Una pequeña aldea irlandesa se vuelve ‘gay por un día’
Easkey es una aldea irlandesa cuyos 250 habitantes están invitados a ‘volverse gays por un día’, en solidaridad con el colectivo LGTB.
La iniciativa ha partido de Denise Clarke, una decoradora de 48 años, lesbiana, que lleva viviendo en Easkey 10 años. Ahora está perfectamente integrada, pero cuando llegó al pueblo, algunas personas desconfiaban de ella, incluso algunos granjeros de la zona fueron advertidos de que sus esposas estaban en peligro. Ahora, según cuenta Denise, ya no es necesario vivir en grandes ciudades como Dublín o Londres para poder estar ‘fuera del armario’, por eso muchos gays y lesbianas están volviendo a sus raíces rurales.
Michael Gordon es el dueño de la tienda del pueblo y una persona religiosa que ha ayudado a restaurar dos iglesias en la zona. Para Michael, los gays son como las demás personas. Coincide con la visión de Denise, y dice que la Irlanda rural ‘se ha hecho adulta’ y es más tolerante ahora. Otra residente, madre de cinco hijos, dice que no sabe si alguno de sus hijos será gay, pero que les apoyaría en cualquier caso. Por su parte, el dueño del pub local ha animado a sus trabajadores a colgarse las chapitas con el lema ‘Gay por un Dia’.
La celebración del orgullo en Easkey se enmarca en un grupo de celebraciones similares en la región de North West. Anteriormente se han celebrado ‘orgullos’ en otros condados, tales como Sligo, Mayo o Leitrim. Una de las organizadores del primer Orgullo de North West, Una Foster, recuerda cómo aquel primer evento contó con el apoyo de políticos, asociaciones vecinales y comerciantes: ‘La gente se acercaba a los que participábamos y nos abrazaba. Fue mejor de lo que nos esperábamos’.
Es una pena que la hermosa Isla Esmeralda padezca ese ultracatolicismo rampante, incluso de forma constitucional.
Tiene pinta de ser un sitio bastante agradable para vivir.
Y total, siendo de asturias ya estoy acostumbrado a no ver mucho el sol XD.
Pues qué quieres que te diga Dexter, no me imagino una iniciativa así en Ciaño o Taramundi. Me alegro por esa gente de aldea que ha visto a las personas, más allá de su orientación sexual.
Pues creo que aquí lo que también cabe decir es olé por Denise que con su visibilidad ha ayudado a cambiar 250 mentalidades.
#2
¿Puedo preguntarte de donde eres?. Porque yo vivo bien cerquita de ciaño (mis abuelos vivian allí hasta hace bien poco).
Yo soy de La Felguera.
Y por supuesto que yo también me alegro por la iniciativa. Solo señalo que desgraciadamente el catolicismo mas rancio parece tener bastante poder por allí aún.
Bueno, creo que todos sabemos que los preservativos estaban prohibidos hasta hace unos cuantos años ¿no?.
No es que «parezca» Dexter, sigue teniendo mucho poder. ¿No recuerdas como hace unos meses dijeron un «lo siento» con la boca pequeña por los miles de casos de abusos en sus instituciones religiosas? ¡Puaj!
Por cierto, yo de Gijón.
Escasas manifestaciones de este tipo vemos en la España rural, salvando excepciones, incluso a alcalde de Valdepeñas (conocida por sus vinos) le ponían «maricón» en pintadas por el pueblo. El alcalde de Valdepeñas es gay, por si alguien no lo sabe.
Si es que con una cerveza en la mano se ve todo de otra manera…¡Olé por Easkey y su buen rollo!Bueno, pues yo además de aplaudir la iniciativa de Denise, visto el estado de cierto debate en la página, me gustaría destacar el papel de Michael Gordon. Ni Denise parece haber visto ningún problema en la colaboración de Michael, pese a su fe. Al parecer algunos leen de otra manera la Biblia, es una pena que no todos lo vean de la misma forma.
El Parlamento de Irlanda, en el ¡¡¡2009!!! acaba de aprobar una ley que prohíbe la blasfemia y la negación de dios. Los blasfemos y «nagacionistas» serán castigados con multas de 25.000 €.
El divorcio no se legalizó en Irlanda hasta hace poco más de 10 años. La consulta la ganaron los divorcistas por muy poco : 50,3% contra 49,7% de los votos
El divorcio estaba prohibido por la Constitución irlandesa. Ya intentó cambiar esta norma convocando un referéndum en 1986 el «no» ganó por mayoría del 64%.
Pd : la Madre Teresa y el Papa decidieron intervenir personalmente en la campaña, con mensajes publicados en toda la Prensa.
Si echáis un ojo al enlace os resultarán familiares las campañas de los antidivorcio 😉
Mi enhorabuena a Denise Clarke y al pueblo de Easkey.
Con estos pasitos también nos acercamos a la meta 😉
Una ventanita abierta para que entre un poco de fresco…. ¡Qué alivio!
Me encantan estas iniciativas…
🙂
Si poco a poco se puede ir cambiando el entorno de uno mismo, bienvenidas sean estas iniciativas. Esto es activismo básico. Enhorabuena por la iniciativa.
De todas formas, los sitios pequeños pueden darnos más de una sorpresa. No es que podamos ver dentro de poco estas iniciativas en Taramundi o en La Felguera dentro de poco, pero sí es verdad que cada vez más gente en esos sitios distantes y/o pequeños nos apoyan y nos ven ya no como una amenaza, un peligro o una transgresión a las leyes de la Naturaleza/Dios sino como una muestra de diversidad normal y sana.
En Irlanda, al menos, aunque el lobby católico tenga peso y mucho, hay signos de cambio. Yo vi una diferencia entre la gente de mi edad (24 de aquella) y la gente mayor. Los primeros ya han crecido más abiertos, más «europeos» si se me permite la expresión. Y eso lo vi con respecto a este tema y con respecto a su cuestión-conflicto nacional.