Dos artefactos hacen explosión en una zona de ambiente de Roma, causando un herido leve
Última hora: dos artefactos han hecho explosión poco antes de la pasada medianoche en Roma, a la altura de la Vía de San Giovanni in Laterano, la zona de ambiente más emblemática de la capital italiana. Según las primeras informaciones solo hay un herido leve y algunos daños materiales de poca importancia, aunque el ataque podría haber tenido consecuencias mucho más graves de haber alcanzado de lleno a algún viandante.
La también conocida como «Gay Street», cercana al Coliseo, viene siendo objeto de ataques homófobos desde hace tiempo. En febrero de 2008, el «Coming Out», uno de los pocos bares de ambiente de Italia que se atreve a lucir abiertamente la bandera arco iris y a permitir el acceso sin necesidad de obtener un carnet especial, sufrió un grave incendio provocado que obligó a cerrarlo temporalmente. En mayo de este mismo año, pocas horas después de celebrar el Día Mundial contra la Homofobia, la calle amaneció «adornada» con pintadas homófobas.
Toda Italia vive, en cualquier caso, inmersa en una oleada de graves incidentes homófobos. La pasada semana informábamos del ataque sufrido por la discoteca de ambiente «Qube», también en Roma, horas después de que ingresara en prisión el agresor de una pareja gay. En abril, un grupo ultraderechista atacaba el «Toilet Club» de Milán. En marzo, un joven gay era brutalmente apaleado en Cerdeña, mientras que en enero otro chico gay, que además es discapacitado, era agredido ante la mirada impasible de varios testigos en Pordenone, una localidad del norte de Italia.
En un país con tanta influencia de la Iglesia y en Roma, ciudad donde vive el Papa, ¿ha habido alguna palabra de condena por parte de la Iglesia, o siquiera de lamento? ¿Algo que haga realidad la famosa afirmación de que condenan la violencia aunque rechacen nuestros derechos?… No, la protesta la dejan para rasgarse las vestiduras con cualquier ley que nos dé algún derecho…
¿Cuando hará el gobierno italiano algo para detener esto? ¿Cuantas agresiones más necesitan para darse cuenta de que los homosexuales italianos se encuentran en serio peligro? ¿Estarán esperando a que algún ataque de estos mate a alguna decena de personas para dar una respuesta firme? ¿La darán en ese caso? ¿Dejará, como bien dice Iván, la Iglesia Católica su característica hipocresía y condenará realmente alguno de estos ataques? ¿O se han quedado sin fuerzas en su constante oposición a cualquier avance de nuestros derechos?
La situación italiana está yendo a pasos agigantados a peor, y lo único que puede parar esto es una respuesta firme de condena a esos ataques, y una búsqueda sin descanso de los culpables. En caso contrario, si los atacantes y otros homófobos que aún no les ha dado por apalearnos o ponernos una bomba, ven que estos actos terroristas se quedan prácticamente sin repercusión, no dudarán en seguir haciéndolos (o empezar a hacerlos en caso de que no lo hayan hecho ya) y en aumentar su magnitud (esto último es algo que ya está ocurriendo, como se puede ver en el resumen que nos habéis dado de los últimos ataques producidos). En el momento en el que esto ocurra, sí que será muy dificil tratar de pararlo.
Eh, se me ocurrió algo, y que hay de poner una bomba en el vaticano?
Me estoy volviendo racista, y eso va totalmente contra mi ideología y convicciones, supongo que todos somos algo racistas, pero empiezo a odiar a los italianos, y eso es malo, seguro que hay unos cuantos que se salvan… aix
Por su puesto, mi odio empieza por el presidente ese de mierda que un día de estos aparecerá en DEC hablando de su relación con fulanita de tal y lo grande que la tenía cuando se la midió, dios que verguenza ¬¬ que asco de tío, y ese cabrón es capaz de hablar de las super formas de su partido… anda ya, se monta orgías en el despacho u_ú
LegenDrag, por favor, entiendo que este tipo de cosas nos enciendan el ánimo, pero te pido que no hagas ese tipo de comentarios en esta página. Además, no te das cuenta de que eso es precisamente lo que más le gustaría al vaticano, hacerse encima los agraviados?
