La presidenta de Transexualidad-Euskadi inicia una huelga de hambre como protesta por los continuos retrasos de su cirugía de reasignación
Andrea Muñiz, presidenta de la Asociación Transexualidad-Euskadi, ha anunciado su intención de comenzar una huelga de hambre parcial e indefinida a partir de hoy ante las continuas demoras que su cirugía de reasignación sexual viene sufriendo desde hace años, y ello a pesar de que el Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) supuestamente creó en septiembre de 2008 una Unidad de Género centralizada en el Hospital de Cruces, en Bilbao, que debería haber agilizado estos procesos.
Lo cierto es que dicha unidad no existe centralizada como tal, sino que consta de una serie de consultas de diversos especialistas dispersas físicamente y en la que al parecer los retrasos son la norma. El caso de Andrea Muñiz ejemplifica a la perfección el deficiente funcionamiento de dicha unidad. Debido a sus circunstancias específicas de salud, ya de por sí delicadas, la huelga de hambre de Muñiz será parcial (una sola comida al día) para permitir que su salud no se resienta gravemente ya desde las primeras horas.
Muñiz exige que, en el plazo de siete días, tiempo que calcula que transcurrirá hasta que su estado de salud se vea gravemente afectado, se le llame para intervención o al menos se le garantice por escrito que esta tendrá lugar en un centro concertado dentro de la Comunidad Autónoma Vasca en un plazo razonable y sin retrasos. «Para mi persona esta decisión, no es un reto, ni un pulso, sino una cuestión de desesperación, llego a esta dramática decisión ofreciendo lo único que realmente poseo de valor, mi vida. En la confianza de que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que siempre ha sido sensible a las reivindicaciones de las personas transexuales, y que lo será una vez más, espero que esta medida sea tomada con la seriedad que merece«, manifiesta Muñiz en su comunicado.
Desde dos manzanas aprovechamos para trasladar nuestra solidaridad a Andrea Muñiz y reiterar la exigencia de que la sanidad pública asuma de forma clara, decidida y sin retrasos injustificados la atención sanitaria integral que el proceso de reasignación precisa, tanto en lo que compete al Ministerio de Sanidad (inclusión de dicha atención en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud) como a las Comunidades Autónomas (creación de unidades de género integrales y adecuadamente dotadas en medios personales y materiales).
Una noticia triste. Euskadi fue de las primeras comunidades en crear esta unidad. Al parecer hace falta más voluntad de los políticos y gestores. Suerte Andrea.
Buenas noches,
Desde estas líneas deseo agradecer a todo el equipo de Dos Manzanas, por vuestra solidaridad, hacia mi persona.
Así mismo, se procede a copiar vuestro último párrafo, para que lo peguen en nuestra Web, bajo mi comunicado.
Un saludo
Andrea Muñiz
Presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI
Esta e sotra que se ha sumado al «cambio»?? que pasa que se le olvido todo lo que hizo el PNV por los LGBT antes que los sociatas copiaran todas las propuestas LGBT de Izquierda Unida??
Querida yo de verdad te deseo que te solucionen tu problema lo mas pronto posible, se (porque conozco transexuales) k se pasa muy mal y te deseo lo mejor!! pero no esperes mucho…k las fuerzas «del bien» estan muy ocupadas limpiando carteles…
Animo Andrea, es horrible que hayas tenido que llegar a esto.
Mucho ánimo. Increíble leer todavía una historia como ésta.
Resiste, Andrea. Tendrán que hacer justicia contigo, te deseo lo mejor
andrea, estais sufriendo «el cambio» que el PSE prometio pero a peor. Lo suyo son muchas y buenas palabras y ninguna mejora. Para hacer politica y liderar mejoras hay que tener formación y experiencia. Si fuesen honestos con lo que están haciendo dimitirían todos.
Animo en tu lucha y seguro que con el tiempo conseguireis vuestras revindicaciones. Espero de corazon que sea cuanto antes.