Disculpas oficiales de Gordon Brown, primer ministro británico, por el trato recibido por el matemático homosexual Alan Turing
El gobierno laborista de Gordon Brown ha accedido a la petición de más de 30.000 personas que a través de un formulario habían solicitado al ejecutivo británico una disculpa por forzar la castración química del célebre matemático inglés Alan Turing, única alternativa que se le ofreció a una condena de 2 años de prisión como culpable del delito de “gran indecencia” por haber mantenido relaciones homosexuales. Esta condena provocó su suicidio poco después, en junio de 1954.
El matemático, considerado hoy padre de la informática moderna (sobre este punto, recomendamos leer la reseña sobre la biografía de Turing publicada esta misma mañana en dos manzanas) fue famoso por descifrar los códigos Enigma del ejército alemán, algo que ha resaltado el propio Brown, quien ha considerado a Turing un héroe de guerra al que, en vez de rendir honores, en su época se le dio un trato “atroz” debido a su orientación sexual.
Brown ha querido incluir a Turing en las conmemoraciones del 70 aniversario del inicio de la participación británica en la Segunda Guerra Mundial, al considerarlo una de las personas que contribuyeron a cambiar su rumbo. Brown ha proclamado su orgullo por el trabajo del ejecutivo laborista durante los últimos 12 años en favor de una sociedad británica “más justa e igualitaria” para la comunidad LGTB, así como por ser la persona que honre la memoria de Turing. «Lo sentimos, mereciste algo mucho mejor”, finaliza su declaración.
Por su interés reproducimos a continuación la declaración completa del primer ministro británico (para leer el original inglés pincha aquí):
Declaración
2009 ha sido un año de profunda reflexión. Una oportunidad para que Gran Bretaña como nación rememore las profundas deudas que tenemos con aquellos que nos precedieron. Una combinación única de aniversarios y eventos nos han provocado esa sensación de orgullo y gratitud que caracteriza el sentimiento británico. A principios de este año, junto a los presidentes Sarkozy y Obama, tuve la oportunidad de honrar el servicio y sacrificio de los héroes que desembarcaron en las playas de Normandía hace 65 años. Y justo la semana pasada se cumplieron 70 años desde que el Gobierno británico expresó su firme voluntad de tomar las armas contra el fascismo y declaró el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por ello estoy complacido y orgulloso de que, gracias a una coalición de científicos, informáticos, historiadores y activistas LGTB tengamos este año la oportunidad de conmemorar otra contribución a la lucha de Gran Bretaña contra la oscuridad de la dictadura, la del descifrador de códigos Alan Turing.
Turing fue un destacado y brillante matemático, cuya labor más famosa fue descifrar los códigos Enigma del ejército alemán. No resulta exagerado señalar que, sin su extraordinaria contribución, la historia de la Segunda Guerra Mundial habría sido bien diferente. Él fue una de esas personas de las que verdaderamente podemos decir que contribuyó a modificar el rumbo de la guerra. La deuda de gratitud que tenemos con él hace mucho más horripilante que fuera tratado de forma tan inhumana. En 1952, fue condenado por el delito de “gran indecencia”: juzgado por ser gay. Su sentencia -a la que tuvo que hacer frente eligiendo miserablemente entre ella o cárcel– fue la castración química mediante una serie de inyecciones de hormonas femeninas. Puso fin a su propia vida tan solo dos años después.
Miles de personas se han unido para solicitar justicia para Alan Turing y el reconocimiento del modo atroz en el que fue tratado. Turing fue juzgado de acuerdo a las leyes de su tiempo y no podemos dar marcha atrás, pero el trato que recibió fue completamente injusto, y me complace poder expresar lo consternado que me siento, que nos sentimos todos, por lo que ocurrió. Alan y muchos miles de otros hombres gays, condenados bajo leyes homófobas, fueron tratados de forma terrible. Y durante años varios millones más vivieron con el miedo de ser condenados como ellos.
Estoy orgulloso de que aquellos días hayan pasado y de que en los últimos 12 años este Gobierno haya hecho mucho para hacer la vida más justa e igualitaria para nuestra comunidad LGTB. Este reconocimiento a Alan como una de las más famosas víctimas de la homofobia en Gran Bretaña es otro paso más hacia la igualdad.
Más allá incluso, Alan merece reconocimiento por su contribución a la humanidad. Para aquellos de nosotros que nacimos después de 1945, en una Europa unida, democrática y en paz, es duro imaginar que nuestro continente fue una vez escenario del momento más oscuro de la humanidad. Es difícil creer, hasta donde es posible recordar, como la gente llegó a estar tan consumida por el odio -el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y otros prejuicios asesinos- que las cámaras de gas y los crematorios se convirtieron en un elemento más del paisaje europeo, tan integrado como los museos, las universidades o las salas de concierto que han distinguido la civilización europea durante siglos. Gracias a aquellos hombres y mujeres que estuvieron totalmente comprometidos con la lucha contra el fascismo, a personas como Alan Turing, los horrores del Holocausto y la guerra total son parte de la historia de Europa, y no de su presente.
Por lo tanto, en nombre del Gobierno británico, y de todos aquellos que vivimos en libertad gracias al trabajo de Alan, me siento orgulloso de decir: «lo sentimos, mereciste algo mucho mejor”.
Gordon Brown
Tarde pero es un gesto que honra al Gobierno Británico y a su Presidente. Muy al contrario toda la memoria histórica de persecución, exilio, encarcelamiento y asesinato a homosexuales y no homosexuales en nuestro país está en los tribunales (Garzón ante el Supremo) denunciado por un sindicato filofascista y aplaudido por los herederos del franquismo travestidos de demócratas.
