ENTREVISTA A BERNABÉ RUÍZ (AHMNP): “Al movimiento GLBT panameño le esperan cinco años de atraso y oscurantismo políticos”
En esta ocasión viajamos hasta Centroamérica. He tenido la oportunidad de charlar con Bernabé, activista homosexual de Panamá, y conocer de primera mano la situación GLBT de este país centroamericano. Bernabé D’Angelo Ruíz Águila es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Panamá. Comenzó su activismo GLBT hace más de cinco años y actualmente es Secretario de la Junta Directiva de la AHMNP (Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá). Además coordina la muestra de cine GLBT de su país.
Alberto.- ¿Qué es la AHMNP? ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?
Bernabé Ruíz.- La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) es el único colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y trans del país, somos una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en pro de los derechos humanos de la comunidad GLBT.
Nace hace 12 años cuando un grupo de hombre gays se reúnen para charlar sobre la falta de un grupo que hablará del tema GLBT, que hiciera incidencia pública y política de los temas de salud tan importantes y carentes hacia nuestra comunidad. Hace 12 años no existía organización alguna que trabajara el tema, y preocupados por los altos niveles de infección por VIH y los suicidios a causa de eso, aparte de la imperante homofobia en los medios y de las autoridades que llegaban a niveles escandalosos sin que nadie pudiera hacer nada, ni se atreviera a denunciar. Sé que la AHMNP ha logrado avances en ese aspecto lo cual nos hace muy orgullosos.
A.- ¿En qué nuevos proyectos o campañas trabaja hoy la AHMNP?
B.R.- Actualmente la AHMNP tiene en ejecución un proyecto en conjunto con la Asociación Viviendo Positivamente referente a Derechos Humanos relacionados al VIH-sida, estamos por presentar nuevamente un proyecto America Aids Research (AMFAR), la muestra de cine GLBT es un proyecto nuevo. Y cambiaremos el eje temático de trabajo para los 5 años de gobiernos que nos esperan, nos embarcaremos en un trabajo más fuerte de derechos humanos y no puedo dejar de mencionar que desde hace 5 años tenemos un trabajo de cooperación internacional con España y todo esto gracias a los compañeros de la Fundación Triángulo.
A.- La AHMNP es miembro de la Coalición de Gays de Centroamérica (CONGA). ¿Cómo articuláis desde la AHMNP la cooperación con otras organizaciones LGTB de Centroamérica?
B.R.- En la 5ª Reunión Regional que se celebrara en Panamá, Ricardo Eloy Beteta, Presidente de la AHMNP fue escogido como el nuevo Secretario General de la CONGA. La Coalición cambió su nombre a Coalición de la Diversidad Sexual en Centroamérica para ser más inclusiva de otras poblaciones y otras organizaciones. Estamos ahora mismo recopilando información y redactando una propuesta regional para articular acciones a favor de las minorías sexuales en Centroamérica. Ser una fuerza regional para impulsar procesos que casi siempre quedan a medias, y donde los hombres gays y HSH siempre quedamos como última prioridad para las agencias y mucho más para los gobiernos que insisten en que no existimos y que no tenemos problemas. Hay una organización emblemática por país las cuales tenemos años de experiencia y un reconocido trabajo GLBT.
A.- Actualmente, ¿cuál es la situación legal de los derechos LGTB en Panamá?
B.R.- Los derechos humanos en Panamá, para los gays y la lesbianas no existen, hasta el 29 de julio de 2008 en nuestro país la homosexualidad era sancionada como falta administrativa con 3 meses a un año de cárcel; a pesar de esta victoria de la AHMNP y apoyo de organizaciones internacionales en el tema de derechos humanos falta mucho camino por recorrer y hacer.
A.- ¿Cuáles son los principales retos del movimiento LGTB panameño en estos momentos?
B.R.- Te puedo mencionar que unos de los principales retos para nosotros en estos 5 años de gobierno ultraconservador de derecha, capitalista y populista será el tema de incidencia política y pública. La Iglesia Católica y las iglesias evangélicas tienen una fuerza formidable en Panamá y tienen injerencia en todos los aspectos de la sociedad, donde no se respeta el principio de separación entre la Iglesia y el Estado. Aunado a esto está una población GLBT que no ve su orientación sexual como objeto de derecho, y el tema de su sexualidad es un tema privado y no público. Muchas personas no entienden nuestro trabajo, dado que la población GLBT puede sexualizar libremente de manera discreta no ven la necesidad de promover derechos.
A.- ¿Persiste aún la homofobia en la sociedad y en la política panameñas?
B.R.- Claro que persiste la homofobia en Panamá, y en muchos niveles: la homofobia internalizada, la homofobia social y la homofobia institucional. Por citar un ejemplo, el reglamento de la policía nacional en su artículo 25, artículos 11 y 12, cita que serán faltas gravísimas y con causa de despido en forma deshonrosa. La homofobia es tan aceptada culturalmente que muchos no la ven o sienten que es algo “normal” o parte de algo que tenemos que convivir.
