Cancelado por sorpresa el Orgullo de Belgrado, ante la negativa de la policía a garantizar la seguridad
Tras la enésima reunión de los organizadores con la policía sin que ésta fuera capaz de garantizar la seguridad, la marcha del Orgullo de Belgrado fue cancelada ayer a mediodía.
Según los organizadores, hace meses que la policía tiene en su poder un informe elaborado por expertos en el que se detallan las medidas necesarias para que el evento hubiera podido celebrarse sin incidentes. Nada se ha hecho por adoptar este plan. Ninguna medida preventiva, como demuestra el hecho de que toda Belgrado esté llena de graffitis con mensajes amenazantes o el que se permitiera en un estadio de fútbol la pancarta de la foto. La policía eligió la táctica de presionar a los organizadores para que cancelaran el Orgullo. Ayer se declararon incapaces de proteger a los manifestantes y trasladaron a los organizadores la responsabilidad ante los posibles destrozos por parte de los grupos fascistas.
Para intentar maquillar su estrategia, ofrecieron trasladar el Desfile a una zona boscosa en las afueras de Belgrado, a sabiendas de que los organizadores no lo aceptarían. Para Dragana Vuckovic, manifestarse en un lugar que no sea el centro va en contra del mensaje de respeto que cualquier Desfile del Orgullo intenta transmitir.
Los mensajes de apoyo tanto del presidente Boris Tadic como del ministro del interior, Ivica Dacic, que comprometió el envio de miles de policías han quedado en retórica política cara a la galería, y la democracia ha quedado en evidencia al ceder ante el chantaje de los grupos violentos. Los ultranacionalistas del Movimiento Popular Serbio 1389 han considerado la cancelación como ‘una victoria de la Serbia normal’. La iglesia ortodoxa serbia, que se había referido al evento como ‘el desfile de la vergüenza’, con toda seguridad comparte esta alegría.
La embajadora de Suecia en Belgrado, Krister Bringeus, considera la cancelación como algo triste y extraño. Suecia, que actualmente ostenta la presidencia de la Unión Europea, hizo público el jueves un documento de apoyo al Orgullo de Belgrado, un documento que tuvo un rápido apoyo por parte de otros países miembros.
Ya vendrán luego pidiendo entrar en la UE o algo así, ya…
La marcha del orgullo no es ninguna vergüenza. Lo que es una vergüenza de verdad es tener los políticos que tienen.
Cuánta gente en el mundo se dedica todavía a extender el odio… Y lo malo es que a la mayoría les da igual (si, incluso a muchas personas LGTB). Como los europeos no tomemos cartas en el asunto sobre qué modelo social queremos, dentro de poco no me extrañaría que las cosas se pusieran peor.
Lo de intentar llevarse el Orgullo a las afueras me recuerda a algo… ¿Habrán hablado los de la policía serbia con Ana Botella y Gallardón?
Mira, un problema menos para la Unión Europea, Serbia no puede ser candidato, ni ahora, y parece que algunos años o décadas. A ver si los albaneses se dan prisa e ingresan pronto. A veces tener una tradición musulmana y comunista puede tener sus ventajas.
#4 nosololopienso:
También pueden haber hablado con el que era alcalde de Roma en 2.000.
Nihil novum sub solem.
La homofobia institucional no parece constituir impedimento alguno para ser miembro de pleno derecho en la UE.
Me pregunto si algún dirigente político importante fuera ¿no garantizarían la seguridad de la visita? Es indignante!
La marcha del orgullo, esa que algunos dicen que da mala imagen, provoca un miedo tremendo entre los homófobos.
Saben que ese tipo de manifestaciones son una punta de lanza y que la igualdad llega detrás. Espero que los valientes organizadores hagan un acto en un sitio cerrado y que lo intenten el año que viene.
La verdad es que noticias como ésta dejan en evidencia a quienes por aquí se empeñan en repetir que el Orgullo es algo «innecesario», «superfluo», «contraproducente»… y por otro lado, esta misma clase de noticias nos hace ver el Orgullo como lo que realmente es: una muestra de libertad ciudadana que molesta, y mucho, a quienes sencillamente no soportan que los ciudadanos seamos libres.
El Consejo de Europa deplora la cancelación del Orgullo en Belgrado
http://www.coe.int/