Primeras reacciones ante el mortal ataque a un local de reunión para jóvenes gays en Tel Aviv
Las portadas de los periódicos del domingo en Israel coinciden en calificar este horrible crimen, del que informábamos anoche, como un acto de terror y una masacre, que ha segado las vidas de al menos una chica de 17 años y un chico de 24 y ha herido a otras 11, cuatro de las cuales estarían graves. La prensa anglosajona en general describe el suceso como un ‘ataque’ y resalta el hecho de que fue un sólo hombre el autor de los disparos. No obstante, los titulares de la prensa española, que coinciden en el uso de la palabra ‘tiroteo’ (El País, El Mundo, rtve.es), podrían estar induciendo a una idea equivocada a aquellos lectores que prescindan del cuerpo de la información.
Sin embargo, queda poco espacio para la duda o la especulación: el centro para adolescentes LGTB no podía verse desde fuera, lo que refuerza las sospechas de que la homofobia está detrás de este crimen y de que se trata de un acto premeditado.
Yaniv Weissman, líder LGTB israelí, ha advertido que, si se descubre que hay un movimiento religioso detrás de este atentado, la comunidad gay pedirá que se les persiga y castigue con fuerza, y exigirá explicaciones al gobierno. No sería la primera vez que un crimen homófobo en Israel hunde sus raíces en la cerrazón religiosa. En 2005 un ultraortodoxo judío apuñaló a tres participantes durante una marcha del orgullo en Jerusalén.
Poco después del crimen, cientos de personas se congregaron en una marcha por las calles de Tel-Aviv para manifestar su repulsa y llorar a las víctimas. Los gritos de rabia y las protestas rompieron poco a poco el silencio intimista con que se había iniciado la vigilia.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El alcalde de Tel-Aviv, Ron Huldai, ha prometido que Tel-Aviv mantendrá su natural pluralismo, mientras el partido ultradoxo Shas, férreo enemigo de los derechos LGTB, ha condenado el ataque.
La líder de la oposición, Tzipi Livni, ha expresado su tristeza y ha declarado que este suceso debería hacer despertar a la sociedad y librarla de los prejuicios: «Debemos aceptar y reconocer el derecho de todas las personas a vivir con seguridad y respeto«.
No es de extrañar que en un país que se está convirtiendo cada día más en reo de los partidos y movimientos religiosos (¡siempre las religiones del libro!), de la ultraderecha, y que está siendo bombardeado cada día por discursos brutalmente homófobos (con la extraña situación de que su Tribunal Supremo haya aceptado los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países)alguien acabe sintiéndose socialmente legitimado para derramar sangre. Ajena, claro. De los nuestros, de los gays y lesbianas, claro.
Espero que encuentren al asesino pronto, y que así sepamos quiénes de manera directa o con su incitación al odio están detrás.
¿Y esas condenas de Shas o de Livni. No soporto las lágrimas de cocodrilo.
Qué tragedia 🙁 La condena de SHAS es lo más hipócrita que me he podido echar a la cara en mucho tiempo. Da verdadero asco que ahora vengan con esas palabras cuando llevan años incitando al odio día sí y día también, ellos y sus amigos de Degel y otros muchos peores que SHAS y todos ellos juntos. Hipócritas más que hipócritas.
Lo siento mucho por esas familias.
Es terrible esto de los atentados, tengo mucha pena, es terrible que el ser humano busque una y mil razones para matar su igual, con la misma ilusioria idea de que somos distintos, ya sea por cuestiones de religión, política, por preferencias sexuales.
¿Cómo podemos sanar esto? ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para vivir en un mundo más solidario y tolerante? ¿Qué se puede hacer?
¿Y aún hay quién se atreve a decir que El Orgullo y la lucha son innecesarios?..
Por más derechos que tengamos visto lo visto debemos seguir haciendo mucha presión para denunciar la incitación al odio que parte de grupos fanáticos religiosos y políticos.
Debemos seguir denunciando y presionando para que cualquier cosa (un «chiste», una «broma», una sentencia como la de Vigo,..) que pueda inducir a un descerebrado a liarse a tiros con una persona GLTB. Denunciar, perseguir la impunidad y obligar a las autoridades a que reaccionen para que situaciones así no se produzcan nunca más.
Tras un drama así sólo queda indignación, cabreo, rabia y necesidad de lucha.
Condolencias desde la rabia para las familias.
Estará Álvaro Pombo, en estos momentos, redactando un artículo para denunciar la homofobia asesina, o de lo contrario seguirá siendo el «gay tonto útil» de la derecha político-religiosa de este país.