A.- En mayo de este año Panamá celebró elecciones generales y Ricardo Martinelli se alzó con la victoria en las urnas. ¿Cuáles son las expectativas del movimiento LGTB panameño ante este nuevo período presidencial?
B.R.- Te informo que no sólo al movimiento GLBT le esperan 5 años de atraso y oscurantismo políticos. El señor Martinelli es un hombre muy conservador y gran parte de su gabinete pertenece al Opus Dei. Nuestras expectativas como un colectivo de gays y lesbianas no es muy buena, es por eso que te decía que cambiaremos nuestro eje de trabajo, nos evocaremos a trabajar más fuertemente el tema de derechos humanos, incidencia pública y política, sin dejar por fuera el tema de prevención a la ITS/VIH-sida
A.- ¿Es España un ejemplo a seguir en los avances legislativos a conseguir para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?
B.R.- Claro que sí lo es. España para ser como se le conoce en la Comunidad Europea “la cenicienta”, creo que ha realizado grandes avances en temas políticos y reivindicaciones de nuestros derechos sociales, que le falte todavía más es cierto, pero es ejemplo no sólo para Panamá, sino también para muchos otros países de la región centroamericana.
Aquí podrás encontrar más entrevistas de esta sección.
¿EL GABINTE DEL GOBIERNO ACTUAL, DEL OPUS DEI? Entonces si van a estar bien fritos en Panáma, y no sólo los LGBT la van a pasar mal con ellos, se los aseguro. El Opus Dei es probablemente la peor de todas las sectas católicas.
Por lo demás tengo que decir lo mismo: el colectivo LGBT de América Latina en general le falta mucho por hacer, y no necesariamente porque no sepan como o porque sean flojos o porque sean temerosos, sino porque casi todos los gobiernos latinoamericanos son corruptos a cierto nivel, los aparatos de gobierno están infiltrados por el cancér del partidismo y la ideología católica, y con aparatos de impartición de justicia casi inservibles. De todos modos, les deseo suerte 😉
Me parece una entrevista muy interesante; enhorabuena Alberto por esta serie que nos estás ofreciendo. Me ha llamado mucho la atención esta afirmación: «Muchas personas no entienden nuestro trabajo, dado que la población GLBT puede sexualizar libremente de manera discreta no ven la necesidad de promover derechos». Que la propia población LGBT no sienta la necesidad de luchar por sus derechos…. qué pena 🙁
Una vez mas, religión + poder = homofobia.
Es una proposición que se repite en todo el planeta, en toda sociedad.
Super tu comentario Bernie… que bien y apoyo tu causa… te deseo muchos exitos
enhorabuena Alberto, estupenda entrevista
Que wapoooooo!!!!!
Pues yo he encontrado lo siguiente y me he quedado de piedra.Una madre desesperada que busca ayuda en la red para que alguien cure la presunta homosexualidad de su hijo…. Agggggggggggggggggggggggggggggggggggco.¿Cómo ayudar a un pobre niño homosexual?.
Esa madre pregunta ¿como puede ayudar a su hijo homosexual? Pregunta sencilla, respuesta fácil: Retirénlo de su madre, punto.
Con madres así ¿para que quiere enemigos ese pobre chico? :-S
Oh sí, y ese detalle; muchos LGBT latinoamericanos en general viven en esa triste realidad: no les interesan sus derechos.
Los únicos que comúnmente se mueven para promoverlos son las organizaciones civiles pro LGBT; gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros comúnmente se aparecen en dos ocasiones: en el desfile del orgullo lgbt, y cuando hay eventos con cerveza gratis. Pero esta no es solo una realidad de los LGBT, la misma situación de «conformismo» y «no interés» también se da en otros sectores de latinoamérica: mujeres, indígenas, personas de la tercera edad…
Espero que un día latinoamérica pueda despertar de su letargo, como ya lo han hecho algunos continentes. Tiene mucho que dar, indudablemente, pero todavía no despierta.
oye JJ tienes mucha cara al afirmar con tanta rotundidad que no nos importa nuestros derechos!!
TIO pasate un dia por Bogotá con tu pareja de la mano a ver cuantos escupitajos puños e insultos te llevas!! que cara!! hay muchos sitios donde sencillamente da miedo decir que eres gay porque te pueden llegar a matar!!
y como tu dices nos reunimos el dia del orgullo gay..porque es el unico dia que tenemos unas minimas garantias de que no nos maten por tener a otro gay al lado.
Que fuerte, lo que hay que leer…
El friki:
Se perfectamente de lo que estoy hablando porque yo soy un latino y vivo en Latinoamérica ¿Quién mejor para hablar con tanta «rotundidad» de eso?
