Miembros de un colectivo LGTB italiano solicitarán asilo en España para denunciar el clima de creciente homofobia que vive su país
Ante el creciente clima de homofobia que vive Italia, país en el que recientemente se han producido varios ataques tanto a personas LGTB como a locales de ambiente, el colectivo italiano Arcigay ha convocado varios actos de protesta. El más importante es la convocatoria de una gran manifestación nacional en Roma el próximo 10 de octubre. Pero el que sin duda resulta más llamativo es el anunciado por Arcigay Lombardía, que tiene previsto organizar la próxima semana una solicitud colectiva de asilo ante el consulado de España en Milán.
«Queremos asilo en un país civilizado», titula la página web de Arcigay el post en el que se anuncia el acto. «No queremos huir, pero nos gustaría que España fuera nuestra voz en Europa», específica después. «Rechazamos un concepto de seguridad construido sobre una voluntad de control, poblado de inútiles rondas vecinales, con la lógica del miedo y las cámaras de seguridad, pero en el cual los homófobos campan a sus anchas», puede leerse en la web.
Dudamos que la propia situación española, con una oposición político-mediática hostil a que España asuma un papel destacado a nivel internacional como garante de los derechos LGTB (véase lo ocurrido al anunciar hace unos días nuestro Ministerio de Exteriores la concesión de una subvención a una organización LGTB de Zimbabue), facilite que el Gobierno español se atreva a asumir con valentía la defensa del colectivo LGTB italiano ante sus propias autoridades. Pero desde dos manzanas trasladamos a nuestros compañeros y compañeras de ese país nuestro más profundo cariño y solidaridad.
Bueno, Flick, ya sabes que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Si pese a la carcundia cristofascista que tenemos en España, la población LGTB Italia nos considera un buen referente, no quiero imaginarme cómo debe ser su situación allá en su país.
Hombre, mezclar la finca del sátrapa asesino de Zimbabue (hablo de Mugabe), con ésto me parece cuando menos a little bit de frivolidad. Digo yo.
Guillermo, me limitaba a hacer una reflexión sobre el papel que nos gustaría que ejerciera España como garante de los derechos LGTB a nivel internacional (algo que hacen países como Holanda o Suecia, independientemente del signo político de sus gobiernos) y las reacciones que ha desencadenado una sola iniciativa en ese sentido.
No creo que sea trate de una reflexión frívola. A veces frivolizo, pero no en esta noticia.
Estoy con Guillermo.
Y el titular es un poco tremendista…… lo del asilo en la embajada española es algo simbólico para llamar la atención.
* llamar la atención en el buen sentido, denunciando los recortes de libertades públicas en Italia. Creo que Archigay realiza un trabajo admirable.
nigra, el titular se ajusta a la noticia, creo yo.
De todas formas lo he cambiado para reforzar la idea de que se trata de un acto de denuncia.
Gracias
Flick, Mugabe no es un «signo político» es una lepra, un asesino, un matamaricones (fue el que dijo lo de follar con cerdos) y un presidente vitalicio (lo que hubiera sido Gengis Khan de existir esa figura en la Alta Edad Media). A ver si te crees que en esa asociación van a ver un duro, si a Mugabe (cuya mujer utiliza el avión presidencial para venir a Marbella de compras), le da la por ahí. O a ver si no es una manera que tiene la familia de Mugabe de recoger más dinero.
En Turquía un juez prohibió un colectivo lgtb por razones de «moral pública», afortunadamente después de mucho batallar los tribunales superiores declararon legal a «Lambda Estambul» ; aquí la solicitud de asilo si estaría justificada.
De momento esto no pasa en Italia….. pero repito, como cosa simbólica no me parece mal.
ASOCIACION DE TRANSESUALIDAD CLINICA DE ESPAÑA.
Jueves,3 de Septiembre de 2009. 12,00 horas
La Asociacion de Transexualidad Clinica De España quiere hacer un llamamiento público a todas las organizaciones LGTB de España, para que nos manifestemos conjuntamente ante la Embajada de Italia en Madrid, y ante sus distintos consulados repartidos por todo el pais ,para PROTESTAR Y DENUNCIAR LA ESCALADA de atentados homófobos en ese pais durante este verano.
