Nuevas reacciones contra el atentado de Tel Aviv mientras algunas voces condenan el clima de homofobia promovido por los ultraortodoxos
Las reacciones de consternación y dolor tras el doble asesinato homófobo de Nir Katz (en la foto) y Liz Trubeshi no dejan de sucederse en Israel. Tras las condenas tanto del jefe del estado, Simon Peres, como del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ahora ha sido Dana Olmert, hija del que fuera primer ministro hasta hace pocos meses, Ehud Olmert, la que ha sorprendido saliendo públicamente del armario para solidarizarse con los jóvenes asesinados y criticar a los ultraortodoxos por contribuir a crear el caldo de cultivo para este tipo de ataques. También la líder de la oposición, Tzipi Livni, que desde el principio condenó con dureza el atentado, ha dedicado unas palabras muy especiales a los gays y lesbianas más jóvenes.
«Es un crimen contra los homosexuales y lesbianas pero también contra todos aquellos que defienden la libertad y tolerancia. Si se confirma que el asesino es un homófobo, algunos deben hacer una reflexión personal por sus declaraciones intolerantes», ha dicho Dana Olmert. De Olmert, que vive en pareja y tiene una hija, se sabía que era lesbiana, pero hasta ahora nunca había asumido un papel público. Con estas palabras, Olmert ha señalado implícitamente a los antiguos socios de su padre en el Gobierno (y que también forman parte del Gobierno actual), el partido ultraortodoxo Shas. Y es que, pese a que el Shas ha condenado el asesinato, Dana Olmert no olvida algunas declaraciones del pasado. «Uno de los problemas es que algunos dirigentes ultraortodoxos realizan comentarios homófobos y nadie se levanta en su contra. Han creado un caldo de cultivo para el odio», denuncia. Sin ir más lejos, hace apenas mes y medio dos manzanas recogía las declaraciones del ministro israelí del Interior y jefe de dicho partido, Eli Yishai, en contra del Orgullo LGTB de Tel Aviv considerándolo una «abominación».
También Mike Hamel, representante de la organización LGTB The Agudah, ha responsabilizado al Shas de promover la homofobia. «Elementos como Eli Yishai y Benizri (otro líder ultraortodoxo) que promueven el odio son todavía más fuertes que la actitud favorable hacia la homosexualidad», ha dicho.
Tzipi Livni, por su parte, ha declarado que «aunque todavía no sabemos todos los detalles, el odio existe y hay que combatirlo. Este atentado debe despertar a la sociedad para desprenderse de sus prejuicios y respetar a todos sus ciudadanos, independiententeme de su orientación sexual». Livni, que se manifestó junto a miembros de la comunidad LGTB, arrancó sus aplausos al exclamar «este crimen del odio debe dar fuerza a los jóvenes para que puedan decir a sus padres: ‘¡Papá, mamá, soy gay! o ¡soy lesbiana!».
Traumática y dolorosa salida del armario
Algunos familiares de los heridos se han enterado de su orientación sexual al mismo tiempo que recibían la noticia, dado que el grupo atacado estaba formado precisamente por adolescentes y jóvenes que buscaban ayuda y asesoramiento para, entre otras cosas, contar en casa que eran gays y lesbianas. Los dos jóvenes asesinados, de hecho, han sido Nir Katz, de 26 años, un joven gay que que asesoraba a adolescentes LGTB, y Liz Trubeshi, de 17 años, una adolescente cuya familia al parecer se niega a aceptar que su hija tenga relación con el grupo LGTB y ha señalado que «se encontraba en el centro por casualidad».
No todos las familias han reaccionado así. «Cuando escuchamos la noticia del ataque, no imaginábamos que nuestro hijo estuviera allí. Pero él nos llamó diciendo que estuvo en el atentado y que estaba bien. De repente, nos dimos cuenta que nuestro hijo es homosexual. Es un milagro que esté vivo. Ahora estamos digiriendo su identidad sexual. Nos hacemos muchas preguntas. No es nada fácil», ha afirmado el padre de otro de los chicos atacados.
Los locales de ambiente no cerrarán
Un portavoz de la Policía ha desmentido al diario «El Mundo» que se vaya a ordenar como medida de precaución el cierre de los locales frecuentados por el público LGTB, tal y como se informó en un principio. El director del pub Evita, próximo al lugar del ataque, ha sido tajante al respecto. «Los domingos por la noche se dedican al festival de Eurovisión pero hemos pensado que son momentos de dolor y no de alegría. Por eso anoche no hubo fiesta. Pero que nadie se engañe. Este local, como otros muchos de la comunidad, seguirán abiertos. Es nuestra gran victoria contra el asesino», ha dicho.