La verdad es que desayunar con estas noticias no te deja mucho sitio para la esperanza. Lo de la prensa española y la palabra «tiroteo», pa’ mear y no echar gota, con perdón. Me parece indignante que se quiera mantener la imagen de colectivo conflictivo. «Ajuste de cuentas» leí también. Sin comentarios
Hombre, Álvaro Pombo sólo es un «gay tonto» y un escritor muy muy bueno (para mi gusto). La «utilidad» a este señor pues como que no se la acabo de ver, dado que a estas alturas todos sabemos ya quienes son a los que apoya…
Bueno Carrington: es que si dices «ajuste de cuentas» o «tiroteo» implicas a las dos partes y minimizas la historia.
Si dices «atentado» o incluso «atentado homófobo» a la gente de la calle que lee la noticia le parece más serio. Si sólo es un «ajuste de cuentas» será pq «algo habrán hecho los maricones y por tanto de alguna forma está justificado»…Definirlo así es maquiavélico y es otra forma de homofobia.
Dar las noticias así es otra de las cosas contra las que hay que levantar la voz.
No estoy al corriente de la vida política de Israel, pero ilustrando la hipocresía que denuncia Ave, estos son las noticias relacionadas con este ataque que muestra la web de Hareetz:
Las palabras, como bien sabemos, no son inocentes, y menos quienes las utilizan en un sentido u otro. Propongo que enviemos cartas al Defensor del Lector del País, protestando por el uso de la palabra «tiroteo» para definir el atentado homófobo.
(¿Cartas al Director en los otros medios?)
Donde la religión ostente poder, estaremos discriminados.
Eso es algo innegable.
Vease como llaman a la dismicriminacion desde ambitos religiosos, o apegados a la religion.
Enésimo video de youtube por Intereconomía:
http://meneame.net/story/intereconomia-vuelve-carga-contra-homosexuales
Como dicen en los comentarios, animaos a marcar el vídeo como inapropiado para que lo retiren.
A mi lo que me extraña es el cierre temporal de los bares… No lo entiendo, me trae a la memória la disolución del parlamento aleman tras el incendio provocado «casualmente» por los nazis (aunque aucsaron a los judios).
Me da la sensación que la intención real era cerrar los locales. Ya sabeis, cuando veas las barbas de tu vecino cortar…..
Salud, plumas y aceite.
Y dicho y hecho, acabo de enviar este comentario a Milagros Pérez Oliva, en la actualidad Defensora del Lector del Diario El Páis ( defensora@elpais.es )
«Estimada defensora:
El pasado día dos de agosto titula su diario, para referirse a la agresión que sufrió el centro de jóvenes gays y lesbianas de Tel Aviv en la que hubo dos muertos y varios heridos, «Dos muertos en un tiroteo en un centro gay de Tel-Aviv».
Cierto es que para el diccionario de la RAE, «tiroteo» es «acción de disparar o de dispararse» y que por tanto la propia palabra marca una fuerte ambigüedad semántica. Pero no es menos cierto que cuando escuchamos o utilizamos esa palabra, lo hacemos para referirnos principalmente a un enfrentamiento en el que dos partes resuelven sus problemas a tiros.
El titular elegido por la redacción de sui diario, apenas matizado por el subtítulo, y luego reiterado durante el relato de la noticia, induce a confusión en una cuestión delicada. Porque se trata de una agresión perpetrada por una persona contra un local en el que se reunían un grupo de jóvenes lgtb, una agresión en una dirección única, una agresión con un verdugo y varias víctimas. Pero leyendo el titular, parece que hubo un enfrentamiento en el que o bien un par de grupos dentro del local o bien uno desde fuera y otro desde dentro se agredieron mutuamente. Algo que no ocurrió en la realidad.
Son precisamente los discursos de odio, en este caso el de la homofobia, los que están provocando una reactivación de las agresiones contra gays, lesbianas y transexuales en países y ciudadades de cultura avanzada (y Tel Aviv lo es, a diferencia del resto de Israel). Algo que a las personas lgtb nos tiene realmente preocupadas, y que encuentra cada día un nuevo capítulo en las agresiones verbales que se experimentan desde representantes religiosos, políticos y mediáticos. Los mismos discursos que acaban provocando que alguien coja una pistola y dispare.
¿Imagina qué pasaría si ante un atentando con disparos por parte de ETA habláramos de «tiroteo»? Pues no creo que estemos ante una situación objetivamente tan distinta. «Dos muertos en un atentado contra un centro gay de Tel Aviv» (Por cierto aprovecho para un dos por uno … ¿un centro gay? Pues resulta que una de las víctimas fue una adolescente lesbiana, al parecer invisible para su periódico) hubiera sido más preciso y más justo. O «Dos muertos en una agresión contra un centro gay de Tel Aviv». O algunas de las variedades que nuestro rico idioma ofrece. Nunca el ambigüo e impreciso «tiroteo».
