Dirigentes israelíes condenan el mortal atentado homófobo de Tel Aviv y apoyan a la comunidad LGTB
En la tarde del domingo, más de un millar de personas se han concentrado en silencio frente a la sede de la asociación de gays y lesbianas donde tuvo lugar el atentado. En las pancartas que portaban, podía leerse el lema »No tenemos miedo, no nos amilanamos». También en Jerusalén ha habido concentración, menos numerosa, pero significativa por el enrarecido clima contra las libertades sexuales impuesto allí por los ultraconservadores, a pesar del cual un centenar de personas se han congregado en la Plaza Sión portando banderas negras y del arco iris.
Mientras centenares de efectivos de la policía peinan la ciudad puerta por puerta en busca el asesino, se van conociendo más detalles de las víctimas. La chica se llamaba Liz, y tenía solo 16 años. El chico tenía 26 años, y era el monitor que ayudaba al grupo de chicas y chicos en el proceso de aceptación de su orientación sexual. Se llamaba Nir, y dice su hermana que desde que salió del armario a los veinte años, siempre llevó la bandera del orgullo gay en la manga.
El presidente del estado israelí, Simón Peres, ha calificado el atentado como un crimen abominable y ha pedido a toda la sociedad que lo condene unida. También se ha dirigido a la policía, exhortándoles a encontrar cuanto antes al asesino.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha condenado asímismo el atentado, y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas. Además ha anunciado que ha ordenado al Ministro de Seguridad e Interior que se asegure de que todo el peso de la ley caiga sobre el asesino.
Queremos desde Chile apoyar a nuestros hermanos Israelies, y decir que este asesino que seguramente invocara razones religiosas para justificar su cobarde accion, es sin duda alguna producto del discurso de odio que hacen las religiones, despojando a las personas que tenemos una orientacion sexual distinta de toda humanidad, por lo cual se permiten agredirnos y asesinarnos
Pregunto: ¿se sabe ya oficialmente qué grupo perpetró el crimen homófobo?
Me ha gustado mucho este artículo de elmundo.es. Os copio el último párrafo, sobre la cuestión del cierre de los locales:
Gulbransson: por lo visto, los disparos los perpetró un único asaltante vestido de negro; de momento, por lo que estoy leyendo, no consta que el ataque sea obra de un grupo u organización. La identidad del asaltante también se desconoce de momento.
Estoy horrorizado desde que me enteré de la noticia. Pero destaco los elementos positivos: a las pocas horas se organizó una marcha de apoyo a las víctimas visible y orgullosa. El primer ministro y el presidente lo han condenado inmediatamente (¿El rey haría lo mismo si hubiese sucedido aquí?)
Espero que esto nunca suceda en España, pero si llega a pasar, esta es la forma en la que deberíamos de actuar.
Buen artículo de «El Mundo» y emocionantes las palabras de Pinni. Acabo de colgarlas en mi blog, tiene que leerlas mucha más gente. 🙁
En efecto, esas personas fallecidas tenían vidas, algunas apenas y comenzaban a vivirlas.
Que sea como dice el Primer Ministro: que caiga todo el peso de la ley.
P. D: El presidente del estado israelí, Simón Peres, ha calificado el atentado como un crimen abominable…
Por fin, un buen uso de la palabra «abominable».
Por cierto, hoy El País dio un giro al titular que aquí hemos criticado y habla de atentado. Titula una columna «Conmoción en Israel por el peor atentado contra los gays».
Pero por aquello de seguir dando caña … «atentado contra los gays» ¿no se han dado cuenta de que una de las dos víctimas mortales era lesbiana?¿seguimos haciéndolas invisibles? Pues seguimos con los deberes a medio hacer.
Se ve que tu carta ha surtido efecto, Rukaegos. Muy buena reacción la tuya.
Ciertamente a medida que se fue sabiendo más del suceso, los titulares de las noticias posteriores ya no hablaban de tiroteo. Se ve que a los periodistas les pilló durmiendo o de fin de semana y los que se pusieron con la noticia a) sólo saben copiar la noticia de otros medios o b)son de los que leen ‘dos muertos en un local gay’ e inmediatamente piensan en tiroteos y ajustes de cuentas.
Sea a) o b) me temo que nunca abandonarán las guardias de fin de semana
Bueno Raúl, tú y yo sabemos que la misma madrugada del sábado al domingo nosotros nos pusimos en marcha y poco después de las dos dos manzanas ya publicaba la noticia con bastante corrección: hablábamos de dos asesinados (no de tres) y específicábamos que se trataba de un atentado cometido contra un centro LGTB, y no de un «tiroteo en un club gay motivado por un posible ajuste de cuentas» como todavía el domingo informaban algunos medios. Bastaba con consultar la prensa israelí de esa hora (en inglés, no en hebreo).
Y ninguno de los que hacemos DM somos periodistas…
Vamos, que se puede estar de guardia el fin de semana y hacer tu trabajo bien.
Bueno Flick, es que a veces la buena voluntad compensa algunas carencias 🙂
No, si eso ya lo sé 🙂
Pero vamos, que no piense la gente que mi comentario era por echarnos flores, sino por señalar lo fácil que es hoy día completar una primera noticia. Si nosotros que somos unos mindundis lo podemos hacer, un medio profesional también puede.
No es que un medio profesional pueda hacerlo, Flick. Es que debe hacerlo.
Disculpad el off-topic en un post así, pero vie a raíz del tratamiento que da la prensa a las noticias, esta vez en elmundo.es.
La noticia se titulaDetenido un profesor que proponía a los menores hacer vídeos porno en clase. En realidad, la propuesta era para grabar los vídeos en una nave industrial, pero qué más da. Lo que me ha molestado es lo siguiente (las negritas son del original):
Lo que me molestan son precisamente las negritas, como si fuese lo importante del delito fuese la orientación sexual de las escenas. De hecho, desde los párrafos iniciales no había habido un subrayado de este tipo, hasta que hemos llegado al punto homosexual.
Es una forma muy sucia —amarillista y sucia— de ligar la pederastia y la homosexualidad. Una vez más.
Tienes toda la razón, Zarevitz. A veces me da la impresión de que sólo se considera pederastia el abusar de niños (personitas de género másculino). ¡Qué hartura!