Ian McKellen, el prestigioso actor gay, premio Donostia 2009
Ian McKellen, sin duda uno de los más grandes actores británicos de todos los tiempos, recibirá el próximo día 23 el premio Donostia, galardón honorífico que entrega el Festival de Cine de San Sebastián. «Su enorme versatilidad le ha llevado a interpretar los papeles más diversos, de los clásicos de Shakespeare a los superhéroes contemporáneos, del cine de autor a las producciones más comerciales», destaca el Festival donostiarra en un comunicado.
McKellen es muy conocido por el gran público por su papel de Gandalf en la reciente y exitosa adaptación cinematográfica de «El Señor de los Anillos», pero su trayectoria tanto en el cine como en el teatro es espectacular. En el cine, según la nota emitida por el propio Festival, su prestigio se ha cimentado en papeles como el asombroso Ricardo III que hizo en 1995 para Richard Loncraine; la interpretación del director de cine homosexual James Whale en la inovidable Dioses y Monstruos (1998) de Bill Condon, con la que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián; o el nazi de Verano de Corrupción (1999), de Bryan Singer, entre otros trabajos.
Sin embargo, antes de que floreciera su carrera cinematográfica, McKellen ya era uno de los actores británicos más prestigiosos sobre el escenario. Sin formación académica previa, McKellen comenzó a trabajar en compañías regionales inglesas en 1961. En pocos años se convirtió en el actor de teatro más prometedor de su generación, actuando en prestigiosos montajes tanto clásicos como contemporáneos. En 1979 McKellen interpretó, por cierto, el papel protagonista en el estreno mundial de Bent, la mítica obra teatral de Martin Sherman sobre la persecución de los homosexuales por el nazismo.
Ian McKellen desveló públicamente su homosexualidad hace ya más de 20 años, y desde entonces ha sido una personalidad altamente comprometida con los derechos de las personas LGTB tanto en su país como a nivel internacional. Cofundador de la organización británica Stonewall, hace escasos meses participó activamente en una campaña contra el bullying homofóbico, recorriendo colegios e institutos.
Amé al personaje de «Gandalf»; cuando me enteré que el hombre que lo interpretaba era abiertamente gay me emocioné aún más: uno de nosotros representando a un personaje que aparte de caracterizarse por ser muy sabio, era uno de los principales de la saga.
Felicidades a Ian McKellen!!
Me encanta este actor. Aún recuerdo aquélla ceremonia de Oscars donde hubo un montón de planos de las gradas sobre todo de él y el chulazo que llevó (cogidos ambos de las manos). ¡Chapó Sir McKellen!
Merecidísimo premio para Ian McKellen.
En Dioses y Monstruos está impresionante.
Ya te digo, Nigra. ¡Qué interpretación!
Fantástico en el papel de «Magneto» en esa gran oda filogay que es «X men». Qué bonita lectura entre líneas tiene esa película! Y no olvidéis que la directora es otra de las nuestras, Brian Singer (no confundir con las máquinas de coser). Aunque la noto algo armariada…
Me alegro por McKellen. Y me alegro más recordando la de cosas que ha hecho este hombre por la visibilidad y en pro de la eliminación de la discriminación. Existe un documental que trata sobre el despertar sexual de jóvenes gays narrado por él mismo. Eso sí que es educación sexual ¡y no el vídeo contra el aborto que me dieron los curas en 2º de BUP!
Su popularidad -digamos- tardía y su «entendimiento» me recuerda al caso del tristemente fallecido y también notable actor Nigel Hawthorne.
Saludos
sinceramente, todo los premios que le den a este hombre son pocos, todo un ejemplo de coherencia y profesionalidad.
Hablando de cine, en el Festival de Venecia se ha presentado el documental «L’Amore E Basta», sobre la vida cotidiana de 9 parejas homosexuales italianas, francesas, españolas y alemanas.
http://www.youtube.com/watch?v=RIUxXdvJ5bY
Tiene una pinta estupenda 😉