Gracias por la recomendación y el deseo de golpes y escupidas; por cierto, a tí te reto a que pases por México, seas un activista gay y trates de arrear a los LGBT a una manifestación para protestar por discriminación, ya no del orgullo gay, sino a una manifestación común por homofobia laboral o polítia, verás cuantos vienen, cuantos realmente se interesan en defender sus derechos; te invito a que les informes sobre un taller sobre homofobia internalizada que tu organización realizará, para que veas cuantos vienen; te invito a que les des cursos sobre como defenderse de los abusos policiacos, para que veas a cuantos les interesa saberlo, o cuantos de ellos realmente lo aplicarán; organiza eventos donde haya presentaciones de libros benéficos para la comunidad homosexual, cine gay… y ve cuantos LGBT vienen, yo solo he visto a los activistas ir, nada más. Hace un año a un profesor homosexual lo expulsaron de un colegio para niños «discapacitados» porque se había vestido de mujer en una manifestación contra la homofobia; la agencia de noticias LetraS hizo eco de eso en la comunidad gay, un gran eco, porque incluso al profesor lo arrestaron dos veces, lo violaron tumultariamente en la cárcel la primera vez, y el gobierno de Edomex lo amenazó de muerte… ¿y cuantos gays fueron a protestar junto con él? solo los activistas más cercanos a él y algunos padres de familia heterosexuales que querían que regresara al colegio; pero diles que en tal antro no hay cover y barra libre y se llena así de rápido. Te invito a que le hagas la cala, te reto a que vengas acá y hagas todo lo que yo dijie y alguna vez hice mientras fui activista, «El Friki Catalá», y si te resultó perfecto te doy permiso de que me critiques todo lo que quieras, y de que me digas hasta de lo que me voy a morir. Pero si no sabes mejor no hables.
A muchos LBGT de acá solo los ves que se quejan, pero casi nunca hacen algo para luchar por ellos. En las marchas del Orgullo LGBT van, pero porque van varios y generalmente los antros traen regalos y promociones. Gritan igualdad de derechos, pero hasta un 25% vota por el partido Acción Nacional, un partido católico de extrema derecha; quieren respeto, pero se pasan la mayor parte del tiempo descalificándose unos a otros: por «negro», por «afeminado», por «obvio», por «pobre», por «viejo», por «naco»…. Los únicos que se mueven para luchar por los derechos LGBT en latinoamérica son los activistas LGBT, los pocos gays que están afiliados a las organizaciones LGBT, alguno que otro organismo para frenar la discriminación y anteriormente los políticos de un partido de izquierda, SOCIALDEMÓCRATA, que se veía muy prometedor para con la comunidad gay (matrimonio, leyes anti-odio gay, educación sexual en las escuelas…) pero que se extinguió muy rápido, solo 600 000 votos para él y apenas un 1.3% del electorado. En México hay poco más de 100 millones de personas, y si Kinsey no se equivocó, por lo menos hay en México unos 2 o 5 millones de hays, por lo menos… a pocos gays les interesó abanderar a alguién que luchó por sus derechos. Ni siquiera quieren ir a protestar disfrazados, como anónimos cuando menos.
Defender los derechos LGBT necesita valentía, compromiso, encarar la homofobia de frente… y muchos LGBT latinoamericanos no quieren luchar por ellos, quieren derechos pero no quieren luchar por ellos. Los únicos que dan la cara por TOOOOOOOOODO el amplio colectivo LGBT son los activistas LGBT de las organizaciones correspondientes, y alguna que otra institución, nada más.
Aunque te pese, pero a muchos gays latinoamericanos nos falta mucho por aprenderle a otros LGBT de otros países, como a los de España, o sin ir más lejos a los de Chile, son a los únicos de latinoamérica que he visto que sí hacen el intento. Con el resto de los países, solo los activistas LGBT son los que se mueven.
Y te repito, te reto a que hagas acá todo lo que te dije, para que me chingues o me des la razón.
Oh si, y te invito a que pases por Anodis.com, una buena agencia de noticias LGBT, también de México; tiene muy buenas notas y excelente organización, probablemente es de las mejores que he visto. Ves las líneas de los comentarios y muchas brillan porque casi nadie participa.
Lo más cercano en agencias de noticias LGBT donde una cantidad modesta de gays participan es Sentido G; por eso me gusta mucho Dos Manzanas, porque aunque no pertenezca a mi lado del charco y muchas noticias no me afecten geográficamente hablando aquí hay mucha participación, mucho interés de la comunidad LGBT por lo que ocurre, mucho debate, mucho de todo.
En latinoamérica son pocas las webs donde realmente hay una amplia participación. No digo que seamos malos los latinos, Friki, solo que muchos de nosotros tenemos que despertar del letargo en el que estamos; que dejemos el miedo a un lado, nos pongamos los pantalones y comencemos a protestar por lo que nos pertenece.
Pues tye informo que yo tambien soy latinoamericano. la verdad si quieres habla por mexico, pero no hables por los demas paises…porque estan un poco lejos de tu patria…ah y no te deseo que te den golpizas solo te decia lo k te puede pasar por pasearte con tu pareja d ela mano. si esque no te pasa otra cosa peor…