Atentamente».
Rectifico, se ha colado el duende, en realidad acusaron a los comunistas (aunque nunca lo puedieron probar… claro)
Yaniv Weissman, líder LGTB israelí, ha advertido que, si se descubre que hay un movimiento religioso detrás de este atentado, la comunidad gay pedirá que se les persiga y castigue con fuerza, y exigirá explicaciones al gobierno.
Así debe de ser; nada de «conceciones especiales por religión» a la hora de condenar y castigar a los asesinos. Acto lamentable, triste, frío, aterrador y condenable desde todos los puntos de vista; que se haga justicia, punto.
Rukaegos: «¿Imagina qué pasaría si ante un atentando con disparos por parte de ETA habláramos de “tiroteo”?»
Es una de las palabras que utilizó elpais.com al referirse al asesinato de Isaías Carrasco por ETA, aunque no en el titular.
En el asalto a un centro sij de Viena sí lo utilizó en el titular. En los asesinatos de la Virginia Tech, en el cuerpo.
Con todo, cualquiera que sea el historial de elpais.com en el uso de esa palabra, estoy contigo en que sugiere al lector la idea de que ha sido un tiroteo cruzado y debería evitarse en estos contextos.
Así se hacen las cosas, Rukaegos. Mi más absoluto desprecio por el pistolero y la manera en que la mayoría de medios españoles están tratando la noticia, copiándose meramente el titular unos a otros sin redactarla.
A mí me ha llamado tambien la atención la medida de cerrar los locales gays, creo que abiertos envian mejor una señal de «aquí estamos con nuestras plumas y nuestras vidas y no nos van a meter en los armarios».
A ver si este atentado sirve para empezar a exigir cuentas a rabinos, imanes, clérigos y demás por predicar el odio hacia lesbianas y gays. Es inconcebible la impunidad con que lo hacen.
Os iamginais un titular en el País así: «Muertos dos concejales en un tiroteo en el país vasco». Pues eso.
Para terminar un recuerdo para los dos jóvenes asesinados. Hoy somos todos un poco gays o lesbianas islaelitas.
Este sería otro ejemplo de «en un tiroteo en un centro»: «Mueren 14 personas en un tiroteo en un centro de inmigrantes de Nueva York«. La noticia va de un «hombre armado entra en el edificio, dispara y retiene durante un par de horas a decenas de personas en Binghamton«.
Tzipi Livni es una mujer…
A vuela pluma:
Atentado terrorista homofobo, no «tiroteo» y mucho menos «ajuste de cuentas».
Seguramente, sera un atentado fundamentalista. Veremos.
Se me pone la carne de gallina de pensar que hubiese un tiroteo en un grupo de jovenes de una asociacion LGTB española.
Parta terminar, parece que la FELGTB ha sacado nota http://www.felgtb.org/es/notas-de-prensa/la-felgtb-condena-de-forma-energica-el-terrorismo-homofobo-en-israel
El uso que da la FELGTB me parece más claro: «un hombre vestido de negro tiroteó a las personas presentes«. Así no caben dudas sobre la autoría de los tiros.
Mi indignación ante un hecho como éste es doble: por el crimen en sí y por cómo ha sido comentado por la prensa española (la que lo ha comentado, que algunos medios ni eso). ¿Alguien en su sano juicio habría titulado, refiriéndose al atentado de Calvià, «detonación en un lugar frecuentado por guardias civiles»? Ah, pero es que aquí las víctimas eran homosexuales, y claro, el terrorismo homófobo no existe (de hecho, la homofobia es un invento de los mariquitas para tocar los cojones, ya se sabe).
Rukaegos: sí señor, con un par. Yo intenté enviar un comentario, pero al parecer en El País (pena me da decirlo) esta noticia no los admite/merece.
Silvan Shalom, que es el viceprimer ministro, ha hablado de «terrorismo» para referirse al atentado (se sobreentiende que terrorismo homófobo), lo que me parece muy positivo, y la reacción del gobierno israelí está siendo de todo menos tibia, así que un aplauso para ellos en esta ocasión (el dispositivo policial que han montado es de aúpa). Me parece algo positivo, aunque los corruptos de SHAS (debe de ser el partido con más condenas por corrupción del planeta tierra) y sus amiguitos de Degel ya pueden ir escondiendo la cabecita como las avestruces porque llevan años tocando los coj…. con sus payasadas.
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1104611.html
Qué indignación, qué dolor, qué rabia, qué impotencia, qué sensación de estar en el ojo del huracán simplemente por ser gais o lesbianas. Es terrible. Mucho me temo, además, que a medida que los derechos lgtb vayan poco a poco avanzando en distintas partes del mundo nos encontraremos por desgracia con más y más noticias como esta. El fanatismo cuando más ve que no consigue salirse con la suya, más violento se vuelve. Debemos ir mentalizándonos al respecto.
