El Consejo de Europa condena a Croacia por permitir que un programa de educación sexual transmita ideas homófobas
El Comité Europeo de Derechos Sociales, entidad dependiente del Consejo de Europa cuya función es vigilar el cumplimiento de la Carta Social Europea, ha encontrado que Croacia ha violado dicha carta al considerar que un programa de educación sexual en la escuela, de inspiración católica, promueve los prejuicios y la discriminación contra las personas homosexuales.
En una decisión hecha pública la pasada semana (pinchar aquí para descargar todo el documento, en formato PDF y en inglés) el Comité considera que los estados tienen la obligación de asegurar que los programas de educación sexual no refuerzan los estereotipos ni favorecen los prejuicios respecto a la orientación sexual, cosa que Croacia no ha cumplido en este caso. La resolución del Comité Europeo de Derechos Humanos tiene lugar como resultado de la demanda interpuesta en 2007 por varias organizaciones, entre las que se encuentran INTERIGHTS y el Centro de Derechos Reproductivos.
Estas organizaciones acusaban a Croacia por haber adaptado Teen STAR, un programa estadounidense de educación sexual basado en los principios católicos. El programa original promueve, entre otras enseñanzas, la abstinencia como forma de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, enseña que el uso del condón no previene la transmisión del VIH, mantiene que la masturbación es un «desorden moral» y considera las relaciones homosexuales como «desviadas». Croacia estuvo a punto de convertir su adaptación de este peculiar programa en obligatorio, pero desistió en 2008 debido a las críticas.
El Comité ha estimado parcialmente la demanda, especialmente en lo referido a la orientación sexual, y considera que aunque el programa sea finalmente voluntario no debe transmitir enseñanzas homófobas. «Esta decisión envía una poderosa señal a todos los países europeos en el sentido de que no se puede promover la homofobia en las aulas», ha manifestado Iain Byrne, abogado de INTERIGHTS.
Pues eso. Mas cristofascismo del bueno, soltando afirmaciones que pueden resultar peligrosas para la salud publica.
En menuda sociedad vivimos, que piensa que estos señores tienen algun tipo de autoridad moral para hablar de temas que les son ajenos por completo.
Y todo por hablar con seres sobrenaturales.
Me gustaría ver cuál va a ser la sanción y la importancia que los propios croatas le dan. No sé yo…