Las escuelas españolas continúan sin reconocer la realidad homoparental
Un estudio financiado por el Principado de Asturias y dirigido por la pedagoga de la Universidad de Oviedo Marta Ceballos revela que la escuela española no reconoce la realidad homoparental. Esto repercute en que algunos hijos de progenitores del mismo sexo llegan incluso a ocultar su situación. La investigación, titulada «La educación formal de los hijos e hijas de familias homoparentales: familia y escuela a contracorriente», se considera pionera en España.
Ceballos comprobó como se produce una distorsión entre la libertad afectivo-sexual con la que las familias homoparentales educan a sus hijos e hijas y el ambiente escolar, que no contempla los modelos familiares de los que proceden. De forma, explica Ceballos, «que ellos llegan a creer que es algo que deben esconder». «Al ocultar esa realidad, se contribuye a la invisibilidad de estas familias y a que no se normalicen. Es un comportamiento homófobo», asegura.
Concretamente, lo que estos niños se encuentran en la escuela habitualmente es que el tipo de familia a la que se alude es la tradicional: padre, madre e hijos, «de forma que estos escolares, que en sus casas son educados de forma que tienen como valores la tolerancia, la empatía y el respeto al otro, se encuentran en el aula con situaciones de homofobia, aislamiento e incomprensión», explica.
En opinión de las familias que participaron en el estudio, «la diversidad familiar debería ser un tema obligatorio a abordar en las aulas, especialmente cuando hay niños y niñas con familias que no son heteroparentales».
De niño estudiaba los glaciares en el colegio y no he visto ni uno en mi vida (todavía).
Sería estupendo que un profesor dijese a los niños mirad a la ventana, mirad a esas personas, algunas son lesbianas o gays o transexuales. Vamos a hablar de ellos.
Releyéndome me doy cuenta de que si el profesor es la homófoba aquella que hablaba de «niños de la llave» la fantasía pierde gracia.
Que pena que haya tantas diferencias entre unos sectores y otros. Mientras en el mundo inmobiliario están tratando de integrarnos y hacer que todo sea normal (vease http://www.viviratumanera.com) en el escolar quieren que los que vayamos a tener hijos en un futuro se nos quiten, desgraciadamente, las ganas por su bien.