Pedir perdón tanto tiempo después no arregla el daño terrible que se hizo, pero acaso ayude a que no se repita el error y a que la bestia humana se vaya civilizando poco a poco… ¡Mejor eso que nada!
Después de releer un par de hilos en pinknews.co.uk sobre el tema…
Viendo la botella medio llena: han pedido disculpas debido a la insistencia de mucha gente sensible con el colectivo LGTB/perteneciente a él y la importancia histórica de Turing.
Viendo la botella medio vacía: han pedido disculpas (que no significa que hayan eliminado su ficha policial/procesal) debido a la insistencia de gente (es decir, han cedido a la presión; sin ésta, ¿habría salido de ellos la medida?) y a la importancia histórica de Turing (¿y los LGTB de a pie de los cuales desconocemos el nombre?).
Aunque debamos alegrarnos por un gesto así, me parece cuando menos cínico decir que fue juzgado conforme a las leyes de su tiempo y que no pueden dar marcha atrás.
Tal vez no, pero a lo mejor lo que sí podría hacer el gobierno británico es dar un paso adelante y cambiar las leyes DEL TIEMPO ACTUAL que siguen discriminado a LGBTs -por ejemplo, en el caso del matrimonio.¿O es que dentro de cincuenta años el gobierno de entonces volverá a «pedir disculpas»?
Saludos
Desde que descubristeis esto, es que no he dado crédito y mi indignación ha subido hasta límites asesinos.
O sea, El Reino Unido de la Gran Bretaña. La ÚNICA democracia occidental que pelea contra esa pesadilla que fue el nazismo, desde el principio (el tres de Septiembre de 1939 el embajador Británico en Berlín, presenta al gobierno alemán la declaración de guerra) hasta 1945. Sin ser vencida, peleando como gato panza arriba (los americanos no entran en guerra hasta prácticamente 1942, ya que Pearl Harbour fue en Diciembre del 41) y los rusos habían sido invadidos en Junio de ese año), entre otras POCAS razones, por que descifraron los códigos secretos alemanes, y por ello (entre otras cosas), la flota británica siguió controlando los mares e impidiendo una invasión masiva, y la Raf los cielos. Consiguiendo por fín la victoria, manteniendo las Islas a salvo, y a la Democracia Parlamentaria funcionando.
Códigos que, ahora me entero, se logran descifrar gracias a un gay. Y que ese gay, que DEBERÍA tener estatuas por todo el país, y estar enterrado en Westminster, con todos los honores ¿Fue OBLIGADO a suicidarse? Es que la rabia me lleva, os lo juro. ASCO de Europa, me cago en la Ostia, asco de sociedad. Es que no doy crédito que hubiera tribunales, (cuyos miembros no estaban o con el brazo levantado o exterminados, gracias, entre otros, a este tío) que llegasen a condenarlo.
No sigo escribiendo o vomitaré el desayuno.
Guillermo, es que aún hay …. ¿cómo decirlo? ¿»atentados contra la moral»? que no se pueden soslayar. Lo digo con la mayor rabia, por supuesto. Eso es lo que piensan muchos mal llamados «gente de bien», que no les tiembla el pulso al condenar al ostracismo, tanto en vida como en muerte, señalar con el dedo y demás laceraciones… en nombre de «su bien» supremo.
Lo siguiente no tiene que ver, pero me ha cabreado, leyendo el periódico de mi ciudad, he encontrado esta noticia del rifi-rafe entre Briatore y Piquet hijo, pero lo que dice el Briatore es de traca, además de defenderse de la acusación de Piquet, diciendo que es un mentiroso, deja entrever que le rescató de una «relación especial» con un hombre de 50 años, osea, mentiroso y maricón… ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra, digo yo?
Aquí os pongo el enlace
¡Porras que no me acuerdo cómo se ponía! A ver ahora
[Modo Off Topic On] Despotorramiento, yo pensaba que el fútbol era el deporte «macho» por antonomasia. Cambié de parecer en cuanto empezó la fiebre Alonso y la pasión por un ¿deporte? que no es más que dinero envuelto en bonitos coches que van acompañados de la exaltación de valores tan importantes como las apariencias, la velocidad, la potencia… ¡Freud se hubiera puesto las botas! [Modo Off Topic Off]
No te preocupes: viene en el mundo y el Marca. Uno de los resabios de mi antigua profesión de policomercial es que me habitué a leer el Marca todas las mañanas (lo leía en las cafeterías, of course, no lo compraba) para hablar con los clientes o incluso con los compañeros. Bueno, pues ese hábito se me ha quedado y aún ahora, abro la página varias veces por semana. Esta mañana lo he leído y he alucinado. Sobre todo con la salida de Briatore, que en un país como Brasil…, bueno, siempre he estado en contra de sacar a la gente del armario a la fuerza.
Ha jodido bien «Yomelasfolloatodas» Briatore al hijo de Piquet. Italiano e íntimo del Cavaglieri tenía que ser el joputa del Briatore
¿Y para cuándo las indemnizaciones (nunca recibidas) por todas las maritranslésbicas que sufrieron el Holocausto nazi? ¿Para cuándo las disculpas (trasnochadíssimas) de la Iglesia Católica ante la barbarie maribollofóbica de la ¿santa? Inquisición?
Y lo dejo ahí porque si no me voy a la cama más verde que la niña del Exorcista a las 3 de la mañana… mal palo en las costillas les den, riá pitá…!!!