Y tiene razón Lobogrino (al que celebro ver por aquí de nuevo) en su referencia a la sentencia del jurado popular de Vigo. ¿Va a quedar impune este cruel atentado? ¿Va a alegar el asesino «pánico gay» o qué coño va a alegar?
Este atentado, además del tremendo dolor de los familiares del chico y la chica asesinados y de los heridos, tiene unas connotaciones bastante indeseables. No ha sido en la calle, no. Ha sido en un centro lgtb, ha sido en uno de los pocos espacios que, poco a poco, hemos ido conquistando como propios y donde nos reunimos y socializamos. En nuestra «propia casa», por decirlo así. Es terrible.
Tenéis también todos razón en lo del uso inadecuado de la palabra «tiroteo» en la prensa española. Ya lo habéis señalado muy bien, así que no añadiré nada más.
Sólo espero que el asesino se pase toda su puta vida en la cárcel y que cuando se muera vaya al infierno que él tanto teme.
#24
No sabes cuánto me alegro, Ave. Ojalá no dejen de llevar la investigación con tanto ahínco hasta el final.
Aunque, eso sí, lo de cerrar todos los locales lgtb me parece exagerado e innecesario. Es casi como tratar a las víctimas como culpables.
Zarevitz: Que la palabra tiroteo es según la RAE correcta lo apunto en la carta que envié al País, pero me parece un gran apunte tu enlace a la noticia sobre el asesinato de Isaías Carrasco. En efecto, dice «tiroteo» en el cuerpo de la noticia, pero lo hace después de haber escrito «ETA asesina a tiros», «El edil ha recibido tres disparos», «ser alcanzado por cinco impactos de bala», «el individuo armado le disparó».
O lo que es lo mismo, llegamos a la palabra «tiroteo» cuando todos tenemos perfectamente claro qué ha ocurrido y se les van acabando los sinónimos para repetir la frase principal y resaltar el hecho.
Cuando me refiero a si se imagina un titular similar en un atentado me refiero a que nunca hubiera un redactor del País escrito «Isaías Carrasco muere en un tiroteo». Tal vez porque ahí sí hubiera sido sensible a la ambigüedad del titular o habría sido consciente de lo que estaba sugiriendo.
En efecto, es un mal titular. No sólo por ambiguo, sino porque abre la vía a una especulación sobre posibles actividades desarrolladas en el club que hubieran provocado la tragedia.
Saluducos.
He estado pensando mucho en lo de la decisión de cerrar todos los locales, y la verdad es que no sé qué pensar. Quizás Milo Mijael pueda ilustrarnos algo más sobre esta cuestión ya que vive en Israel, porque allí el tema de la seguridad es algo sagrado y es muy probable que hayan tomado la decisión como medida de prevención absoluta y radical antes de que pueda ocurrir otro atentado… Allí son comunes los registros y otras medidas que aquí nos parecerían rarísimas, es algo rutinario (tienes que abrir tu bolsa o mochila siempre que ENTRAS a un espacio cerrado, por ejemplo una estación de autobuses o un centro comercial), así que no sé 🙁
En cualquier caso…. es que es pura rabia lo que siento en estos momentos. Joder.
Lluís Llach, «Campanades a morts»
Rukaegos: no me refería al significado según la RAE, que me da un poco igual. Me centraba en cómo usa elpais.com la dichosa palabra en otras ocasiones, en otros titulares, y creo que en todas ellas se equivoca, aunque no lo haga con mala fe.
Ave: a mí me ha surgido la misma duda. Esta semana, en Mallorca se han bloqueado vuelos, ferries, puertos deportivos, etc., por el atentado de ETA. Mandar cerrar los locales esa noche y enviar a todo el mundo a sus casas puede ser necesario, especialmente si en unos primeros momentos no se sabe qué ha pasado. Por cierto, en el artículo del New York Times (aunq eno lo he visto en otro medio) se dice que la policía ordenó cerrar el bar cercano al centro y que a los demás les instó a estar alerta, aparentemente sin cerrarlos.
Y como dicen muchos comentaristas de Haaretz y JPost: no deja de tener su «gracia» que los ultraortodoxos echen tantos escupitajos por la boca contra los LGBT cuando, ¡qué casualidad!, es el dinero de esos mismos LGBT el que a ellos les permite saltarse a la torera todas las reglas de la sociedad y convertirse en ciudadanos que están por encima del bien y del mal: están exentos de ir al ejército, viven casi todos ellos de las ayudas del Estado, y el dinero para sus estudios sale enterito de las arcas estatales. O sea: que no les importa un pimiento coger el dinero de los LGBT israelíes para pasarse sus obligaciones por el forro de los cojones, pero luego no dejan de fomentar el odio contra la población LGBT. Hipócrita cuando menos.
