¿Asignatura pendiente?
‘vaya, vaya, hoy los “periodistas independientes” nos “informan” que la FELGTB apoya a Arcigay.
bien, pero que curioso que no informan que la FELGTB se esta viendo obligada a reconocer la lucha trans y se ha adherido a la campaña STP2012, si, si, esa de los radikales utopicos que es mejor silenciar…..
tantos años silenciando la lucha de los grupos no FELGTB o tildandola de extremista y resulta que ahora se suben al carro……
que cosas, eh?
Periodismo?
Este comentario, aparecido en una nota de prensa que la FELGTB envió a DosManzanas coincidiendo con el ‘principio de curso’ me llevó a reflexionar sobre cómo esta página me ha ayudado a conocer un poco más a las personas transexuales. He descubierto un colectivo al que el heterosexismo y la transfobia de la sociedad han colocado en una situación muy desfavorecida a nivel social, laboral o sanitario. A pesar de ello no se arredran en la denuncia de las contradicciones que les han colocado en esa situación. He descubierto un colectivo muy maltratado por los medios de comunicación, que caen en continuas confusiones al referirse al género de estas personas, y a cuya imagen social afectan muy negativamente algunas intervenciones en los referidos medios de personas que, siendo miembros del colectivo, no representan al mismo en su totalidad. He conocido a un colectivo en el que conviven distintas voces, que no es unánime en cuanto a la interpretación de su propia realidad, tal y como se puso de manifiesto en la carta publicada en Dos Manzanas y firmada por Mar Cambrollé ‘La Transexualidad no es Queer’, en la que planteaba su desacuerdo con algunos puntos de vista de la experiencia ‘queer’ en relación con la transexualidad. De manera resumida –quizá demasiado-, podríamos decir que a este movimiento, al que también pertenecen personas transexuales, le preocupa la obsesión normalizadora por hacer encajar a todo el mundo en las categorías ‘hombre’ o ‘mujer’, aún a costa de someter a las personas transexuales a complicados procesos hormonales y quirúrgicos para ajustar su cuerpo a su identidad de género. También ponen en duda el concepto de género imperante, así como los estereotipos y cánones de belleza de ‘hombre’ y ‘mujer’, por la presión que ejercen sobre las propias personas transexuales, especialmente las más jóvenes, susceptibles de tomar decisiones equivocadas e irreversibles llevadas tan sólo por el deseo de encajar. Finalmente, he descubierto un colectivo que, con bastante razón, reprocha a muchos gays y lesbianas el haberles dejado ‘solos’ en su lucha, y el haber aplaudido con cierta falta de criterio aquellos avances que considerábamos prioritarios para nosotros, sin reparar en todo el camino que les falta a otros por recorrer.
Para aprender todo esto, que tal vez no sea suficiente para ‘aprobar’ esta ‘asignatura pendiente’, he tenido en cuenta tanto las noticias como los comentarios de los foreros sobre este tema. Y debo decir que extraer información de los comentarios ha sido difícil, dado que muchos de ellos se limitaban a criticar a la FELGTB, a Zerolo o al PSOE, cosa a la que no me opongo porque es totalmente lícito, pero creo que habría que ir más allá. Yo personalmente echo de menos testimonios de personas trasexuales, ya sea en forma de carta o de comentario. Ojalá hubiera más. Y no porque necesite desarrollar ningún tipo de empatía para defender sus derechos y entender sus reivindicaciones. Es sólo un deseo de saber más de estas personas, por boca de ellos y ellas, sin morbo añadido, sin la –por otra parte sana- diferencia de criterio entre asociaciones de por medio. Igual estoy intentando liberar mi conciencia… Me acuerdo de Ana, la única persona transexual con la que llegué a entablar una cierta amistad. Se tomaba la primera copa con mi grupo de amigos y después se despedía. Tenía que irse. Nadie le preguntaba a dónde o por qué. Tal vez por pudor. Tal vez por no tener que pensar más allá de que era sábado por la noche y había que conseguir al ligue de turno. No voy a caer en eso ahora que me acerco a la cuarentena. Ahora sé que si quiero estar a su lado, no puedo permitirme el pudor, ni esperar a que estas personas den el primer paso. Releo el contenido del mensaje que da pie a esta columna, y encuentro una referencia a una iniciativa, Stop Trans-Pathologization 2012. Me apunto el enlace para seguir aprendiendo. Tal vez sea lo que esperan de nosotros. Que seamos los que andemos el camino hasta encontrarnos.
