Bill Clinton admite que estaba equivocado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
El que fuera presidente de Estados Unidos en la década de los noventa, Bill Clinton, ha admitido que estaba equivocado respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora defiende. Clinton, que sobre el papel siempre se ha presentado como partidario de la igualdad de derechos de las parejas homosexuales, en su momento defendía reservar el matrimonio para las parejas heterosexuales. El expresidente mantiene, eso sí, que la legislación sobre el matrimonio debe seguir siendo competencia de los estados.
«¿Cree que las personas homosexuales deben tener pleno derecho a contraer matrimonio civil a nivel nacional?», fue la pregunta que le hicieron a Clinton durante una entrevista en la CNN. «Sí lo creo. Aunque déjeme aclarar el último punto: históricamente, durante más de doscientos años, el matrimonio ha sido competencia de los estados y de las instituciones religiosas. Creo que debe seguir siendo así. Por eso estuve siempre en contra de una enmienda constitucional que prohibiera el matrimonio homosexual a nivel nacional (…) Pero yo, Bill Clinton como tal, he cambiado mi forma de pensar. Ya no estoy en contra del matrimonio. Creo que si la gente desea comprometerse para toda una vida, deben tener derecho a poder hacerlo. Y lo que siempre he favorecido es el derecho de las parejas homosexuales a adoptar hijos».
«¿Por qué ha cambiado de opinión?», insiste el entrevistador. Clinton vuelve entonces a referirse a la adopción. «Nunca he apoyado los intentos de prohibir a las parejas homosexuales adoptar. Todos esos niños esperando un hogar… El estándar de todos los casos de adopción debe ser ‘¿cual es el interés del niño?’ Y en muchos casos el interés del niño es poder ser adoptado por una pareja del mismo sexo que le cuidará y le dará un hogar en el que sentirse querido. Y entonces he comprendido que lo que pasa es que tengo más de sesenta años, que crecí en una época diferente, que me daba miedo la palabra. Pero tengo amigos gays, soy amigo de parejas gays… Estaba atemorizado por ella. Pero he comprendido que estaba equivocado».
Ok, ya admitió que estaba equivocado…
¿Y ahora que puede hacer para enmendar esas equivocaciones, llamadas «DOMA» y «Don´t Ask…»? Ya dió el primer paso… falta el segundo.
Si ahora a las buenas palabras añadiera una campaña activa en Maine a favor de la ratificación del matrimonio en el referendum que se aproxima, y se hiciera unos cuantos largos en California para utilizar su influencia corrigiendo el desafuero de noviembre con la maldita proposición 8, lo mismo hasta se le perdonaban sus errores pasados 🙂
Como decís, la balanza en asuntos LGTB todavía marca en su contra… No obstante, no es demasiado común que un político reconozca:
a) que se ha equivocado
b)un grado de homofobia más o menos disfrazado públicamente pero que estaba ahí en lo privado.
Y eso le honra… sobre todo si lo comparamos con casos más cercanos.
Saludos
Lo mismo que Al Gore, lo reconocen cuando ya no tienen ningún poder político.
Ya Gulbransson, pero Bill Clinton es el marido de la número dos de la Administración Obama, y tiene un fuerte ascendiente sobre el electorado demócrata. No tiene poder político pero sí mediático y moral.
De hecho, y como ya apunté, si Clinton repitiera estas declaraciones durante la campaña del referéndum de Maine o sobre el próximo de California sería un acicate importante para movilizar a las bases demócratas frente a los ultras religiosos. Y sobre todo para convencer entre estas bases a quienes tengan algún recelo ante el derecho al matrimonio para tod@s. Así que bienvenidas su reflexión y el reconocimiento de su error.
Muy bien, pero a la acción, por favor. Que haga algo para remediarlo. Y por otra parte, ya empiezo a odiar esa frase de ‘tengo amigos gays’. Significa eso que para ser empático con una causa justa hemos de tener amigos que la sufran? En fin. Suerte a los estadounidenses.
Esperemos que sea así Rukaegos
No diría que Clinton no tiene poder… Clinton sigue siendo muy influyente en el senado y esta admisión de culpabilidad parece más bien un «mensaje a garcía». Y jopes… NO creo que todo el tiempo la frase «tengo amigos gays» deba ser cuestionada. En este caso la está usando para admitir que de plano se ha equivocado y ha tenido miedo y no como otros que la utilizan cada vez que quieren justificar sus posturas homófobas.
Clinton puede que no pueda influir en Maine, pero su postura a favor del matrimonio puede cambiar muchas posturas tibias en USA… Bienvenida sea.