Lambda celebra el Día del Orgullo Bisexual
El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gais, transsexuals i bisexuals celebra este miércoles, por segundo año consecutivo, el día del Orgullo Bisexual, fecha fijada internacionalmente el 23 de septiembre. El 23 de septiembre de 1939 moría Sigmund Freud, el primer teórico que se dedicó a estudiar la bisexualidad. Sesenta años después, el 23 de septiembre de 1999, comenzó la reivindicación del orgullo bisexual en la Conferencia Mundial de la ILGA (Asociación Internacional de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), celebrada en Johannesburgo. Desde entonces se ha establecido este día como fecha internacional para reivindicar el orgullo de ser bisexual.
Este año, el Col·lectiu Lambda pretende visibilizar la presión que la sociedad ejerce aún hoy sobre las personas bisexuales, tratando de obligarles a decidir entre la heterosexualidad o la homosexualidad. Para ello, voluntarias y voluntarios de la organización repartirán este miércoles brochetas de carne y pescado, a partir de las 11 horas, en el campus de Tarongers de la Universitat de València.
La organización repartirá asimismo folletos informativos con la intención de rebatir los prejuicios sociales todavía existentes entorno a la bisexualidad, una identidad que ha sido simultáneamente negada y estigmatizada.
Durante mucho tiempo, buena parte de heterosexuales así como de lesbianas y gays han cuestionado la existencia de personas bisexuales, considerando que se trataba tan sólo de una fase o etapa que finalmente superarían. «Hoy, 23 de septiembre, reivindicamos una vez más el orgullo de ser bisexual y asumimos un compromiso en la transformación del imaginario social que presenta a las personas bisexuales como indecisas, cobardes, inmaduras o incapaces de comprometerse», en palabras de José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda.
Con esta iniciativa, el colectivo pretende animar a todas las personas comprometidas con la diversidad a ser parte protagonista de la lucha contra la bifobia, contra el rechazo social que aún genera la bisexualidad como producto del gran desconocimiento existente entorno a esta orientación sexual.
La verdad es que las principales fuentes de información de la sociedad sobre los bisexuales son los niñatos Emo y los vídeos porno con combinatorias improbables.
Ya va siendo hora de dejar las cosas claras.