La atleta Caster Semenya aparece en una revista luciendo un clásico look femenino
Caster Semenya, la campeona mundial de los 800 metros cuya feminidad fue puesta en duda debido a sus rasgos físicos masculinos durante los pasados Mundiales de Atletismo de Berlín, ha posado para la revista sudafricana «You» luciendo una apariencia clásicamente femenina, con vestido, tacones, maquillada, uñas pintadas y complementos varios. «Me gustaría arreglarme más seguido y usar vestidos, pero nunca tengo la oportunidad», habría declarado la joven atleta.
El caso Semenya fue tratado con una evidente falta de respeto tanto por parte de cierta prensa como del propio entorno deportivo, aunque dirigentes del atletismo internacional acabaron por reconocer que se había actuado de forma inadecuada. Semenya habría sido sometida a una serie de pruebas para descartar que se tratara de un caso de intersexualidad, sin tener en cuenta que su identidad de género es, en cualquier caso, femenina (resultados hasta la fecha no desvelados). El caso ha servido, eso sí, para poner sobre la mesa la necesidad de adaptar las competiciones deportivas a la diversidad de género.
Pese a todo lo sucedido, la campeona mundial parece tener una resistencia mental a prueba de bomba y no ha dado muestras de estar afectada por lo sucedido pese a su timidez. Semenya habría declarado a la misma revista para la cual ha posado que lo ha visto todo «como una broma, no me altera. Dios me hizo como soy y me acepto así».
Esta noticia nos produce una sensación agridulce. Por un lado, Semenya parece feliz luciendo un look que indudablemente se adapta a su identidad. Por otro, no podemos evitar preguntarnos hasta qué punto se ha podido ver obligada a adoptar la apariencia que la normatividad de género establece para acallar rumores. Sea como sea, reiteramos nuestras felicitaciones a la campeona y le deseamos una carrera exitosa.
Tienes razón, Flick. ¿A qué viene este reportaje? Si ella está tan a gusto consigo misma (que no lo pongo en duda), ¿por qué hacerlo? ¿No es una especie de justificación?
Y las opiniones vertidas en los foros de algunos periódicos ante este nuevo capítulo siguen siendo para llorar. Sí, ya sé. Que hay mucha fauna suelta por la red. Pero no deja de ser preocupante la falta de neuronas que parece proliferar por doquier.
Saludos
Es vergonzoso que una atleta tenga plegarse a los canones de feminidad actuales para que la respeten. Culpa en parte de los medios de des-información, morbosos y manipuladores.