Mañana se celebra el II Día de la Bisexualidad en España
La Plaza de Tirso de Molina, en Madrid, acogerá el acto más importante con un guiño a la educación sobre bisexualidad, uno de los ejes de esta edición. El 23 de septiembre conmemora la muerte de Sigmund Freud, el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad y por ello se ha considerado internacionalmente el Día de la Bisexualidad. Mañana será la segunda ocasión en la que se celebre en España esta fecha, reivindicando el reconocimiento de la bisexualidad como orientación sexual con esencia e identidad propia.
Esta edición, por enmarcarse dentro del Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, hace especial hincapié en la necesidad de que cuando se hable de orientaciones sexuales, se hable también de la bisexualidad. En el Informe sobre los manuales de Educación para la Ciudadanía que se llevó a cabo el pasado año se constató que sólo tres editoriales mencionaban la bisexualidad: Octaedro-Praxis, Pearson Alhambra y Algaida.
Asimismo, el Área de Bisexualidad de la FELGTB ha centrado sus reivindicaciones en la lucha contra la bifobia en todos los ámbitos, tanto fuera, como dentro de la comunidad LGTB (de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
“Sin educación, sin visibilidad, esta sociedad no lo tiene fácil para superar los estereotipos y prejuicios que llevan a la discriminación de las personas bisexuales, que exigimos nuestro espacio para poder vivir nuestra orientación en libertad”, ha asegurado Montserrat G. Silván, coordinadora del Área de Bisexualidad de la FELGTB.
Dentro de los actos organizados por las entidades que pertenecen a la FELGTB destaca el que realiza la asociación universitaria Arcópoli, en colaboración con COGAM y UAM Entiende. En la madrileña plaza de Tirso de Molina, y a partir de las 18 horas de mañana, colocarán un stand informativo con el lema 100% bisexual para alejar el tópico del porcentaje de heterosexual u homosexualidad que tienen las personas bisexuales. El acto también simulará un aula en la que el alumnado copiará 100 veces frases relativas a los prejuicios sobre bisexualidad que conviven en las escuelas españolas como demanda de una educación en la diversidad sexual libre de estereotipos.
Fue el 23 de septiembre de 1999 cuando se celebra por primera vez esta fecha durante la XXII Conferencia Mundial de la ILGA (Internacional Lesbian and Gay Asociation) en Johannesburgo, Sudáfrica, y hoy día se realizan actividades conmemorativas en todos los continentes, desde Estados Unidos, hasta Japón, de Australia a Europa.
La bisexualidad es la capacidad que tiene una persona de sentir atracción sexual y emocional hacia las personas de su mismo sexo y del sexo contrario. Es una orientación que debe convivir en igualdad de condiciones con la heterosexual y la homosexual, reconociéndole su propia esencia y un espacio público para las personas bisexuales.
Unas cosas que decir:
1- Las teorías de Freud son consideradas pseudociencia por los psicólogos y psiquiatras de hoy en día. Tomarle como primer teórico serio que habló de la bisexualidad es un error, pues indicaría que la bisexualidad como tal es un invento de la pseudociencia.
2- ¿Para qué necesitamos un día específico para los bisexuales? ¿Acaso hay uno para los gays y otro para las lesbianas? ¿A qué viene esa separación? Si se argumenta que este colectivo es poco visible, también lo son las lesbianas, y no tienen un día para ellas.
Este tipo de iniciativas sólo sirve para separar a los bisexuales del colectivo LGBT, que debe estar unido sin tanta etiqueta y bobada. Y por supuesto, mi bisexualidad no pienso celebrarla en el día de la muerte de un pseudocientífico machista, sino en el Orgullo LG»B»T (que por algo tiene la B en el nombre), como haría cualquiera.
No os equivoquéis, que estas iniciativas no tengan éxito no significa que la bisexualidad no exista, significa que estamos hartos de la clasificación y las etiquetas dentro del colectivo.
Fuera orgullo bi. Arriba orgullo LGBT. Todos los no heteros somos iguales! A ver si os entra en la mollera…
Saludos
Pues yo creo que tendría q haber un día para las lesbis, por qué no un día de la bisexualidad? hay mucha incultura y muchos prejuicios.
Gente q dice q no es homófoba se mete con las «marimachos» y muchos gays y lesbianas piensan q la bisexualidad sólo es una etapa de transición o de confusión… muchos ni creen en ella como algo natural, piensan q son gays reprimidos.
Los bis más jóvenes se sienten confundidos, parece q tienes q estar en una de las dos aceras por narices.
No soy bi, pero si me liara con un chico mañana mis amigas lesbis se escandalizarían, os lo aseguro, y yo tb fliparía un poco.
De hecho existe el dia de la visibilidad lésbica. Es en abril, si no recuerdo mal. 😉
Ya, pero pienso que podríamos luchar contra la incultura y los prejuicios todos juntos, ¿no os parece? 😉
Creo que una cosa no excluye a la otra. Podemos luchar juntos y podemos crear espacios específicos de lucha. No veo ninguna incompatibilidad.