Y sobre los italianos: el problema es que las víctimas de los ataques homófobos en Italia son precisamente los homosexuales italianos. No se trata del país, se trata del eterno conflicto entre fascismo y libertad, que esta presente en todas partes.
Y sobre Berlusconi, tampoco andamos en España tan lejos de tener ese tipo de gobernantes corruptos, populistas y demagogos que además gozan de apoyo muy mayoritario del electorado. No hay más que mirar lo que pasa en algunas comunidades autónomas, y no digo más…
Para complementar la noticia, resultan interesantes las declaraciones al respecto del político izquierdista y activista LGTB italiano Franco Grillini:
Por lo demás, totalmente de acuerdo con Flick.
Este verano coincidí con un italiano y me dijo que no entienden lo que pasa en Italia. Por lo visto nadie confiesa en público votar a Berlusconi, pero luego arrasa. Me recordó a la época post-Prestige+guerra de Irak con el PP.
quieren convertir Roma en un parque temático para turistas de mediana edad, de los que viajan una vez en la vida a ver al Papa y no quieren ver maricones, putas, drogatas ni rumanos
y a este paso lo conseguirán, ya te digo
Muy interesante el comentario de Flick #4. Mi compañero que es italiano, lo suscribiría al ciento por ciento y das en el clavo.
De todas formas convendrás conmigo que en general las asociaciones LGBT italianas están bastantes anquilosados y me refiero a ellas porque son el alma del movimiento LGBT. En Italia falta militancia, conciencia de grupo y activismo. Ante todo lo que está pasando se echa de menos un movimiento fuerte, no sólo LGBT, sino de toda la izquierda. La desmovilización de ésta y la desvinculación que están haciendo sus líderes de los temas LGBT son el principal problema ante el avance inexorable de las ideas neofascistas que emanan de FI, Vaticano, Lega Nord y Neo-fascistas.
Por cierto, hablemos del famoso Carnet. ¿Cuál es la verdad del motivo por el que se pide el carnet de Archigay para entrar en los locales LGBT? Yo siempre he entrado sin él (a base de discutir y mucho, claro) pero ¿es cierto que abrir un local «gay» como tal está prohibido y por eso se usa el carnet del Archigay para que se considere como club privado? Esta es la última cosa que he escuchado al respecto…
Besos.
Existe un claro retroceso de las libertades públicas en Italia.
Empezó hace tiempo
Lo más grave es que la mayoría de sociedad italiana lo legitima en las urnas
Delenda est Vaticano et Berlusconi et lega norte et Forza Italia et caetera……
Italia va como va y se permite lo que se permite porque la gobiernan el payaso corruptor de menores que es Berlusconi y la fascista Liga Norte. No sé que esperábais de un país donde se permiten grupos vecinales que van a la caza de inmigrantes ilegales. Me siento muy triste porque Italia ya no parece un país perteneciente a la UE, la que por cierto no dice ni mu ante estos atropellos propios de tiempos de Mussolini.
Con que elegancia ha dicho Sejo lo mismo que LegenDrag y le votan positivo 😉
Cartago delenda est!
Yo suelo tener el corazón dividido antes reacciones como la de LegenDrag. Por un lado entiendo la rabia e incluso en primera instancia te dan ganas de lo mismo; por otro, nunca me han terminado de convencer los llamamientos al boicot. En última instancia, creo que lo que se consigue con el boicot es por un lado, enquistar las posturas radicales; por otro, se perjudica todavía más a las víctimas, que se sienten solas y abandonadas. Más que boicot total, creo que es necesario hilar un poco más fino y volcarnos al 1000×100 con las víctimas, cooperar dejando que sean ellos quienes expongan qué necesitan, cómo y cuándo, y unir fuerzas para acabar con horrores como este.
