Campaña en favor de la diversidad sexual en Guatemala
Desde hace dos meses, algunos autobuses de Guatemala lucen en su parte trasera una campaña publicitaria a favor de la diversidad sexual, que muestra a dos jóvenes cogidos de la mano. La campaña está patrocinada, entre otros, por REDNADS (Red Nacional de la Diversidad Sexual y VIH de Guatemala), entidad que agrupa a más de una decena de organizaciones LGTB.
Se trata de la primera vez que se lleva a cabo abiertamente una campaña de este tipo en Guatemala, un país caracterizado por un elevado índice de violencia tanto homófoba como tránsfoba y en el que la exclusión social de las personas LGTB es una práctica habitual. En mayo pasado, por ejemplo, fue asesinado Leopoldo Caál, un líder gay.
La campaña no parece haber desencadenado una especial polémica en las calles, aunque tampoco ha generado el debate que los propios colectivos buscaban. «Las prioridades no eran crear escándalo, sino concienciar a la sociedad y disminuir la homofobia que existe en la sociedad. Buscar el debate», según explica César Estrada, de la Fundación Marco Antonio. Pero eso no ocurrió. “Ni los medios le prestaron atención”, comenta. En palabras de Mario Garavito, «aunque las cosas han cambiado, aún seguimos siendo una sociedad bastante tradicional (…) Tras períodos de gran conflicto social como el del conflicto armado interno, por ejemplo, nos hemos insensibilizado a propósito hacia temas que nos parecen complicados. Hemos ‘achatado’ nuestras emociones», explica.
¿»Red Nacional de la diversidad sexual y VIH»? :S