Gracias por el vídeo, Crasament. Es tristísimo todo esto.
En el Telediario del mediodía de TVE han dado la noticia, enunciada por la presentadora así: «crimen por homofobia en Tel Aviv…»
Esta es una de las reacciones de la comunidad lgtb de Tel Aviv.
http://www.soitu.es/soitu/2009/08/02/info/1249231823_187368.html
Israel conmocionada por un ataque mortal contra la comunidad gay
EFE Actualizado 02-08-2009 18:50 CET Jerusalén.- La comunidad homosexual en Israel ha recibido el apoyo de la clase política y de gran parte de la sociedad por el ataque perpetrado por un desconocido en un centro gay de Tel Aviv, que dejó dos jóvenes muertos y quince heridos.
Más de un millar de personas se concentraron esta tarde frente a la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv, escenario del tiroteo el sábado por la noche, para expresar su repulsa por el ataque, y su solidaridad con un colectivo que durante años ha tenido que luchar contra los sectores más conservadores de la sociedad israelí.
Bajo el lema de «No tenemos miedo, no nos amilanamos», y la presencia de numerosas banderas del arco iris, símbolo de la lucha por el orgullo gay, los participantes en la concentración expresaron con el silencio su pesar por un suceso que ningún organismo de seguridad pudo prever en la cosmopolita y liberal Tel Aviv.
En la más conservadora Jerusalén, donde el desfile del orgullo gay obliga cada año a redoblar la seguridad para evitar ataques por parte de extremistas judíos, al menos un centenar de personas se dieron cita en la céntrica Plaza Sión con banderas negras y del arco iris para mostrar su rechazo a este tipo de actos.
Las muestras de solidaridad se producen tras otra marcha espontánea en la que participaron centenares de israelíes de madrugada por el centro de Tel Aviv horas después del tiroteo.
Poco antes de la medianoche, un hombre encapuchado y vestido de negro irrumpió en un inmueble de la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv y disparó con un arma automática en todas direcciones antes de darse a la fuga, hasta ahora con éxito; el asesino sigue en paradero desconocido.
En el lugar, decenas de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, participaban en una reunión semanal de apoyo en la que reciben comprensión y asesoramiento antes de salir del armario.
Las imágenes ofrecidas por los medios de comunicación muestran varios charcos de sangre en la instalación, chanclas en el suelo y fotografías de parejas homosexuales colgadas en la pared.
«Al principio creí que era una broma, pero el hombre inmediatamente abrió fuego. La gente se escondió bajo camas y mesas. Una vez dentro, no hay hacia dónde correr», explicó a la prensa Or Gil, uno de los quince heridos en el suceso, cuatro de los cuales se encuentran en situación muy grave.
Las dos víctimas mortales, Nir Katz, de 26 años, monitor de la asociación, y Liz Trubishi, una adolescente de 16 años, fueron enterradas esta tarde.
«Nir salió del armario cuando tenía 20 años y desde ese momento llevó la bandera del orgullo gay en la manga, creía en lo que hacía y siempre caminó con la cabeza bien alta», reveló Chen, hermana de la víctima a la radio del Ejército israelí.
El presidente del Estado, Simón Peres, ha condenado el acto duramente y lo ha calificado de «crimen que una sociedad ilustrada y culta no puede aceptar».
En su repulsa, el primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, advirtió que «somos un país democrático y tolerante y debemos respetar a cada persona como es».
Entretanto, centenares de efectivos de la policía peinan las calles de Tel Aviv en una búsqueda puerta por puerta a fin de dar con el paradero del autor de los disparos.
En 2005 dos personas fueron apuñaladas por un ultra-ortodoxo judío cuando participaban en la marcha del orgullo homosexual en Jerusalén.
En esta ocasión y más de quince horas después del suceso, la Policía no ha podido determinar la identidad o motivación del atacante, aunque la comunidad gay lo considera un acto terrorista y homofóbico en toda regla.
«Ya podemos decir que es uno de los peores crímenes movidos por el odio. Hay jóvenes en los hospitales cuyos padres, en algunos casos, no sabían que sus hijos estaban en el centro gay», dijo al final del acto Nitzan Horowitz, del partido de izquierdas Meretz y diputado que ha confesado abiertamente su homosexualidad.
Kfir Lavi, coordinador de una línea de teléfono de apoyo a los homosexuales, cree que lo sucedido se trata de «una persecución. Este ataque iba contra las actividades de jóvenes que están en el armario, contra amigos y aquellos que tienen dudas».
