sus anchas y es alentada desde muchos sectores. Desgraciadamente en Asturias ha habido un montón de ataques al colectivo LGTB, cuanto trabajo de desborregamiento queda por hacer aún.
¿Por qué coño siguen pasando estas cosas, joder? 🙁
El pasado martes 14 de julio tuve la oportunidad de asistir a un acto en la concejalía de familia y asuntos sociales. Era la presentacion de un libro sobre las necesidades de la población trans, lesbiana y gay en el municipio de madrid. Asistió el juez de la audiencia nacional grande-marlaska, estuvo realmente brillante en su disertación, el mejor creo de todos los intervinientes. Especialmente fue interesante su explicacion de lo que el denomina «muerte civil». Es decir existen una serie de leyes pero a la hora de la verdad las trans sobre todo están inermes e indefensas ante la «transfobia generalizada» de la que estamos siendo testigos. Si este acto delictivo hubiera ocurrido en madrid la cosa hubieraq tenido más trascendencia, al ser en la izquierdista gijón el hecho será tamizado y quizás olvidado. De laq justicia mejor no hablar. Que los diosesw nos cojan confesados.
Si este acto delictivo hubiera ocurrido en madrid la cosa hubieraq tenido más trascendencia, al ser en la izquierdista gijón el hecho será tamizado y quizás olvidado
En Madrid, cuyo gobierno no tiene nada de izquierdista, sucedió algo peor, agresión a una mujer transexual y a su madre.
Xega.org
y el hecho fue ignorado por toda la prensa de pago y olvidado.
Y todo ello en el Principado de Asturias, de donde es Letizia, la esposa del Principe de Asturias, el heredero de un trono hediondo. En donde se celebra t5odos los años la entrega de los premios Principe de Asturias. La región en donde unos debiles mentales recorren los circuitos tras uno que se arrastra por ellos, el ya fracasado fernando alonso.
En otro orden de cosas es patetica esta serie de condolencias de los gais que en el fondo piensan que una trans es lo que se merece en un gimnasio o en cualquier otra parte. Mientras tanto hara algo la FELGT, hará algo Noelia Mariani, la presidenta de la asociacion Transaxualia AET (Asociación Española de Transexuales). La guapa chica «country club». La que tiene un profesor de tenis gay y la que da clase en una universidad de Catalunya con indumentaria de hombre para al fin votar al partido ciudadanos de cataluña.
Tu crees que es peor Dr. Turbio lo que ocurrió en Madrid que lo que ha ocurrido en Gijón. No seas falso e hipócrita. En Gijón han intervenido los dueños del gimnasio por ubicarla en donde los hombres y los desalmados que casi la matan. En Madrid fue la policia nacional la que se sobrepasó con esta transexual y su madre o la municipal me da igual, pero no olvides que al mando de la policia nacional está un masón socialista o un socialista masón.
Helena, ¡¿?!
Lo peor es que aproveches la noticia de una agresión para soltar tus fobias como «los gais que en el fondo piensan que una trans es lo que se merece», te alegres de que Fernando Alonso ya no gane, el partido Ciudadanos de Cataluña o los masones.
Pero tú no te preocupes helena, dentro de poco vendrán 13 millones de naves que darán a esos gais masones tan malos lo que se merecen.
NHo he dicho que3 los gais sean masones, lo que he dicho es que el ministro del interior en un gobierno socialista es masón y los masones tradicionalmente son gente civilizada y tolerante, pero en el tema de las trans siguen siendo intolerantes. Lo de trece millones de naves lo has cogido quizás de la página homofoba y transfoba de rafapal.com. Y en cuanto a los masones están en todas partes como las iglesias.
Enturbiador, a la ex amiga de Tamara, la pegaron Aguirre y su gabinete en un callejón oscuro madrileño, que es que no te enteras. Según me confesó ella misma se está pensando mudarse al paraíso gay y de la tolerancia extremeña, Cuánto te agradecemos los madrileños que tú tengas que sufrir tanto y que tengas que estar tan oprimido, haciendo el esfuerzo de vivir aquí. 😀
Cuánto se está perdiendo el paraíso gay extremeño, sin tu presencia. Pobre!! cuánto tienes que estar sufriendo 🙁
Desde luego es un hecho lamentable, incalificable y muy doloroso.
Toda mi solidaridad con esta mujer.