Y aunque no me cansaré de decirlo, una más: una de las cosas de las que creo que los LGBT debemos estar orgullosos es el hecho de no haber recurrido a la violencia para reivindicar nuestros derechos. Es algo que nos distingue, yo creo que para bien.
Rabia, indignación, impotencia es lo que siento ante ataques de TERRORISMO HOMOFOBICO como este.
Por supuesto creo que el apoyo a las personas LGTB de Italia y hacer saber publicamente que desde España, quienes defendemos la libertad les apoyamos.
Pero no vendría mal la expresión publica de ese apoyo, además de una señal de alerta a la sociedad, de que esto puede pasar aqui, con la pertinaz campaña insidiosa que se viene manteniendo desde ciertas religiones, fundamentalmente la católica y determinados partidos y asociaciones afines, convocadas por la mayoría de aociaciones LGTB y de DD.HH, ante la Nunciatura y la Embajada de Italia.
Lanzo la idea que quizá sea descabellada, pero es, desde la NO VIOLENCIA, lo mínimo que me pide el cuerpo
A mi estas cosas en Italia no me extrañan absolutamente nada.
Ante una situacion como la italiana, el comentario al que me siento mas proximo es el de Flick. He escuchado muchas veces, hablando de la cuestion espanola, que no seria posible en ningun caso una marcha atras. Pues bien, si se atiende al ejemplo italiano, la marcha atras no es una posibilidad nada lejana. A mi me parece apropiado a aplicar aquellos de las barbas del vecino, ojala me equivoque.
P.D.: Perdon por la ausencia de acentos y de alguna que otra letra. En este teclado o no los hay, o no soy capaz de encontrarlos. Un saludo.
Nazareno, tienes razón.Poresa razón nunca hay que bajar la guardia en España. Italia durante años fue la avanzadilla de Europa y el mundo, sin embargo lleva ya tiempo retrocediendo en lo social, en lo económico y en lo que convenga retroceder en favor de los sectores conservadores. Para mí Italia es el paradigma actual de cómo lo conseguido puede deshacerse.
Ante este panorama de dominio total de la ultraderecha que haya un Arcigay en Italia me parece elogiable. Ahora lo que hay que esperar es que otros grupos sociales se muevan igual,que haya unidad política, y se acabe con ese aburrimiento con el que los italianos de izquierdas van a las urnas, si es que van…
Ha coincidido que esta semana estoy en Italia estudiando y hoy he visto en las noticias de la Rai2 la condena de diversos activistas LGTB, así como de algún que otro político. Eso sí, la noticia metida entre un homicidio y otros delitos igual de truculentos (no veáis lo sensacionalistas que son los telediarios).
La verdad es que Nazareno no anda descaminado en cuanto a que la situación de este y otros temas por aquí podría muy bien reproducirse en España.
Cuando hablas con los jóvenes -o no tan jóvenes- escuchas una crítica general y abierta a Berlusconi y al estado general de la sociedad italiana. ¿Cuál es el problema, al menos visto desde fuera? Pues que esa queja se queda en la típica conversación que tienen los amigos en un bar después del curro, como si fuera una protesta muy enérgica pero de cara a la galería, como que se queda en agua de borrajas y no tiene la suficiente fuerza como para que se «eleve» o se haga notar.
Y es esa sociedad anestesiada e inmóvil ante cualquier titular macabro -por la costumbre y el bombardeo continuo de calamidades y titulares mediáticos- la que últimamente parece proliferar de la misma forma en España.
Saludos
El día que no haya noticias como estás seré más feliz, en serio. Pero mientras existan tenemos motivos más que sobrados para no callarnos y seguir dando esa matraca que muchos nos echan en cara desde sus regias páginas