Una pareja de policias gays, padres de un niño en el Reino Unido mediante gestación subrogada gracias a la ayuda de una hermana
Steven Ponder e Ivan Sigston, oficiales de policía en Southampton (Reino Unido) y pareja gay, han sido padres de un niño mediante el procedimiento de gestación subrogada gracias a la generosidad de Lorna Bradbury, hermana de Ponder, que se ofreció a gestar y dar a luz al niño (hijo biológico de Sigston). En el Reino Unido es posible recurrir al procedimiento de gestación subrogada solo bajo ciertas condiciones: no debe mediar interés económico, y no es posible firmar un contrato previo que garantice la paternidad.
Es ahora cuando Lorna, que es la que única que figura como madre legal, deberá renunciar a sus derechos para permitir a la pareja adoptar al niño.
«Están en una nube, y no saben como agradecer a Lorna lo que ha hecho por ellos», afirma un amigo de la feliz pareja, que ha preparado con gran ilusión la habitación del pequeño William, decorada en azul. «Seguro que a mucha gente no le parecerá bien, pero esto ha sido un acuerdo entre tres adultos que han actuado con pleno consentimiento, y William crecerá rodeado de mucho amor», ha añadido. También ha aclarado que la mujer no ha recibido compensación económica por su gesto.
Sin comentarios al respecto. Acciones nobles como esta únicamente deben felicitarse y aplaudirse.
Y servir de ejemplo. 🙂
Aquí, en España, si la mujer renunciara al recién nacido, ¿qué pasaría con él?
javier, pues que se lo llevan los servicios sociales a un orfanato
Javier, según el link al que he enlazado, la clave de la ley británica está en que al menos uno de los que solicitan la custodia del niño sea padre biológico, aunque no gestante, es decir, que aporten uno o los dos gametos (óvulo y/o espermatozoide).
Si en España se diera este caso, Sigston supongo que hubiera podido figurar como padre desde el primer momento. Luego ella debería renunciar a sus derechos, cosa que no sé si la ley española permite o no…
En cualquier caso, se trataría siempre de algo fuera de la ley, dado que España no permite la gestación subrogada. Aunque no sé si se comtemplan situaciones especiales, como que sea una familiar la que desinteresadamente te preste el útero… Lo desconozco.
Creo que ella tendría que asentir a la adopción, pasados al menos 30 días desde el parto. Teniendo en cuenta que el adoptado es hijo del consorte del adoptante, no debería hacer falta propuesta de la administración (que califique la idoneidad), por lo que debería ser relativamente sencillo.
«En el Reino Unido es posible recurrir al procedimiento de gestación subrogada solo bajo ciertas condiciones: no debe mediar interés económico, y no es posible firmar un contrato previo que garantice la paternidad.»
Es decir, que si finalmente la mujer se encariña con el bebé, a los padres que les den por saco…
Bueno, les pido yo eso a mis hermanas, que no quieren ni hijos para ellas, y me canean pero bien. Bueeeno, cuando me toque tendre que irme a california (si no esta inocencio arias de consul todavia claro).