El portavoz de Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, urgió hoy a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y al Gobierno del Principado de Asturias, a pronunciarse contra la agresión física sufrida a principios de este mes por una transexual femenina de unos 35 años en los vestuarios masculinos de un gimnasio del centro de Gijón por un grupo de jóvenes.
Según indicó De la Portilla en declaraciones a Europa Press, «la gravedad de la agresión debe tener una respuesta por parte de los gobiernos» central y autonómico. «Es un hecho muy grave y los agresores tendrán que ser detenidos y juzgados», añadió.
Así, pidió la «colaboración» del gimnasio para identificar a los agresores e instó a la gerencia del centro deportivo a que «dé una explicación convincente» de por qué no permitieron que la agredida fuese al vestuario femenino, ya que «el nombre del DNI es una circunstancia de trámite y la negativa demuestra falta de voluntad integradora».
El portavoz de Transexualidad Clínica de España también exigió al Gobierno de España y a la ministra de Igualdad que agilicen la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, ya que sostiene que «no es un caso aislado, sino que en España muchos transexuales sufren discriminación, trato humillante e incluso agresiones físicas».
Para Andrés de la Portilla es fundamental «seguir avanzando» en la ampliación de derechos y la protección legal de todos los colectivos frente a la violencia verbal y física, y dice pueden verse «repuntes de homofobia y transfobia» incluso en el ámbito laboral.
«El machismo cavernícola no se puede aceptar», apuntilló argumentando que la agresión denunciada en Gijón supone un doble tipo de violencia. «Es un suceso de doble violencia, por un lado es violencia contra una minoría y por otro violencia machista porque la agresión se produjo contra una transexual femenina», señaló apuntando que «si le hubieran asignado el vestuario femenino se hubieran reducido las posibilidades de la agresión».
Así, calificó de «triste» que tras haber pasado varios días del conocimiento público de la agresión «no haya habido una declaración de rechazo por parte de las autoridades locales, ni del Principado ni del Ministerio».
Además, considera que la Administración debería ofrecer sus recursos para la atención social y jurídica que la agredida pudiera necesitar. Finalmente, el portavoz de Transexualidad Clínica de España mostró su apoyó y reconocimiento a la labor desarrollada en este caso por la Asociación Xente Gai Astur (XEGA) y su área de Transexuales para investigar el caso y ofrecer ayuda jurídica a la víctima.
Lamentable lo vuestro, los que criticáis por criticar. ¿Qué aportáis al debate? Nada.
Toda mi solidaridad con la transexual agredida. Cualquier comentario acerca de la ciudad de Xixón, Extremadura y semejantes sobran, son offtopic, son mear fuera del tiesto si lo queréis en paladino romance castizo.
Lo primero de todo indicar que estoy totalmente en desacuerdo con cualquier tipo de agresión fisica o psiquica contra una persona por razón de sexo, ideología o cualquier otra causa análoga.
Pero me pregunto si la transexual agredida había realizado un cambio de sexo total o parcial, ya que en caso de que no sea total tampoco me parecería adecuado que compartiese vestuario con las mujeres al poseer genitales masculinos.
Querida Rosa, en España no es necesario «cambiar de genitales» para cambiar de género. Te lo aseguro.
Querido Nazareno, solamente he indicado que si posee genitales masculinos no me parece adecuado que comparta vestuario con las mujeres, yo no me sentiría bien en esa situación y creo que es comprensible. También es muy difícil buscar una solución en ese caso, ya que entiendo que el transexual no se sienta cómodo compartiendo vestuario con el género contrario.
Pues baños unisex para todos y quien se sienta intimidado por los organos sexuales de los demás que se lo mire.
http://www.puessi.com/content/carta-publica-de-la-transexual-agredida-en-gij%C3%B3n
La cadena de gimnasios es Fitness First, según reconoce la propia agredida. Es escalofriante.
Rosa: qué sociedad más triste cuando todo se reduce a una cuestión de genitales. Una pregunta: una persona que se considera hombre pero que por un accidente tuviera el pene seccionado, ¿qué vestuarios tendría que utilizar?
¿Y qué pasaría si cualquier persona fuese desnuda a su trabajo y por la calle?. Creo que el respeto es el fundamento de la tolerancia y si utilizamos la demagogia cuando alguien tiene una opinión diferente mal camino llevamos. Y estoy de acuerdo contigo qué sociedad más triste en la que los derechos de las personas no se respetan.
«¿Y qué pasaría si cualquier persona fuese desnuda a su trabajo y por la calle?»