Pese a que aún queda camino por delante, los homosexuales gozan de numerosas libertades y derechos en Israel, donde pueden servir abiertamente en el Ejército y se promociona a Tel Aviv como capital del turismo gay en Oriente Medio
Valentia a todas y todos las personas LGTB de Israel! Y mucho orgullo. Que no os asusten nunca!!
Q rabia! Y vaya mierda la cobertura mediática que se le ha dado.
Matan a dos guardias civiles… y nos estan dando la matraca a todas horas y en todos los medios (sin desmerecer el atentado). Asesinan a tiros a unos jovenes lgtb por unas idas fundamentalistas (mucho mas peligrosas que los estupidos nacionalismos) y al dia siguiente nadie se acuerda… Vaya sociedad…
Pues a mi el atentado terrorista-homofobo me recuerda mucho a la matanza de Atocha que se produjo al comienzo de la transicion donde un grupo de ultraderechistas entraron y aesinaron indiscriminadamente a bastante de los abogados laboralistas alli reunidos
Segun la noticia que lei ayer en la BBC el atentadon o se produjo en ningun bar gay sino en un local de la organizacion LGBT local.
El asesino iba vestido de negro y cubierto con un casco No especifica que tipo de casco era, pero posiblemente era para no ser reconocido.
El dueño de un bar gay que esta al lado «evita» lo explicaba muy bien
Es como si hubieran atacado a tiros la sede del Cogam o de Colegas.
Actuaba el asesino solo o era parte de una organizacion con objetivos marcados??
Sea como sea el resultado es el que es y los pobres heridos y fallecidos estan ahi y han pasado por lo que han pasado debido al odio homofobico.
Desgraciadamente, como apuntais muchos no es el unico caso que se esta dando a nivel mundial.
Acabo de hablar con el novio de mi ex que es holandes y me dice que la situacion en Amsterdam es completamente distinta a la de hace unos años. Hay muchos menos bares abiertos y en la zona leather de Warmoestraat apenas se ve a la gente por la calle de noche con sus abalorios de siempre ya que corren un peligro grave
En Brazil los sentimientos homofobos los expresan libremente y sin tapujos unos porcentajes extremadamente altos de la poblacion, pero en realidad tengo mis dudas de si todos los muertos de gays, lesbianas o trans son debidos a ellos.
En la gran zona metropolitana de Rio se producen mas de 6.000 muertes violentas al año. Es decir casi 20 asesinatos o muertes por balas perdidas al dia. Ese numero es como 6 veces superior a los muertos producidos durante la utima larga dictadura que duro cerca de 25 años. Alli no esta seguro nadie, sobre todo en las grandes ciudades. Si encima gran parte de la poblacion nos odia pues imaginaros.
Rio parce la meca o paraiso gay, pero unicamente tiene una discoteca abierta tosos (casi todos) los dias de la semana y hay un poco ms de movimiento los fines de semana.
Quitando luego Sao Paulo, Salvador o Bello horizonte directamente los gays no existen. Son como trasparentes, pero no es por miedo a la discriminacion, sino por seguridad personal
Y todo ello teniendo leyes que conceden una serie de derechos importantes.
Espero con toda mi alma que pesquen al asesino de negro y le juzguen pero imagino que le pasara como a este otro que fue condenado a 12 años de carcel por apuñalar a tres manifestantes del dia del orgullo gay «en el nombre de Dios». Lo de la carcel me parece poquisimo y como parece que la condena a cadena perpetua esta mal vista desde un punto de vista politicamente correcto yo propondria internarles de por vida en un siquiatrico, pero sin quitarle la camisa de fuerza
Se me habia olvidado el enlace
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4694328.stm
iba a decir una burrada, pero hay cosas con las que ni se hacen chistes.
Eso si, Brigth, no me compares a COGAM con colegas. que a uno le duele la lengua de mordersela. 🙂
Respecto al resto del mensaje, no hay que ser pesimista. EStamos en una fase de visibilidad y, por tanto, de mayor homofobia. Pero esto es cuestion de tiempo. Vamos ganando, por que jamas hemos recurrido a la violencia y ellos, si.
Vamos ganando.
Desde el dolor y la rabia sólo puedo decir que todas las personas que en Israel desde sus puestos de poder, tanto políticos como religiosos, han avivado la llama del odio contra lo gay, lesbiano y transexual, son tal culpables como quien ha apretado el gatillo
Bueno, yo quisiera insistir en un par de cosas.
