Heterosexuales que estuvieron casadas y casados con gays y lesbianas en el armario, a favor del matrimonio homosexual
Son también víctimas de la homofobia, en un sentido muy distinto al de gays y lesbianas. Son las esposas y los esposos de aquellas personas homosexuales que, encontrándose en el armario, se han sentido forzados, de una forma más o menos consciente, a establecer relaciones de pareja heterosexuales y llegar a contraer matrimonio para ocultar su homosexualidad ante la sociedad. En Estados Unidos, país en el que algunos de ellos se han organizado en la Straight Spouse Network, este colectivo se ha destapado como un apoyo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
«Somos las víctimas desconocidas de las víctimas de la homofobia», explica Amity Pierce Buxton, fundadora de la organización. «Cuando gays y lesbianas sienten que deben casarse (con una persona de distinto sexo) y tener hijos para ser aceptados, el daño no es solo para ellos, también para sus esposos heterosexuales y sus hijos», explica. Wah Cheong, californiano de ideología republicana, explica como recurre a este argumento para explicar su posición a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en un entorno conservador: «Si gays y lesbianas estuvieran más aceptados, yo no me hubiera llegado a casar con una lesbiana que se encontraba en el armario», comenta. Cheong estuvo casado con su esposa durante 17 años, antes de que esta admitiera su homosexualidad.
Un caso parecido es el de Carolyn Sega Lowengart, para la que la noticia llegó después de 31 años de matrimonio. Ella cree que si su marido no hubiera visto su propia orientación sexual como un estigma, ambos habrían sido libres para desarrollar otras relaciones. «¿Cuando lo supiste?», le preguntó a su marido cuando salió del armario. «Desde que era un adolescente», le dijo. «¿Y porqué te casaste conmigo?», le preguntó entonces. «Porque yo no quería ser así», respondió.
Algunos de los miembros de esta organización han llegado a participar en marchas del Orgullo para dar a conocer su situación, así como presionar a sectores religiosos conservadores para que entiendan el daño que conlleva la estigmatización social de gays y lesbianas y se muestren más aperturistas en este terreno. Eso sí, no todas las personas que han vivido esta experiencia muestran la misma posición. Wah Cheong lo reconoce, e incluso afirma conocer algún caso que incluso votó en contra del matrimonio homosexual en el referéndum de California.
Me he quedado picado en la página de Straight Spouse… no entiendo mucho el inglés, pero por lo poco que puedo entender las historias están muy buenas en el sentido de que te ilustran claramente las consecuencias de llevar «dobles vidas», de crear falsas fachadas en forma de «matrimonios heterosexuales» y todo para esconderse del estigma homófobo que emite gran parte de la sociedad hacia nosotros los gays. Como dan a entender estas personas, la homofobia es un prejuicio tan pernicioso que al final termina afectando a todo mundo, no solo al homosexual.
Es una pena que el estigma homófobo haya golpeado duro sus vidas de forma indirecta, pero lo bueno es que de esa abrumadora experiencia ha salido una buena enseñanza: fomentar la homofobia y prohibir el matrimonio homosexual no deja nada bueno. Excelente labor la que hace Straight Spouse, ojala que su mensaje pueda ser comprendido por muchas otras personas, tantos por aquellos heterosexuales que de un modo u otro fomentan la homofobia como por aquellos gay que llevan una «doble vida».
«así como presionar a sectores religiosos conservadores para que entiendan el daño que conlleva la estigmatización social de gays y lesbianas»
Si esas personas que dicen entender a Dios comprendieran que un cambio de actitud evitaría el «daño», sería realmente algo muy importante para el mundo en el que vivimos.
Lo triste es que no lo comprenden y por lo tanto consciente o inconscientemente, estos sectores estan haciendo «daño».
Es necesario seguir presionando.