«¿Me concede usted la mano de Sinead…?»
Irlanda. Un joven trajeado llama a una puerta, un hombre le abre, y el joven le pide «la mano de Sinead en matrimonio». Un pelín trasnochado, pero posible. El hombre se la concede, el joven se lo agradece… pero continúa llamando a las puertas de los vecinos, y la escena se repite. Una y otra vez, en inglés y en gaélico, el joven recorre las calles de Irlanda, llamando puerta a puerta y pidiendo sin cesar a sus conciudadanos y conciudadanas la mano de Sinead…
Se trata en realidad de un vídeo a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Irlanda, elaborado por Marriage Equality, un movimiento a favor de la igualdad de derechos de gays y lesbianas, que según la web de noticias LGTB británica Pink News se está convirtiendo en un pequeño éxito a través de la red. Al final del vídeo, un rótulo sobreimpreso pregunta «¿Cómo te sentirías tú si tuvieras que pedir permiso a cuatro millones de personas para casarte? En Irlanda, a los gays y a las lesbianas se les niega el acceso al matrimonio civil».
El actor principal del vídeo es Hugh O’Conor, un actor irlandés que quizá a muchos os suene como el joven sacerdote de Chocolat, y la banda sonora es de Lisa Hannigan, compositora y cantautora muy popular en Irlanda.
Irlanda discute en estos momentos una propuesta del Gobierno para aprobar una ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo, que ha encontrado una inesperada respuesta por parte de colectivos LGTB irlandeses, que están reclamando con fuerza que se ponga punto final a la discriminación de gays y lesbianas en el acceso al matrimonio en lugar de aprobar un sucedáneo de segundo orden. Sucedáneo al que, por cierto, la iglesia católica se opone frontalmente pese a no tratarse de una ley de matrimonio.
Me parece un vídeo genial, yo creo que en Maine deberían hacer una versión propia, ahora que van a decidir en referendum lo pueden o no hacer algunos de sus ciudadanos.
¡Qué bueno!
Excelente.
Me gusta.
«“¿Cómo te sentirías tú si tuvieras que pedir permiso a cuatro millones de personas para casarte?».
Esta frase tan buena como certera.
¡Fantástico!
Gran vídeo.
Independientemente del resultado que tenga, me hace feliz ver esto.
Estamos viviendo una transición única… me hace pensar cómo hace sólo unos 15 años cuando yo empezaba el pavo y me preguntaba si sería capaz de decir a alguien que era lesbi, veíamos en la tele una referencia o una imagen homosexual, quizás una vez al año y además siempre una perspectiva oscura.
Y ahora pedimos directamente q nos hagan nuestro hueco en la sociedad, pero un sitio real, no uno «de prestado a condición de ser discretos».
Y esta frase es tan cojonuda, da tanto en el clavo.
Ahora todo el mundo oye hablar del tema cada dos por tres y les preguntaremos 1 y 100 veces qué problema hay para reconocer q debemos tener los mismos derechos ciudadanos, ya q somos tan ciudadanos como los heteros.
No pararemos hasta que ya un día no haya de qué hablar porque ser gay no supondrá una diferencia mayor que ser rubio o zurdo.
Es que es un vídeo q provoca empatía 100%
Es tan bueno!
Un hetero recién casado o se va a casar pronto sabe perfectamente lo q supone para él casarse, la ilusión q hace,
pq van a negarle estos momentos a una pareja por q tengan el mismo sexo ?
y más aún, pq en la actualidad aún depende de su voto una cosa tan básica?
Buenísimo. 🙂