El asesinato de Nir y de Liz hubiera sido exactamente igual de lamentable si se hubiera producido en mitad de la calle, en una estación de tren o en cualquier otro lugar que no tuviera que ver, en principio, con gais y lesbianas. Pero el hecho de que se haya producido en un local lgtb es una prueba de que este criminal quería atacar al movimiento lgtb. Es homofobia en estado puro, no sólo social, sino también política. Todos, absolutamente todos los políticos, asociaciones, webs, etc., que mantienen un mensaje homófobo, un mensaje en contra de nuestros derechos y nuestras reivindicaciones y, sobre todo, en contra del movimiento asociativo lgtb, con soflamas contra el mal llamado «lobby gay», etc., deberían sentirse responsables de los sucedido. Porque en mayor o menor medida, con sus llamadas al odio y al rechazo hacia nosotros, lo son.
Por otra parte, ha pasado ya con otros movimientos reivindicativos, el hecho de que hayamos conseguido ciertas cotas de visibilidad y, en unos pocos países, de reconocimiento de derechos, va a servir de excusa para que los homófobos más violentos y fanáticos lleven a cabo en el futuro más acciones de este tipo.
Pero todo esto es una prueba -trágica prueba, es cierto- de que gais y lesbianas vamos por el camino correcto, en unos países más a la zaga, en otros algo más adelantados, pero por el correcto. Esto no debe, de ninguna de las maneras, amilanarnos, ni hacernos retroceder ni un ápice en nuestras reivindicaciones. Los únicos culpables de la homofobia son los homófobos.
Y desde luego, en absoluto debemos caer en el pesimismo. ¿Que hay crímenes de odio hacia las personas lgtb? Por supuesto, y los va a seguir habiendo durante mucho tiempo; pero hemos conseguido la plena equiparación de derechos en ocho estados independientes (si no recuerdo mal) y en seis estados de los EEUU; hay al menos dos iglesias (luterana sueca y epicospaliana) que también están reconociendo derechos a sus fieles (que yo sea ateo no quiere decir que no vea la importancia que puede tener esto para nuestras reivindicaciones); y nuestro reconocimiento social va lento pero seguro.
Al fin y al cabo, sucesos como el de Tel-Aviv son tristísimos y lamentables, pero no debemos olvidar que, hace tan sólo unos años, sin salir de Occidente, el mayor problema de gais, lesbianas y transexuales no era el riesgo de que les pudieran pegar un tiro (riesgo, por otra parte, que ha existido siempre), sino simplemente que no les llevaran a la cárcel (problema, por cierto, que siguen teniendo las personas lgtb de más de medio mundo con el beneplácito, entre otros, de la Iglesia Católica).
Así que, a pesar de los pesares, a pesar de todos los problemas que seguimos teniendo en todo el mundo y que todos los lectores de esta página conocemos, de pesimismo nada. Vista al frente, con el viento de cara y ni un paso atrás.
Chiquitin
Ya sabes que no le tengo absolutamente ninguna simpatia al Movimiento de liberacion gay del Sr. de los ricitos
Pero tampoco tengo absolutamente ninguna simpatia hacia colegas.
Pienso que son son los mismos con distintos collares
Pero reconoce que en las sedes que pueden tener colegas algunos gays, lesbianas y trans deben de haber cuando tienen sus encuentros. Y me habria parecido igual de aberrante si los muertos hubieran sido en una de sus sedes. Como si hubieran sido en la sede del Cogam
Conozco al presidente de Colegas en mi pueblo desde hace mas de 10 años y aparte de ser aparentemente buena gente creo que cojea del mismo pie que los demas
En cuanto al pesimismo, no solo es entre cuestro colectivo, sino en la sociedad en general. No olvidemos que las grandes dictaduras con millones de muertos surgieron en epocas de grandes crisis economicas y de ahi salieron los regimenes totalitarios :nazismos, fascimos y comunismos y ninguno de ellos se distinquio por el respeto a la vida de los ciudadanos, incluyendonos a nosotros.
Si lees la historia de los ultimos 20 o 30 siglos observaras que los periodos de paz han sido escasisimos y que aunque ahora hayamos tenido una epoca de bonanza no tenemos ni idea de como sera la sociedad dentro de dos o tres decadas.
El imperio americano (el que nos salvo a Europa de los totalitarismos en el siglo pasado en dos ocasiones) tiene toda la pinta de desmoronarse, aunque no sea de un momento a otro. Pero las alternativas no son precisamente las mejores.
Yo no creo que las vea en el poder pero los ciclos historicos se repiten y desgraciadamente la gente no suele aprender mucho de las experiencias pasadas.Alguien se acuerda del imperio otomano?. Parece que no ha existido nunca
Ojala todo siga su curso «normal» y la cosa vaya evolucionando para mejor pero yo lo veo muy negro
Te parece normal que un asesino de 35 personas este en la calle a los 16 años o que los multiples casos de se estan viendo todos los dias de violaciones menores por menores tengan menos consecuencias que el traficar unas cuantas papelinas? O que a los sinvenguenzas de Marbella y tantos otros casos se les condenen a penas ridiculas y luego se dediquen a vivir su vida normalmente «forrados» y ademas presuman de haber pagado ya su deuda con la sociedad y hasta van a los programas de cotilleo!
