Uno de cada cuatro habitantes de Islandia participó en la marcha del Orgullo LGTB de Reikiavik, de carácter festivo y familiar
Alrededor de 80.000 personas participaron el sábado en la marcha del Orgullo LGTB de Reikiavik, la capital de Islandia, caracterizada por un colorido ambiente festivo y una destacada participación de personas LGTB junto a sus familias y amigos. Cifra significativa si tenemos en cuenta que el país cuenta con unos 320.000 habitantes. El director del Orgullo islandés explica a Pink News, la página británica de noticias LGTB, las razones del éxito: «hemos convertido el Orgullo en una celebración de los derechos humanos en general. Además, invitamos a nuestras familias, a nuestras hermanas, a nuestros hermanos, a nuestras madres y a nuestros padres a venir y unirse».
Islandia es primer país del mundo gobernado por una persona abiertamente homosexual, la primera ministra Johanna Sigurdardottir. El país dispone desde 1996 una ley de uniones civiles que, tras una serie de ajustes legislativos introducidos en 2006, otorga a las parejas del mismo sexo derechos similares a los del matrimonio. Islandia se encuentra de todas formas entre los principales candidatos a convertirse en el próximo país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Te invitamos a disfrutar de algunas imágenes de la marcha en el siguiente vídeo, primera parte de una serie de tres (para acceder a la segunda parte, pincha aquí, y para acceder a la tercera, aquí).
Espero que el año próximo celebren que su país es ya uno más donde es posible acceder al matrimonio para una pareja del mismo sexo, y si es en la iglesia (la luterana islandesa), mejor que mejor. Yo voté por ellos en la encuesta de D.M., espero que no me dejen mal…
Probablemente Islandia es el país que en éstos momentos se puede vislumbrar como aquél que esta preidiciendo «días claros» para los derechos LGBT.
Claro, hablo de los países que aún no tienen integros los derechos para los LGBT; porque obviamente existen otros donde sus días para los gays siempre han sido claros desde hace muchísimo tiempo.
La tia iba repartiendo barreras de latex??? Qué envidia.