Colectivos LGTB irlandeses rechazan las uniones civiles por discriminatorias y exigen el derecho a contraer matrimonio
Unas 5.000 personas se manifestaron la tarde del sábado en Dublín para pedir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y rechazar la propuesta del Gobierno irlandés de aprobar una ley de uniones civiles distinta al matrimonio para las personas del mismo sexo, siguiendo el modelo británico, que ya os anticipamos en junio. Diferentes colectivos LGTB irlandeses, así como organizaciones como Amnistía Internacional o la Unión de Estudiantes Irlandeses, consideran que esta opción sigue siendo discriminatoria para gays y lesbianas.
Uno de los participantes fue Niall Crowley, ex-director de Equality Authority, un organismo estatal independiente creado en Irlanda para luchar contra los diferentes tipos de discriminación. Crowley manifestó que las uniones civiles no suponen un avance hacia la igualdad, sino que suponen la consagración legal de la desigualdad. Para Crowley, aceptar las uniones civiles supone dar un paso atrás respecto a los avances que las personas LGTB irlandesas han ido consiguiendo a través de los años. Mark McCarron, coordinador de la marcha, dejo claro que las protestas continuarán hasta que no se ponga punto final a la prohibición de contraer matrimonio a gays y lesbianas. «No nos vamos a contentar como unas migajas. Queremos el pastel entero… el pastel de bodas».
Hace precisamente un mes publicábamos la carta que la madre de dos chicos homosexuales había dirigido al ministro de Justicia irlandés para protestar por la propuesta de ley de uniones civiles. Aconsejamos leerla de nuevo a aquellos que no lo hicierais en su momento, pinchando aquí.
Desde luego, estos colectivos. Hay que ver que poco libeggales.
Seguro que además son fans de hugo chavez y les encanta irán.
Me alegra saber que los colectivos LGBT irlandeses hayan optado por la misma vía que los españoles, rechazando formulas imitativas y discriminatorias.
La segregación en función de la orientación sexual, nunca podrá significar la verdadera igualdad ni la superación de la discriminación, tan sólo podrá maquillarla un poco.
Muy coherente la postura de los colectivos irlandeses. A ver si aprendes Fanfatal.
OYE Dexter que los colectivos venezolanos se están peleando con el gobierno y los parlamentarios de Hugo Chávez porque ni siquiera 10 lineas mal puestas en una ley ajena quieren dar… Así que no menciones al interfecto que por ahora es el más rácano del continente. 😛
También los ingleses que según el fatal están la mar de felices con su ley de «parejas perfecta a morir» este orgullo han decidido protestar y exigir matrimonio. Outrage aprovechó la presencia de gente del partido laborista y funcionari@s del gobierno para decirles que ley de parejas no era igualdad real.
El mas racano del continente?? ah si seguro que en Perú tienen matrimonio y en Chile tienen tansiquiera una miserable ley antidiscriminación.
El unico pais sudamericano que ha aprobado una ley de uniones civiles ha sido Uruguay por via parlamentaria y el otro que tiene unas miseras migajas es Colombia y porque los colectivos LGBT lucharon mucho por la via judicial.
han sido valientes y estoy seguro que les saldra bien. 🙂
Es una buena noticia que los colectivos LGTB irlandeses demuestren que su objetivo es la igualdad plena, lo que naturalmente presupone la ausencia de discriminación legal, y por lo tanto es incompatible con la exclusión de las parejas LGTB del matrimonio civil. Creo que cada vez es más necesaria la coordinación a nivel europeo del activismo pro derechos LGTB, y la coincidencia en unos mismos objetivos para todos los países facilitaría dicha coordinación. En este sentido, también es una buena noticia la creciente insatisfación que -como señala Mercedes- demuestran las organizaciones LGTB del Reino Unido con la ley segregadora vigente en dicho país.
«Crowley manifestó que las uniones civiles no suponen un avance hacia la igualdad, sino que suponen la consagración legal de la desigualdad«.
Curiosamente esta afirmación, que seguro que es válida para la Irlanda de hoy, no lo es en todos los países en todos los momentos.
En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, la existencia de leyes de unión civil hace que sea insostenible la discriminación en el matrimonio, pues demuestran que no hay ningún interés público real en privar a gays y lesbianas de los derechos que ofrece el matrimonio. Es un argumento que dice: si podemos vivir juntos, heredar, adoptar, tomar decisiones médicas, etc., ¿por qué no tenemos el mismo nombre? Con estas leyes de unión civil pierden sentido las objeciones «materialistas» de que poco menos que quebraría el Estado si se otorga el matrimonio, y se devuelve el debate a una cuestión incluso más poderosa: el interés de dignidad que hay en tener la misma denominación para unas uniones y otras, y la voluntad inspirada por el mero odio de quien se oponen a ello.
En el caso español, creo que está todavía por estudiar el efecto —positivo o negativo— que tuvieron las leyes de unión civil de varias comunidades autónomas en el proceso que finalmente desembocó en el cambio social y la aceptación del matrimonio para parejas del mismo sexo. Para los hómofobos patrios, supongo que no hace falta recordarlo, esas leyes sirvieron y siguen sirviendo como excusa, sin más.
Hay que conseguir que Fanfi vaya de gira, cual Michael Collins, proclamando los «beneficios» de esa ley. Que sus vecinos británicos están que no caben en sí de gozo….