Concentración de protesta en Roma tras el último ataque homófobo
Centenares de personas se congregaron anoche en la Vía de San Giovanni in Laterano, la más conocida zona de ambiente de Roma, para expresar su protesta por la explosión de dos artefactos la noche anterior en ese mismo lugar. Entre los asistentes, sentimientos encontrados. Unos admiten tener miedo ante la creciente ola de ataques homófobos que vive Italia. Otros se enfrentan a él. En otro orden de cosas, el ataque parece haber desencadenado al fin una cierta reacción de la clase política, e incluso el Ayuntamiento de Roma, cuyo alcalde es el reconocido postfascista Gianni Alemano, tiene intención de reforzar la seguridad de la zona.
«Tenemos miedo, sí. Es lo más terrible. ¿Cómo combatimos el miedo? Esperamos no acabar paralizados, no volver a encerrarnos en casa, a invisibilizarnos de nuevo, como pasaba hace unos pocos años. Por eso estamos aquí esta noche», afirmaba un joven de 27 años. «Quiero mostrarle a mi sobrino que no debe tener miedo. Ya tuvimos al fascismo una vez y no debe volver. Por eso estoy aquí», declaraba con firmeza una señora mayor.
Entre los politicos estuvo presente Umberto Croppi, asesor de políticas culturales del Ayuntamiento de Roma. «Lo que está ocurriendo es un ataque contra la propia administración municipal que ha condenado las agresiones a las personas homosexuales», manifestó. Por parte del Partido Democrático, principal partido del centro-izquierda italiano, y que mantiene una posición tibia respecto a la defensa de los derechos LGTB debido al peso de su sector democristiano, su actual secretario Dario Franceschini acudió para «denunciar este clima de peligrosa homofobia, de incalificable tolerancia».
La ex-diputada transgénero Vladimir Luxuria, que también acudió a la concentración, manifestó que «no debemos ceder al miedo». Luxuria destacó por la claridad de sus ideas, al acusar a los políticos que se oponen al reconocimiento de las uniones civiles porque «suponen un ataque a la familia» o que califican a las personas LGTB como moralmente inestables de crear el caldo de cultivo para este tipo de ataques.
La casualidad ha querido además que ayer tuviera lugar un encuentro que ya estaba previsto entre el Ayuntamiento de Roma y representantes tanto del colectivo LGTB como de los comerciantes de la zona. Los representantes municipales se han comprometido a reforzar la seguridad.
Que triste. Italia podría ser un país hermosísimo para ir de visita, o incluso vivir… pero no es así.
La derecha, la iglesia católica y los grupos del tipo «neo-nazi» se la están engullendo.
Eso de reforzar la seguridad en la zona, viniendo de quien viene, no me suena nada bien.
Veremos a ver si no se traduce en redadas al estilo Stonewall
La catastrófica situación actual del mundo LGTB en Italia(una vergüenza) es indudable fruto de un pésimo gobierno de derecha feroz, muy aliado con la Iglesia Católica más reaccionaria. No me cabe duda. Pero ¿qué hace el pueblo italiano? ¿Duerme? ¿Ha sido anestesiado por años de mala política? Es penoso decir que Italia es hoy moralmente un país en retaguardia.
La izquierda italiana es auténticamente vergonzosa. De la derecha no digo nada porque se le presupone, pero… ¡qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que la izquierda italiana era un referente para tantos!
He encontrado en los comentarios de un blog una traducción bastante buena de «Alla mia nazione», de Pasolini:
A mi nación
No pueblo árabe, no pueblo balcánico, no pueblo antiguo
sino nación viva, sino nación europea:
¿Y qué eres? Tierra de infantes, hambrientos, corruptos,
gobernantes empleados de terratenientes, prefectos reaccionarios
picapleitos untados de brillantina y de pies sucios,
funcionarios liberales carroñas como tíos meapilas,
un cuartel, un seminario, una playa libre, un burdel!
Millones de pequeños burgueses como millones de cerdos
pastan arrastrándose bajo los ilesos palacetes,
entre casas coloniales desconchadas como iglesias.
Precisamente porque tú exististe, ahora no existes,
precisamente porque fuiste consciente, eres inconsciente.
Y solo porque eres católica, no puedes pensar
que tu mal es todo el mal: la culpa de cada mal.
Naufraga en tu bonita mar, libera al mundo.
Qué tiempos,¿verdad, Ave?
Y más claro en su propia voz, y parece mentira que haga cuarenta años de esto:
http://www.youtube.com/watch?v=eTbtOMdmM7A&feature=related
Se me rompe el corazón. Tengo amigos italianos que han venido a vivir a España huyendo de su propio pais… Es lo mas duro del mundo, dejar todo atrás y emigrar por algo tan simple como conservar la vida.
Uno de ellos me enseñó recortes de periodicos de algunos actos homófobos en Italia. Había una que me conmovió especialmente. «¡Era el segundo mes consecutivo que un padre asesinaba a su propio hijo en Sicilia, al enterarse que era gay!»
Con Berlusconi cada vez Italia está peor. Y lo gracioso es que son los propios italianos los que le ríen las gracias a El Bufón de Europa. Es un alivio ver que no todos los italianos son unos fascistas. Berlusconi controla la televisión pública y se nota. Solo se ven tetas.