La escalada de violencia homófoba en Italia ha llegado a unos índices intolerables en un pais de la Unión europea y creemos que el primer ministro Berlusconi y el presidente de la República italiana deben hacer declaraciones URGENTES, de apoyo a los homosexuales italianos.
En especial creemos que la policia italiana debe blindar el ambiente gay de Roma hasta que se detengan los brutales ataques homófobos que están padeciendo numerosos compañeros gays romanos.Sobre todo ,y especialmente, tras la explosión de dos artefactos ayer.
Sería necesario que en Italia gobernara «un Zapatero italiano» que aprobara una ley del matrimonio gay en ese pais.
Italia es uno de los pocos paises de la UNION EUROPEA ,que se niega a dar una regulación legal a las parejas homosexuales y a igualar en derechos a sus ciudadanos.
Son muchos los homosexuales italianos que llenan aviones con destino a las principales ciudades españoles en busca de unos dias de descanso y de libertad en vista de la grave homofobia que se vive en su pais.
Creemos que muchas parejas italianas se han interesado en casarse en España y vivir aqui su «luna de miel» frente a la luna de hiel que se vive en su pais.
Tambíen pensamos que el número de residentes italianos en nuestro pais aumenta por la dificultad para ser gay y lesbiana en esa republica latina y mediterránea.
Confiamos en que una gran MOVILIZACION EUROPEA , en apoyo de nuestros compañeros italianos pueda revertir esta triste y discriminatoria situación que se vive en ITALIA, una república , devorada todavia, por el secular machismo latino.
Andrés de la Portilla.
Flick, no pretendía abroncar a nadie, sólo era una opinión.
Y sí, el nuevo titular me parece mucho más acertado 😉
Nada, nada, para eso estamos. DM la hacemos entre todos, también los comentaristas. Es lo que nos distingue…
Un abrazo
muy desesperados tienen que estar los gays italianos si necesitan pedir asilo a españa aunque sea simbolicamente, pero como para no estarlo teniendo a la liga norte, y al papa en un mismo estado
Hombre, que es un acto simbólico… ya lo dice Flick en la noticia. Como acto simbólico desde luego me parece muy apropiado. Todo mi apoyo y mi solidaridad para con ellos.
gis, no te olvides del postfascista Gianfranco Fini, el actual presidente del parlamento italiano, que afirmó hace una década que los profesores homosexuales tendrían que ser expulsados de los colegios.
http://archiviostorico.corriere.it/1998/aprile/09/Fini_gay_non_puo_fare_co_0_9804094008.shtml
Y además sostenía que el 95% de los italianos apoyaban su propuesta
Pues yo se de algún gay italiano que, como acto simbólico, supongo, se han venido a vivir a España, y otros cuantos que, simbólicamente también, supongo, se lo están planteando. Y creo que algunos no lo hacen porque no encuentran la manera. Pero que conste que es sólo simbólicamente, no vayáis a pensar…
Nazareno, la comparación me parece bastante gilipollas…. sin intención de ofenderte, o sí, simbólicamente sí 🙂
Una cosa es largarte de un sitio socialmente hostil, como hacen muchos lgtb españoles que viven en pueblos pequeños (y no tan pequeños) y otra cosa es pedir asilo político en un consulado.
Hay datos de solucitudes españolas de asilo político en las embajadas holandesa y danesa durante el Aznarato ??
Bueno, el último italiano que me manifestó estar estudiando venir a España es de Bolonia, que no es precisamente un pueblo, un amigo suyo ya había dado el paso. Llámalo X. (Bolonia es, con diferencia, la ciudad más abierta de Italia para el colectivo LGBT. No es casual que en ella esté la sede de Archy Gay).
No, no hablamos de salir del pueblo para venir a la capital, hablamos de otra cosa.
Y ese amigo italiano donde irá a vivir? a Potons
O quizás no, Nigra, quizás tengas razón y hablemos de los mismo, porque yo conozco un montón de amigos gays en Madrid, y ninguno ha nacido aquí, todos vienen de otro sitios. Muchos de pueblos y capitales de provincia, y va a ser que sí, que se vinieron porque allí resultaba un tanto complicado ser gay, y aquí era un poco más fácil, un poco más asumible.
