Llega a Cortes la Reforma del Estatuto de Extremadura con presencia LGTB
Esta semana llega al Congreso de los Diputados el proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura para su discusion y aprobación. El estatuto llega desde Extremadura con el consenso de PSOE y PP, y aunque no incluye una carta específica de derechos, sí menciona expresamente la necesidad que los poderes públicos promuevan políticas proactivas para la comunidad LGTB.
En concreto, el artículo 7 sobre los principios rectores de los poderes públicos afirma, en su punto 13, que estos “promoverán políticas para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas”. De esta forma, aunque de una forma más tímida que los estatutos catalán o andaluz, este estatuto recoge la diversidad afectivo-sexual en su articulado.
Un hecho que contrasta, por cierto, con la ausencia de cualquier tipo de mención al tema en el otro proyecto de estatuto en proceso de discusión en las Cortes, el castellano-manchego. Aunque este se encuentra por el momento en punto muerto debido a la polémica sobre la mención a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, el proyecto pactado en Castilla-La Mancha por Barreda (PSOE) y Cospedal (PP) en ningún momento hace referencia a las personas LGTB.