¿Comparas ir desnudo por la calle con el derecho de una persona transexual a utilizar los vestuarios de un gimnasio después de haber pagado su cuota correspondiente? ¿Cuántas agresiones brutales como ésta se producen en las calles españolas a gente que vaya desnuda? ¿Cuántos cicloturistas que participan en marchas nudistas o cuántas personas son agredidas con tanta saña y brutalidad en nuestro país? Sinceramente, me parece que la comparación, de una frivolidad pavorosa, no tiene ni pies ni cabeza.
Asímismo me gustaría que me indicaras en qué punto algún comentarista se ha mostrado «irrespetuoso» con tu opinión, que por supuesto no comparto en absoluto.
Voy a tomar un comentario aleatorio de la noticia tal y como aparece en El Comercio Digital. La comentarista dice:
«Vaya por delante que no justifico ningún tipo de agresión, física ni verbal, ni de ningún tipo. Pero si yo estoy en el vestuario femenino y veo a una persona,( por muy mujer que se sienta), con pene, la que se siente agredida soy yo. No sé cual será la solución (desde luego no los golpes), pero esta persona no está bien ni en un vestuario, ni en otro, porque su físico no corresponde a ninguno de estos tipos y el resto de las personas no se sienten a gusto.Para contentar a uno no vamos a descontentar al resto (que los que no somos gays,lesbianas, transexuales y demás también tenemos derechos)»
Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090723/gijon/temo-todo-quede-impune-20090723.html
Una opinión muy parecida a la que tú planteas aquí. Pues bien: este tipo de actitudes, lamentablemente, me hace reafirmarme en la postura de que con actitudes como la vuestra, la consecución de espacios libres de transfobia y homofobia sigue siendo, a día de hoy, un sueño lejano e imposible. Luego nos acusáis de «crear ghettos», pero es que casos tan espelunantes y horrorosos como el de esta agresión (doble y continuada en el tiempo, porque la mujer agredida ya había tenido que enfrentarse a un juicio por acoso laboral) me demuestran una y otra vez que los únicos espacios seguros para las personas transexuales (y en gran medida para todos los LGBT) siguen siendo nuestros espacios. Como si la única opción que nos quedara fuera crear nuestros propios gimnasios LGBT donde no existiera ningún tipo de discriminación y fuéramos nosotros quienes pusiéramos las reglas. Así, todos los que os sintiérais incómodos ante un pene o una teta ajena podriais seguir yendo a vuestros gimnasios para gente «normal» y no tendriáis que «mezclaros» con la «chusma LGBT» ni os veriais obligados a recurrir a argumentos homotransfóbicos para justificar algo deleznable.
El gimnasio podía haber hecho muchas cosas: podía haber permitido a la mujer utilizar los vestuarios femeninos; podía haber enviado una circular informando a sus usuarios de que el gimnasio mantiene una postura inclusiva y no discriminatoria para con las personas LGBT, etc. etc. etc. Podían haber hecho un montón de cosas (incluso la más humana y compasiva de todas, como habría sido ayudar a la víctima de esta agresión con algo más que un simple pañuelo para limpiarse la sangre), pero no hizo NADA. Absolutamente NADA.
Rosa dijo: ‘… que si posee genitales masculinos no me parece adecuado que comparta vestuario con las mujeres, yo no me sentiría bien en esa situación y creo que es comprensible.’
Pues no, no es comprensible. Si no te parece adecuado compartir vestuario con una mujer transexual, lo siento, pero es más que posible que TÚ tengas un problema. Francamente, me parece agotador tener que seguir explicando estas cosas. Entenderás que ante la elección entre dignidad humana y mojigatería nos quedemos con la primera.
Rosa dijo: ‘Creo que el respeto es el fundamento de la tolerancia y si utilizamos la demagogia cuando alguien tiene una opinión diferente mal camino llevamos.’
Es que hay cosas que no admiten opinión. La dignidad humana está por encima de todo y no sé puede ‘opinar’ que se debe privar de ésta a alguien para que nuestra sensibilidad no se vea herida.
Me parece increíble que alguien se moleste porque otra persona tiene genitales distintos a los suyos. Quienes se molesten deberían ser expulsad@s ya que demuestran que no van al vestuario a cambiarse de ropa sino a mirar los genitales de los demás. Sino el tema tendría la importancia que se merece: ninguna.
