UGT y Fundación Triángulo establecen un convenio para combatir la exclusión laboral por razones de orientación sexual en Extremadura
El sindicato UGT y la Fundación Triángulo han firmado un convenio de coordinación y apoyo mutuo para evitar la exclusión laboral por razones de orientación sexual en Extremadura. El secretario general de UGT en esa región, Francisco Capilla, ha explicado que el convenio establece objetivos «claros y contundentes» para lograr la equiparación de derechos y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. El presidente de Fundación Triángulo Extremadura, José María Núnez, añadió que el convenio implica un «compromiso claro con la parte humana del trabajador, más allá de las reivindicaciones tradicionales».
Capilla añadió que los ejes fundamentales del acuerdo son, por un lado, asegurar la coordinación entre todas las acciones que favorezcan esta integración, y, por otro, el lanzamiento de campañas de sensibilización social destinadas a las empresas y a los trabajadores para eliminar cualquier tipo de discriminación.
Núñez incidió en la paradoja de que de muchos casos de discriminación laboral constituyen un efecto indeseado de propio avance social, en la medida que este significa una mayor visibilidad de gays y lesbianas. «Nosotros tenemos que trabajar para que desaparezca el miedo y se den las condiciones para que cada uno pueda expresarse con total naturalidad en cualquier parcela de su vida», puntualizó.
El acuerdo tendrá una vigencia de un año pero será prorrogable cuanto sea necesario.