El triunfo de la izquierda abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal
El Partido Socialista, con más del 36% de los votos, ha vuelto a ganar las elecciones generales en Portugal, aunque pierde la mayoría absoluta de la que gozaba. Otras dos fuerzas progresistas, el Bloque de Izquierda y la Coalición Democrática Unitaria (alianza de comunistas y verdes), han obtenido el 9’8% y el 7’8% de los votos, respectivamente. Aunque queda por ver cuales son las alianzas parlamentarias que establece el nuevo Gobierno de José Sócrates, se trata de un resultado que a priori abre las puertas a la aprobación, durante la próxima legislatura, del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese querido país.
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal es una promesa del partido ganador de las elecciones, que fue incorporada a su programa electoral después de la polémica vivida el pasado septiembre. Entonces los socialistas votaron en contra de dos propuestas en ese sentido alegando, no una razón de fondo, sino que no formaba parte de su programa y que preferían esperar a la nueva legislatura. En esta ocasión, además, la candidatura del Partido Socialista ha sido reforzada con la inclusión del activista LGTB Miguel Vale de Almeida, que ya había anunciado que desde su puesto de diputado intentaría ser la voz de la causa homosexual.
La propuesta socialista, sin embargo, deja fuera la adopción, mientras que el Bloque de Izquierda ya votó en su momento a favor de la misma (no así Comunistas y Verdes, que optaron entonces por apoyar una propuesta de ley de matrimonio sin adopción). Habrá que ver que es lo que sucede cuando el tema comience por fin a discutirse.
Existe el antecedente de un país que autorizó inicialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo dejando fuera la adopción, que incorporó más tarde. Se trata de Bélgica, que aprobó su ley de matrimonio en 2003 pero no autorizó la adopción hasta 2006.
Las izquierda alternativa avanza en Alemania y en Portugal.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92287
El brillante politólogo Boaventura de Sousa Santos analiza las elecciones portuguesas.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92247
¡Salud y República!
http://corredorcorydon.blogspot.com/
La izquierda alternativa avanza en Alemania y Portugal:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92287
Análisis del brillante sociólogo Boaventura de Sousa Santos de las elecciones en Portugal:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92247
Veremos a ver que ocurre. Personalmente yo no espero nada, ojalá me equivoque.
Por lo demás, apuesto algo a que ya está el cristofascismo portugués planeando como pueden joder el más minimo avance.
40% de abstención, esto para empezar pone en peligro la democracia, Sócrates ha anunciado que gobernará solo, ya que no se mete de acuerdo con los principales partidos de izquierdas.
Portugal al igual que España es un país donde el catlicismo-fascismo es muy fuerte, según los sondeos la población portuguesa a día de hoy es menos abierta respecto a los derechos LGTB, no sé qué pasará, la Península Ibérica no es Escandinavia. Aquí aún estamos por civilizarnos en muchos aspectos.
Matizo: «la sociedad portuguesa es menos abierta que la española respecto a los derechos LGTB» si ya en España tenemos que soportar una homofobia que en algunos casos llega a ser axfisiante no me quiero ni imaginar otros países.
A ver ahora lo que tardan en aprobarlo… Igual llegan las próximas elecciones y no les ha dado tiempo… ¡Ojalá nuestros vecinos portugueses puedan tener los mismos derechos que nosotros pronto!
En el programa electoral del Partido Socialista está, al menos, recogido:
http://www.ps.pt/media/Programa_de_Governo_do_PS.pdf (ver página 77)
Está por ver si esto queda en papel mojado. De todas formas, me parece una buena noticia que dependa de los votos de los partidos minoritarios de izquierda.
Bueno, pues con Portugal, ya tenemos a cinco países europeos en la «lista de espera» del matrimonio entre personas del mismo sexo, los otros cuatro, cuyos gobiernos han expresado de una forma u otra intención de sacar adelante la medida, son: Albania, Eslovenia, Islandia y Luxemburgo. Digo yo que alguno saldrá adelante en lo que queda de 2009 y a lo largo el 2010.
Y fuera de Europa, en Asia, Nepal tendría que presentar un proyecto antes de mayo del año que viene para cumplir con una resolución de su corte suprema.
hip, Nazareno, cuanta razon tienes, Portugal esta en la lista de espera seguro….. es MUY MUY previsible que nuestro adorado y hermano partido socialista luso vote a favor del «matrimonio gay», hip.
que el PS voto en contra hace unos meses?
que la propuesta era del Bloco de Esquerda, de esos radikales lunaticos que le hacen el juego a la derecha?
no puede ser, hip, no puede ser, los partidos «socialistas» quieren mucho a las personas LGTB, sin ir mas lejos, aqui el PSOE legisla diciendo que la transexualidad es una patologia………