Este post me deja un sabor agridulce, por lado, la verdad es que me ha sorprendido la firme posición de la mayoría de los líderes políticos israelíes, espero que no tengamos que vernos en una prueba semejante en España, pero yo dudo mucho que en nuestro país viéramos una reacción semejante.
De otro lado, resulta especialmente duro leer la reacción de los allegados a una de las víctimas mortales, la verdad es que hace evidente la enorme tarea que centros como el atacado tienen para lograr facilitar la vida y el desarrollo personal de los adolescentes LGBT en condiciones tan hostiles. Unas situaciones que sin duda se repetirán en millones de hogares en todo en todo el mundo.
La chica de 17 años, hubiese deseado contar con el apoyo de su familia, pues bien, ni muerta ha podido contar con su apoyo ya que niegan que fuese lesbiana. Es triste comprobar que para algunos si no eres hetero no eres digno, y se vean en la necesidad en «limpiar» la memoria de su hija.
Solo añadir que la memoria de esta niña y de los otros fallecidos siempre quedará en nuestros corazones y siempre serán recordados, junto a otros muchos.
“El crimen en el centro homosexual en Tel Aviv, no quedará impune”
AJN.- Con bajo presentismo se debatió hoy en el parlamento israelí el crimen de dos jóvenes, el pasado sábado en Tel Aviv. Las voces de ministros y diputados fueron concordantes: “no quedará impune”.
Sólo un ministro y dieciocho diputados se hicieron presentes hoy en el parlamento israelí para debatir el crimen de dos jóvenes el pasado sábado en un centro gay en Tel Aviv.
“Puedo asegurar una cosa, que la policía hará todo para que se atrape al asesino”, dijo el ministro de seguridad interior Ytzhak Aharonovitz.
“Soy un miembro orgulloso de una comunidad orgullosa, participé de marchas, colaboré con ellos, vi heridos llorar en la calle, ayer vi más heridos en el hospital Ijilov, ellos son víctimas de un odio profundo”, agregó Aharonovitz.
A lo que añadió: “fueron ciegos, quisieron matar, cuanto más gente mejor, no fue contra alguien específicamente, fue contra todo una comunidad y sólo por pertenecer a ella, fue un atentado contra toda la sociedad israelí y contra el derecho a vivir contra sus creencias”.
Quien también opinó fue el diputado Dov Henin: “Ocurrió en una ciudad querida por mi, no se quien es el asesino, pero si se que fue contra toda la sociedad y hay relación con lo que ocurre contra los árabes, contra los etíopes, el mismo racismo que hay contra las lesbianas, algo ocurre, hoy tiene que ser un día de reflexión”.
Por su parte la ex ministra de educación, Yuli Tamir reclamó que: “los padres deben extender sus manos hacia sus hijos homosexuales y decirles que en los colegios tienen alguien que les presta atención, es nuestro deber como adultos darles a los más jóvenes la posibilidad de florecer ellos y hacer florecer al país”.
“Espero que hayamos aprendido algo de la fuerza terrible del odio”, culminó
Tres matices, es una pena que los padres de la adolescente asesinada mantengan esa postura, no me sorprende, pero me da mucha pena; por otro lado el tema de los bares y su clausura no es tal y como aparece en el artículo,fueron todos clausurados como medida de seguridad tras el hoirrible asesinato, y el domingo alguno abrió bajo su responsabilidad. Lo que no implica que sea una medida erronea. Garantiza la seguridad pero no cierres locales donde se reunen perswonas que han sido atacadas por su orientación afectivo sexual.
Y por último una reflexión. Hay un refran que dice que quien siembra vientos recoge tempestades. En una sociedad donde el odio está calando en las raices, en la educación en los niños, jóvenes y mayores y se dirige hacia distintas gentes o formas de vida, odio al diferente, y esto nunca se sabe hasta donde puede alcanzar.NO SE PUEDE FOMENTAR EL ODIO NUNCA SI QUEREMOS CONVIVIR EN PAZ
Fafatal: ¿No tienes nada que decir y te has quedado mudo? Esto no difiere en nada de los qe he dicho en otro sitio, donde tus insultos te describian y describias.
Es igual fanfatal como lo que puede suceder aqui, cuando amigos tuyo, protegidos y defendidos por los Mayor Oreja, los Angel Acebes, los Federicos Trillo, los hemanos Fernández Diaz se dedican a emputecer y animar con sus palabras (y actos) a un potencial asesino terrorista homófobo.
errata: …defendidos por los Mayor Oreja… es decir cambiar «como» por la palabra «por»