La izquierda salvadoreña rectifica y no apoyará la reforma de la Constitución para prohibir el matrimonio entre homosexuales
Noticia de importante valor simbólico la que nos llega desde El Salvador. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha decidido finalmente retirar su apoyo a la iniciativa que pretende consagrar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución. Sus votos son necesarios para que la nueva Asamblea surgida de las recientes elecciones alcance la mayoría suficiente. La decisión ha caído como un jarro de algua fria entre los sectores más conservadores.
La iniciativa sí había alcanzado la mayoría en la votación que tuvo lugar en la antigua Asamblea, antes de las elecciones, dado que a última hora el FMLN decidió apoyarla, en contra de lo que había defendido hasta el momento. Sin embargo, la ratificación por la nueva Asamblea es condición imprescindible para la reforma, por lo que la iniciativa quedaría en vía muerta. El nuevo giro del FMLN le devuelve a la que era su posición antes de las presiones recibidas por parte, sobre todo, de la iglesia católica.
No se trata, ni mucho menos, de que El Salvador vaya a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata simplemente de que el FMLN considera que el actual Código de Familia ya les impide contraer matrimonio, por lo cual no es necesario incluir ese punto en la Constitución. «Es exagerado establecer una reforma constitucional», ha afirmado la diputada Margarita Velado, que además ha manifestado que la aprobación de dicha reforma podría generar «discriminación y homofobia».
La presidenta de la organización conservadora «Sí a la Vida», Julia Regina de Cardenal, se ha mostrado indignada. «Se comprometieron a ratificarlo en mayo de este año. Han mentido desde el comienzo para venir ahora con esta payasada», subrayó de Cardenal, para la cual la prohibición constitucional es necesaria para evitar que personas casadas en otros países puedan buscar reconocimiento en El Salvador. El pastor evangélico Numa Rodezno, tremendamente decepcionado, ha llegado a manifestar que «el FMLN es defensor de los intereses de los homosexuales por encima de los intereses de los heterosexuales».
En cualquier caso, los partidos conservadores insisten en llevar el asunto a votación plenaria. Esperemos que esta vez la posición del FMLN sea firme…
Celebro la imprescindible rectificación del FMLN, pero aún es insuficiente. En América Latina, y en concreto en Centroamérica, la Iglesia católica sigue teniendo una influencia contundente, incluso dentro de los partidos de izquierda, pero esto no puede ser una excusa. Ahora que el FMLN gobierna en El Salvador la izquierda salvadoreña necesita valentía para enfrentar la homofobia y conseguir avances legislativos que reconozcan progresivamente los derechos del colectivo LGTB. Muchos vimos con verdadero ilusión la llegada del FMLN y de Mauricio Funes al poder, no queremos defraudarnos.
Si a la vida, y al odio, y a la bilis, y al seguidismo borreguil de unos dogmas absurdos y delirantes.
Que mundo nos ha tocado en suerte. Mientras satélites surcan las negras profundidades del espacio, y genetistas desentrañan el mapa de la vida, otros se dedican a adorar barbas en el cielo y a creer en cuentecitos de serpientes parlantes.
Y en base a eso, deciden que tienen que procurar joderle la vida lo maximo posible a las personas que sean diferentes a ellos.
Menos mal!
Parece que el Frente Farabundo Martí es capaz de rechazar las exigencias de la Iglesia Católica, no como otras «izquierdas» latinoamericanas….. Nicaragua, Honduras, etc
Off-topic :
http://www.publico.es/deportes/246424/lippi/relacion/homosexual/seleccion/italiana/crearia/conflicto
Espero que esta vez el FMLN sea capaz de mantener sus posiciones, una enmienda de esas características complicaría mucho el futuro de los derechos LGBT en ese país.
Abundando en el enlace de Nigra, sobre la situación italiana, yo os dejo este otro que muestra lo complicada que se ha vuelto la situación en ese país:
http://www.arcigay.it/ancora-omofobia-roma-incendio-qube