El Tribunal Constitucional alemán confirma la constitucionalidad de la adopción por gays y lesbianas de los hijos de sus parejas
El Tribunal Constitucional alemán ha fallado a favor de una mujer lesbiana que deseaba adoptar al hijo de su pareja, a la que un tribunal de rango inferior había negado ese derecho con el argumento de que dicha decisión, que la ley alemana permite desde 2004, antepone el derecho de la pareja al del otro padre biológico. El alto tribunal justifica la constitucionalidad en el hecho de de que «la parentalidad no viene solo determinada por el hecho de ser progenitor biológico, sino también por el entorno social y familiar que cuida del niño».
Sin embargo, las parejas del mismo sexo en Alemania seguirán sin poder disfrutar de la posibilidad de adoptar conjuntamente, de la que ya gozan en otros países europeos, tanto los que reconocen sus matrimonios (Holanda, Bélgica, España, Noruega o Suecia) como en otros que disponiendo solamente de una legislación de uniones civiles reconocen a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar conjuntamente (como el Reino Unido o Dinamarca).
Hace poco más de un mes, la mismísima ministra de Justicia alemana, la socialdemócrata Brigitte Zypries, se mostraba partidaria de acabar con esta discriminación, lo que levantó las airadas protestas de la derecha (junto a la que, por cierto, los socialdemócratas gobiernan a nivel federal).
Ya. El problema es que Brigitte Zypries lleva de ministra de justicia desde 2002, tres años en coalición con los verdes (que defienden una ley «a la española» por lo menos en teoría) y casi cuatro con la CDU, y las cosas siguen más o menos como estaban. El matrimonio y su consiguiente régimen fiscal, de adopción, etc. sigue siendo sólo para los heterosexuales.
Aquí una página con personajes destacados por la igualdad de derechos en todos los ámbitos, es algo vieja pero por desgracia sigue siendo igual de actual:
http://www.aktion-einszueins.de/
Por cierto en la página de entrada avisa de que esta acción ha sido sustituida por una más amplia que llevaría a una reforma del artículo 3 de la ley fundamental (en Alemania sigue sin haber una constitución como diosa manda):
http://www.artikeldrei.de/index.html
Es todo un poco confuso, no? Por una parte se va para alante pero por otra nos quedamos como estamos… No entiendo como no se mete mano al tema y se resuelve todo de una vez, porque es de vergüenza que sigamos así.
Es un pasito, aunque sea insuficiente. De todas formas la Ley de parejas de hecho alemana es bastante avanzada, dentro de lo que cabe, según nos explicó hace una semana un chico español que vive en Colonia (recién separado de su pareja alemana y unidos por esta Ley de parejas) Pese a no incluir la adopción, sí incluye, en cambio, toda una ristra de derechos fiscales, obligaciones civiles, etc, etc. Besos
No sé a qué se referirá con los derechos fiscales, porque que yo sepa la clase de impuestos que se aplican sigue siendo la 1, es decir, la de los solteros, y no la combinación 3-5, que es la que suelen tener los casados cuando hay convivencia. Obligaciones sí, todas, incluida la de mantener a tu ex-pareja en caso de separación. Es en los derechos en lo que falla la ley.
El listado de ejemplos de discriminación respecto a los casados está aquí:
http://www.aktion-einszueins.de/diskriminierung.htm