El 80% de los ciudadanos de Perú tolera la homosexualidad, según una encuesta
Según una encuesta encargada por el diario peruano El Comercio, el 80% de la población de ese país «tolera» la homosexualidad. De ese 80%, la mitad no solo la tolera, sino que «la acepta». Cuando se pregunta por el grado de acuerdo con la frase «la homosexualidad es una orientación sexual diferente pero válida», el 61% de la población se muestra de acuerdo.
“Esta es la fotografía de algo que está en movimiento; si hubiéramos hecho estas preguntas 10 años antes probablemente la tolerancia habría sido mucho menor”, afirma el psicoanalista Moisés Lemlij, consultado por El Comercio. Al parecer la aceptación es mayor entre las personas con mayores ingresos y entre los jóvenes.
La encuesta destapa sin embargo que los reflejos homófobos se disparan cuando se pregunta por aspectos más concretos, especialmente los relacionados con la infancia: el 61% considera «peligroso» para los niños que un homosexual sea profesor, mientras que el 81% desaprueba la adopción por parejas homosexuales. Y es que «no todos los cambios mentales corren paralelamente, una cosa es la tolerancia en abstracto, y otra cosa es aceptar que sus hijos les confiesen que son homosexuales o dejarlos al cuidado de uno (…) La gente aún le teme a la homosexualidad, nuestras sociedades tienen mucho temor a aquello que desorganice el orden. Se tiene la idea equivocada de que un homosexual está al acecho de todos y que podría meterse con cualquiera para corromperlo”, afirma Lemlij.
Otros datos interesantes que reflejan perfectamente como funcionan los mecanismos de invisibilidad son que solo el 29% de los encuestados afirma conocer a algún compañero de trabajo o estudios homosexual, cifra que cae al 10% si se trata de familiares. En cambio, el 39% afirma tener amigos homosexuales.
Perú sigue siendo un país en el cual la LGTBfobia es muy fuerte, como indican las casi 500 personas LGTB asesinadas en los últimos cinco años, cifras terribles de las que os informábamos hace unas semanas.
Puedes acceder a los todas las respuestas de la encuesta pinchando aquí.
Yo creo que la amenaza que tienen los no heterosexuales hoy en día América Latina es la creciente expansión de los evangelistas. He tenido la experiencia, por llamarlo de algún modo, de hablar con algunos de ellos y tanto lo que dicen ellos y, sobre todo, sus canciones a ritmo de rap ponen los pelos de punta.
Mucho más directos y agresivos que la Iglesia Católica.