El Parlamento europeo pide a Lituania que revise su ley de protección a menores para evitar la discriminación homófoba
El pleno del Parlamento Europeo solicitó ayer al Gobierno lituano que examine las recientes modificaciones aplicadas a la ley «de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública” para evitar la discriminación basada en la orientación sexual. Se trata de una ley aprobada en julio por el Parlamento lituano que prohíbe informar positivamente sobre homosexualidad en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que puedan ser vistos por los niños.
La decisión fue aprobada por 349 votos a favor, frente a 218 en contra y 46 abstenciones. Los eurodiputados señalan en su resolución que la redacción de la ley es «vaga y jurídicamente poco clara y que de ello podrían derivarse interpretaciones controvertidas». Además, recalcan que no está claro a qué tipo de materiales afecta y si también puede aplicarse a los libros, el arte, la prensa, la publicidad, la música, el teatro y las exposiciones. El Parlamento europeo subraya la necesidad de una «protección legal apropiada» para los niños pero destaca también la importancia de luchar contra la discriminación, «en particular la basada en la orientación sexual».
La Cámara acoge positivamente los pasos dados recientemente para revisar la norma (la propia presidenta del país ha dado pasos en ese sentido) y pide a Lituania que garantice que sus normas son compatibles con la legislación europea sobre derechos humanos y civiles. Por otra parte, los eurodiputados exhortan a la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales a que se pronuncie sobre el asunto.
Debemos recordar, no obstante, que con posterioridad a la aprobación de esta ley, Amnistía Internacional ha denunciado que el Parlamento lituano se está planteando criminalizar lo que denomina «promoción de la homosexualidad» en espacios públicos con carácter general, asunto sobre el que el Parlamento europeo no se ha pronunciado.
Muy bien por la iniciativa, pero creo que el PE es blando. Tendría que exigir sanciones y protestas diplomáticas de no revocarse la ley
Al menos parece que entre la derecha europea, mayoritaria en el PE, triunfa el sentido común. Aunque me parece una pasada que 264 eurodiputados (a los abstencionistas los incluyo también) defiendan la homofobia institucional en un país de la UE
Espero impaciente los nombres de los eurodiputados españoles que apoyaron, se abstuvieron o rechazaron la iniciativa.
Hacemos porra?
Siguen enquistados en su modelo de familia y no reconocen otra; estos señores del PP. Menudos…
Felicidades por la web a la Junta de Andalucía
¿A que no adivináis que partido votó en contra de la condena de la ley lituana?
http://meneame.net/story/mayoria-eurodiputados-pp-negaron-condenar-ley-anti-gay-lituania
Y el eurodiputado de UPyD se abstuvo. Curiosa forma de apoyar a los lgtb tienen estos de UPyD.