Yo entiendo que a alguien puedan no gustarles las personas LGTB como entiendo que pueda no gustarle el partido que gobierna, el fútbol o la espinaca. Pero no veo esas personas encabezando un golpe de Estado, saboteando partidos de fútbol o destruyendo verdulerías. Pero ese prejuicio deberían mantenerlo en el armario. Porque aunque ellos se sientan incómod@s ante una persona trans o de cualquier otro colectivo, el respeto es una obligación, no una opción. No entiendo que alguien se sienta «agredid@» por la sola presencia de una persona o una pareja o un grupo de amigos LGTB. No lo entiendo. Esa «agresión» no existe.
Entiendo (pero por upuesto no acepto) que existan personas transfóbicas. Pero de ahí a que en un caaso como ésta exista una cadena de agresiones e indiferencias es totalmente inaceptable y condenable. Ese gimnasio debería ser cerrado. Si un hombre heterosexual hubiese sido agredido, otro gallo cantaría.
Este es mi último comentario ya que veo que la cosa se desmadra. Lo único que hay que entender es que hay vesturarios masculinos, para personas con sexo masculino, y vestuarios femeninos, para personas con sexo femenino, y el que no entienda que una mujer no quiera compartir vestuario con personas con sexo masculino(pene)……….Yo no tengo ningún problema simplemente quiero elegir con quién tengo que compartir un vestuario y me parece que yo también tengo mis derechos.
Lo único que hay que entender es que hay vesturarios masculinos, para personas con sexo masculino, y vestuarios femeninos, para personas con sexo femenino,
Y una persona transexual debe tener todo el derecho del mundo a usar los gimnasios de su sexo mental, más aún cuando ha llevado al gimnasio papeles médicos que lo justifican, aunque todavía no le hayan cambiado el DNI.
No creo que sea tan difícil de entender, ni siquiera para una empleada de ese gimnasio.
«los vestuarios» quería decir, evidentemente.
Muchos habeis hablado antes de tiempo, porque ese sujeto nunca ha estado con apariencia femenina en el gimnasio, asi pues en el vestuario femenino no puede entrar. Y pudo usar el de minusvalidos perfectamente, cosa que rechazo.
El hecho de que le pillaran masturbandose mirando a los que estaban desnudos en las duchas me parece motivo suficiente para que lo echaran del vestuario, pero no la falsa paliza que alega.
Si fuera verdad, deberia haber llamado a los cuerpos de seguridad pertinentes, y poder demostrar que es verdad. Despues de presentarse en el hospital de jove es solo su palabra de que le dieron una paliza en el gym.
«Yo no tengo ningún problema simplemente quiero elegir con quién tengo que compartir un vestuario y me parece que yo también tengo mis derechos».
Ahí quería yo que llegaras. Sólo que como habías empezado con el rollo del «respeto» y que te parecía fatal-fatalísimo que agredieran a la mujer…. Pero bueno, al final nos ha quedado perfectamente claro: lo primero, tus «derechos». ¡Di que sí!
Y al sparrow: ah, ¿no hubo paliza? ¿Entonces todo se lo ha inventado? Me pregunto (curiosidad, ¿eh? no te creas) cómo es que si hacía todas esas cosas terribles que dices que hacía el gimnasio no registró ninguna queja de los usuarios, y tal, o incluso por qué no hubo una denuncia a la policía sobre ese supuesto comportamiento que describes… Ah… que no… que son trolas a posteriori, claro. Normal.
Otra pregunta así como por curiosidad: ¿y por qué iba a tener que utilizar una mujer transexual el vestuario de minusválidos? A ver si Rosa o tú nos ilustráis un poco sobre lo «tolerantes» que sois.
Y para sparro otra vez. Extraído de la noticia de La Voz de Asturias: «Una transexual de unos 35 años ha denunciado una agresión que sufrió en un centro deportivo de Gijón. Los hechos tuvieron lugar la pasada semana, cuando la transexual se encontraba en los vestuarios masculinos que el gimnasio le había asignado, y varios usuarios le propinaron una paliza. Tras acudir al centro hospitalario de Cabueñes, desde donde pusieron una denuncia de oficio, la agredida se personó en una comisaria con el parte de lesiones para seguir todo el proceso necesario.».
Repetimos: la agredida «se personó en una comisaría con el parte de lesiones para seguir todo el proceso necesario».
Creo sinceramente que los administradores de la página deberían borrar el comentario 41 por hacer apología de la violencia homófoba y tránsfoba.
Y no digo más porque la voy a terminar pagando con una mujer cuyo único delito es haber dado a luz a un malnacido.