Desgraciadamente no podemos mas que quejarnos mas o menos fuerte pero los politicos de uno y otro signo lo unico que les interesa es calentar su culo en su escaño o su carguito y que les dejen tranquilos.
En fin el caso es que a esos dos muertos ya no les devuelve ya nadia la vida y su familia lo esta pagando. Pero dentro de una semana ya nadie hablara del tema
O es que hay alguien que hable aun del atentado de madrid?- Las victimas, sus familiares y unos cuantos (muchs o pocos ) que son solidarios.
Si mañana hay otro 11-S otra vez un escandalo a nivel mundial pero la vida continuara…
El hecho de que los hayan matado en una asociación y no en la calle hace que sea más duro: los han ido a buscar a su «casa» para acribillarlos allí mismo. Están hablando de un baño de sangre.
La comparación de Bright con los asesinatos de Atocha puede ser buena, pero Bright, si algo nos señala ese ejemplo es que, pese al horror de que asesinen a personas en su propia espacio común, los avances se pueden seguir produciendo. Se produjeron en España y se producirán en Israel, estoy seguro. Son nuestros mártires.
#20
Juan, ya está corregido
Ya podemos poner cara a Nir y Liz
http://towleroad.typepad.com/.a/6a00d8341c730253ef01157253fe48970b-pi
Nir vivía con su compañero sentimenal desde hace 4 años y trabajaba en el centro lgtb como consejero desde hace 3
Según parece, muchas de las víctimas ingresadas en hospitales, jóvenes menores de edad la mayoría, no están siendo visitados por sus familias, para mí son iguales que el terrorista que les ha disparado
Esa es una de las segundas partes de la tragedia, Raúl: muchos chicos y chicas acudían al centro en secreto, y eran ayudados por Nir y otros para aceptar su sexualidad y prepararse para afrontarla ante sus familias, pero estaban todavía dentro del armario (y aquí no tengo que explicaros cómo se viven esos momentos de descubrimiento ¿verdad?).
Así que además de haberse visto afectados por la parte física del atentado, les han llenado de heridas el alma, rompiendo sus armarios antes de tiempo y poniéndoles ante unas familias que, como bien dices, en poco se diferencian de los terroristas. Pobre chic@s.
Tremendo lo que cuentas Raúl 🙂
Son unos miserables, pero yo no les igualaría al terrorista. Puede que con el tiempo recapaciten y se arrepientan de su comportamiento.
La sonrisa de mi anterior comentario es obscena, evidentemente es un error 🙁
También los terroristas pueden recapacitar con el tiempo y arrepentirse de lo que han hecho.
La cuestión es si cuando esas familias «recapaciten» se podrá remediar el terrible daño que están causando a sus hijas o hijos.
¿O es que al final vamos a tener que darles la palmadita en el hombro por haberse dado cuenta de su error después de clavarnos el puñal?
Rukaegos, no considero adecuada la comparación de unos padres desaprensivos y despreciables con un asesino que prentende matar a un montón de lgtb con una bomba. De ser así, las cárceles estarían llenas de «padres terroristas»
El comentario sobre el posible arrepentimiento de los padres en un futuro era una opinión más, que no pretendía relacionar con el anterior debate. De ninguna manera quiero que se desprenda de mis comentarios que yo consiero «entendible» o «comprensible» el rechazo unos padres hacía sus hij@s lgtb al enterarse de su situación.
Ya les gustaría a los «centristas» españoles reaccionar con la misma firmeza y humanidad con que lo ha hecho Tzipi Livni ante este atentado:
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1104611.html
Impresionante este otro artículo de opinión: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1104795.html
Qué fácil es matar y llevarse por delante la vida y las esperanzas de otras personas.
Hoy he publicado esto en La Crónica de León
«Terrorismo y torturas inducidos»
http://www.la-cronica.net/2009/08/03/opinion/terrorismo-y-torturas-inducidos-44772.htm
Es en la España «profunda» (León), donde los cristofobos campan a sus anchas, la tierra de Benigno Blanco y de Gabaldon.
buy priligy – buy priligy , http://www.formspring.me/buypriligy/#13690 buy priligy
http://buyviagraonlinechoice.com/#bwww.dosmanzanas.com – buy viagra online – viagra online , http://buyviagraonlinechoice.com/#swww.dosmanzanas.com buy viagra