Con todo, debo decir que a veces me entristecen mensajes como el que nos dejaba ‘periodismo?’ o los muchos de un estilo similar que es frecuente encontrar en Dos Manzanas. Sé que pueden servir de estímulo para despertar conciencias y de hecho en mi caso ha sido así, pero puede haber personas que, tomándoselo como ataque, reaccionen dando la espalda a la realidad que se intenta denunciar.
Es cierto que los derechos en materia LGTB no han beneficiado por igual a todos los sectores del colectivo, igual que es cierto que a lo largo de la Historia no ha habido avances sociales significativos sin una revolución de por medio. Es cierto que los derechos de los que, con cuentagotas, nos vamos beneficiando, no han sido una conquista, sino más bien una concesión, y por tanto entiendo que se mire con recelo a algunos de ellos como el matrimonio. Pero la idea de que el avance social –matrimonio incluido- y la mayor visibilidad de gays y lesbianas no han repercutido en las personas transexuales creo que necesita también de una reflexión. Más bien me parece que con cada gay o cada lesbiana que, por poner un ejemplo, puede pedir un día libre en el trabajo por enfermedad de su pareja estamos dando un paso hacia un colectivo más concienciado y mejor posicionado en la sociedad –aún aceptando que esta sociedad está ‘enferma’ en muchos sentidos- que, llegado el caso, sabrá luchar junto a sus compañeros y compañeras transexuales. Por otra parte me resisto a creer que la noticia en los periódicos de la boda de una mujer de etnia gitana con una mujer con discapacidad no contribuya a hacer visible a todo el colectivo. Como si de un puzzle se tratara, cada vez que conseguimos colocar una pieza en su sitio, la resolución de lo que queda del puzzle se va haciendo más sencilla al quedar menos piezas. Pero esto es tan sólo mi opinión, sé que no todo el mundo va a estar de acuerdo, y no sé si me gustaría que así fuera.
Perdona, pero no se que quieres decir…
A mi me parece un tema importantisimo, no veo la relación del comentario con lo que dices ….sera que hoy me han sentado peor la medicación….
Hola, Sejo. Nadie le está quitando importancia al tema. He escrito esta columna para lo siguiente:
Punto uno: Para expresar desde aquí mi apoyo incondicional y mi solidaridad con las personas transexuales, y mi adhesión con sus reivindicaciones.
Punto dos: Que estas reivindicaciones no son unánimes y están sujetas a debate entre las propias personas transexuales.
Punto tres: Que, a pesar del reproche expresado en el mensaje que da pie a la columna, en el año escaso desde que empecé a comentar y participar en DosManzanas he descubierto mucho de la realidad del colectivo transexual, pese a no ser un blog específico.
Punto cuatro: Que, pese a todo lo que haya podido aprender, estoy seguro de que es insuficiente, y que para seguir aprendiendo nos harían falta más testimonios de personas transexuales, con independencia de otras actividades (lecturas, asistencia a conferencias), de las que me gustaría recibir información, ya que evidentemente no basta con leer dosmanzanas.
Punto quinto: Que estoy en ligero desacuerdo con ciertos ‘reparos’ de las y los transexuales hacia gays y lesbianas, tal y como queda expresado en el último párrafo y no voy a volver a repetir.
Punto sexto: Que lo expresado por mi en esta columna es tan sólo una opinión y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo.
Muchas gracias por tu intervención. Ha sido un placer, por cierto, volver a traer esta columna de los martes, cuya regularidad espero mantener, aunque igual fallo un día que otro.
Saludos
Yo también me he hecho un poco de lío, la verdad, Raúl :-/ y mira que sueles explicarte bien pero aquí has empezado por un sitio y no sé muy bien por dónde has terminado…. :-S
Pues igual llevas razón, Ave (en lo de la falta de cohesión, no en lo de que normalmente me explico bien, jeje).
De todas formas, espero que alguna de las ideas sueltas le haya servido a alguien. Este tema es de esos de los que nunca se habla lo suficiente.
🙂 No te preocupes, si todos tuviéramos la obligación de ser perfectos… psss qué aburrimiento 🙂
Ahora me ha quedado claro.
Lo de la columna no se entendia bien y tueres mucho sistematico, por eso te lo decia.