Al final vamos a estar de acuerdo, me temo que los italianos se vienen aquí por la misma razón, y nos idealizan, es cierto, pero eso simplemente pone de manifiesto que en efecto, su situación es mucho más complicada de que pensamos desde aquí.
De todas formas, si te sirve de consuelo, un conocido mío estuvo en Roma hace unos meses, y no entendía como podían quejarse los gays italianos, con lo chula y concurrida que está la gay street.
La noticia es de 2005, Nigra, me da a mi que han cambiado algo las cosas desde entonces.
Desde luego podrían cambiar también en un futuro no tan lejano, y en un sentido muy distinto. Pero es algo que los gays italianos, no perciben.
Pues el alcalde es el mismo, revalidó la mayoría absoluta en 2007. Y el PP catalán le retiró el expediente de expulsión cuando se olvidó el tema.
Lo de Italia es desesperante, además del apoyo popular de la derecha italiana, la oposición de izquierdas practicamente no existe.
A no ser que la izquierda consiga un líder unificador y con carisma lo de Italia va para largo.
El fracaso del gobierno de izquierdas en Italia fue intentar concurrir a las elecciones en una gran «coalición antiberlusconiana». Ser antiberlusconi no es sinónimo de ser progresista.
Los diputados y ministros centristas, democristianos, socialcristianos y demás bloquearon todas las leyes del sector progresista. Se tuvieron que convocar elecciones anticipadas por el desgobierno que se formó!
Espero que aprendan la lección y se dejen de experimentos políticos
Ya, pero es como el alcalde de Portons hay no uno, sino una legión de políticos italianos, y unos cuantos de ellos en la «izquierda», y a nadie se le pasa por la cabeza abrirles expediente. Además no se callan, y que cada vez que hablan dicen cosas todavía peores que las que dijo una vez ese caballero. Y no son políticos de apartados pueblos, sino destacados dirigentes, que encima ni siquiera son capaces de ganar elecciones.
Asilo en un país civilizado?? Cuando la derecha fascista española recupere el poder…
Pues sera como dices Nigra (#22), no lo niego, pero si hubiera un gobierno de las características del de Prodi, con todas sus pegas, hoy no habría una solicitud de asilo políticos «simbólica» de las organizaciones LGBT de Lombardía, seguramente.
En cada situación, sin renunciar por supuesto a los propios principios, hay que actuar conforme al contexto. En Italia esa coalición fue un mal menor, ahora la situación, me temo, es mucho más alarmante que la tu percibes, y no sólo para el colectivo LGBT. Aunque desde luego es ahora mismo un grupo especialmente vulnerable.
Pues precisamente eso es lo que hay que evitar, Frank, que a mi el clima escandinavo me mola en verano, pero en invierno seguro que me sienta fatal.
Como gesto me parece perfecto. Y también como intención. Porque, aunque por aquí tengamos todavía muchas luchas por ganar y espacios que reclamar (las zonas rurales, por ejemplo), al lado de cómo está el tema en Italia, estamos casi casi en un pequeño paraíso (con minúscula). Evidentemente, no vivimos en un edén, pero cuando muchos italianos te hablan de España de la forma en que lo hacen, es por algo.
¡¡¡¡Si me queréis, VENIRSE!!
Yo soy de Barcelona, y aquí nos sorprendió hace dos años el conocer el dato de que el colectivo inmigrante mayor en mi ciudad es el italiano (no el ecuatoriano, marroquí o rumano como sería lo lógico, aparentemente). Se hizo un estudio y se vio que hay una parte de esos italianos que han emigrado por la endémica mala situación económica de Italia (Italia lleva en grave crisis desde hace más de 10 años), pero hay otra parte (sobre el 50%) que se podría decir que son «exiliados políticos». Es decir, que son italianos que ya no aguantan en un país ultracatólico, machista y homófobo, que solo se preocupa de aparentar y de llevar ropa de marca. Y su máximo exponente es Berlusconi. Como ellos dicen (yo tengo varios amigos italianos en esa situación), la sociedad italiana está enferma y no ven posible su curación al estar el Vaticano dentro de Italia, con todo su poder mediático y político. Varios de mis amigos italianos en Barcelona son gays, y ellos me comentan que “no sabemos lo bien que estamos en España” comparando con Italia.