Ah y lo de la importancia, no era porque pensara que no se la dabas, sino porque no lo entendia y me parece que hay que hablar sobre el tema. Aunque en esto creo que hay quie ser prudentes, como en todo, y dar la voz a las personas trans. Yo creo que hay mas lesbianas y gays con reparos hacia las personas trans, y que hay muchas lesbianas y gays que hablan por las personas trans…
Hay una cosa que a mi me parece motivo de reflexion, hay una gente catalana haciendo algun trabajo al respecto, y bastante buenos por cierto, cuando una niña camionera o un niño mariquita sufren bulling, no es mas cierto que es transfobia y no lesbofobia u homofobia?????
Creo que la matriz del rechazo es el binarismo sexual y generico en el que se nos constriñe y por eso me parece un tema importante…
Y me voy a casa a prparar las alubias que aqui hace un frio ya……
que la ILGA y la FELGTB se sumen a la TRANSdespatologización está genial !!!, sumando fuerzas! otra cosa que resulta evidente es que se han quedado sin agenda política y parece que son los grupos (trans, queers)independientes de la FELGTB, y las redes TRANS a nivel europeo y global, los que marcan una agenda que estaba vacia de contenido político, donde en ningún momento se habia cuestionado el binarismo de género, los derechos de lxs migrantes etc, etc
!enhorabuena nos estamos empoderando desde los márgenes del movimiento!
Lo que veo en el comentario del «radikal» es falta de respeto, con la excusa de la falta de atención de la FELGBT a los transexuales. La misma falta de respeto que oigo en otro «radikal», maoista en su juventud, Jiménez Losantos. No tengo más comentarios para él.
Sobre el tema de la transexualidad es verdad que es un mundo tan diverso como cualquier otro grupo social. Es verdad que hay que tender todos los puentes posibles pero no puedo olvidarme de un comunicado que hizo la asociación transexualia hace unos cuantos años. El comunicado denunciaba que en una discoteca, no específicamente homosexual pero que organizaba una sesión orientada a homosexuales, dos mujeres transexuales no fueron admitidas por los porteros, de los que no sabemos si eran gays o no, el motivo, según transexualia, era porque todos los gays somos transófobos que solo las utilizábamos para reírnos a su costa. Según la versión de la discoteca era que su actitud no fue considerada la adecuada para entrar. No pienso tender ningún puente con Transexualia; con cualquier otra asociación que realice críticas con respeto y que denuncie a las discotecas pijas sin meternos a los gays en eso todo mi apoyo.
P.S. Muchos «radikales» citan a transexualia para atacar a la FELGBT, me encantaría ver lo que sucedería si algún miembro de esta asociación pretendiese entrar en una fiesta de un Centro Social Okupado con un abrigo de pieles.
Felicidades por tan interesante articulo, nos tomamos la libertad de reproducirlo en nuestro portal.Disculpe (si crea alguna molestia) por no ponernos previamente en contacto con usted pero no tenemos email al que pedirle autorización o notificarle la publicación.
Saludos.
http://www.puessi.com
info@puessi.com
Hola!Bueno, partiendo de que yo sí soy transexual, y que en alguna que otra ocasión se me ha puesto a parir en este mismo foro por cuestionar el binarismo de género que precisamente en este artículo se hace mención, comentar 2 cosillas:
1. EL comunicado de marc Cambrollé de «La transexualidad no es Queer», partía de un terminología errónea, ya que lo que quería no era hacer una distinción entre transexualidad y los queer, sino entre transexualidad y transgenerismo (es decir, aquellas personas que hacen una transición de género, bian hacia una identidad masculina, femenina, o una intermedia o ninguna de las dos..pero en todo caso sin modificar su cuerpo). Lo que criticaba Mar en aquel artículo era que personas que no recibían un tratamiento que alteraba características físicas de su cuerpo para ajustarse a los patrones de «hombre/mujer» pudieran cambiar de nombre/sexo en los documentos. Una persona transgénero puede ser queer o no, no hay que asumir esta equivalencia porque sí.
Por otra parte, si bien hay discusión dentro del colectivo acerca del binarismo y las constriñentes normas de género, debo decir que esta discusión es desigual: las personas que quieren modificar sus características físicas lo pueden hacer con todo el amparo de la ley..etonces ¿por qué no ampliar esoso derechos a aquellas personas que no requieren cambiar su cuerpo (por las razones que sean? ¿por qué hay personas que ven su vida y su identidad cuestionada porque otras decidan, con todas las consecuencias, no adaptarse a esos patrones tradicionales de «hombre/mujer»?creo que más allá de la discusión, lo que hay aquí es una intolerenacia bastante grande hacia las personas transgénero.
2. Encuentro toalmente desfortunado el comentario acerca de los radikales y los Centros Sociales Okupados. Desde luego que la mayoría de centros de este tipo tienen una postura anticapitalista, antiabuso del poder (el abrigo de piel es un forma muy evidente de abuso de poder sobre los animales, matándolos para un fin ridículo y totalmente hedonista) y aunque dudo que a una persona le cortaran el paso por ir vestida de tal guisa, desde luego mezclar esto con el tema trans (estereotipando y dando por hecho que la gente trans tiene o puede tener una vestimenta particular, en este caso, de pieles)me parece de lo más desacertado.
Yo agradezco muchísimo el aire nuevo de estos márgenes, que nos empoderan a personas que nos hemos sentido muchas veces abandonadas (con honrosas excepciones de activistas gays y lesbianas, bi-s, queer…)y utilizadas como mera sigla y moneda de cambio.
Perdón, se me saltó la letra…Quise decir Mar Cambrollé, no Marc..por siacaso
joer, y el articulo se titula «asignatura pendiente», entre interrogantes!
el autor todavia duda que es una salvajada que se llame enfermxs a las trans?
el citado articulo de Mar Ambrolle del año pasado no tiene nada que ver con el actual reposicionamiento que, OBLIGADA, la FELGTB ha tenido que realizar para no demostrar mas lo que ha estado haciendo durante estos años : su indiferencia, cuando no bloqueo (septiembre 2008 en la propuesta de ley del PNV), ante la patologizacion y ausencia de derechos sanitarios trans.
es una BUENA noticia que la FELGTB apoye ahora esto, pero que no pretendan hacernos creer que esto les ha interesado: ante las elecciones generales de 2008, en su lista de 29 reclamaciones no figuraba ninguno de estos temas………
en DM sacan comunicados de la FELGTB sobre cuestiones, interesantes, que ocurren a miles de kms…… pero, en su habitual y mercenario estilo, omiten cualquier informacion sobre la campaña STP2012 que tendra lugar en decenas de ciudades del mundo…………. y encima ahora a quien hay que criticar es a mi!?!
los malabarismos de algunos para justificar los malabarismos de los jefes llegan a puntos pateticos.
puedo llegar a comprender los resquemores de quienes se han pasado años calificando de «utopias, radicales, le hacen el juego a la derecha, no tienen ni idea de las demandas trans….» lo que ahora es una evidencia internacional. pero lo mejor que pueden hacer es rectificar y apoyar el trabajo, silenciado por algunos como DM, de colectivos no atados al gobierno que trabajan desde fuera de la FELGTB.
Vuelvo a plantear lo mismo de siempre: si alguien no está satisfecho con la línea de DM (recuerdo que es una web, llevada por un grupo de personas que tienen una vida y un trabajo más allá de DM y que lo hacen de manera voluntaria y sin ánimo de lucro), que abra su propio blog o su propia web y exponga allí los contenidos que le parezcan más apropiados. Una cosa es sugerir y otra muy distinta la crítica destructiva que ejercen ciertas «¿personas?»
Por cierto, el estilo de DM se pddría calificar de mercenario si en DM se cobrase por lo que se escribe. No creo que DM vea un duro de la FELGTB.
Buenos días y muchas gracias a todas y todos los que habéis comentado.
Sejo, totalmente de acuerdo en que no hay que hablar por los y las trans. Ojalá se animen.
Pues Si, gracias y adelante, no faltaba más.
Pues sí yo soy transexual: muchas gracias, muy útil la aclaración sobre que que no todos los transgénero son queer. Y llevas toda la razón en que las personas transgénero no tienen el respaldo de la ley, habrá que hacer algo al respecto. Suerte y aquí me tenéis.
Periodismo?: Personalmente no tengo dudas. Me parece una atrocidad la patologización de la transexualidad, pero como bien decía Sejo y yo comparto, me parece que en este asunto hay que darles voz a las personas transexuales y transgénero,lo que yo piense a este respecto, aunque creo que ha quedado claro, es irrelevante. Son ellas las encargadas de diseñar su estrategia y decidir sus prioridades.
Saludos a tod@s
http://www.puessi.com/node/358