Miles de personas se manifiestan en Roma contra la intolerancia, el racismo y la homofobia
Unas 30.000 personas, según los organizadores (algunas fuentes las reducen a 10.000) participaron la noche del jueves en una marcha contra la intolerancia promovida por las autoridades locales y provinciales de Roma, así como por la presidencia de la región del Lacio, y manifestaron su condena a los recientes episodios de violencia homófoba que ha vivido recientemente la capital italiana.
La marcha contó con la asistencia tanto del actual alcalde de Roma, Gianni Alemanno (Popolo della Libertà), como de su predecesor, Walter Veltroni (Partito Democratico), representando a las dos fuerzas políticas principales de Italia, además de representantes de otras formaciones. Aunque convocada por las propias autoridades romanas y llamando a una condena general de la intolerancia (no sólo de la homofobia), la marcha contó también con el apoyo de Arcigay (la red de colectivos LGTB más importante de Italia), así como de organizaciones de defensa de los derechos humanos, antiracistas y representantes de la comunidad judía, entre otros.
Arcigay ha convocado además una manifestación nacional, esta sí contra la homofobia, el próximo 10 de octubre, a la que se espera acudan de forma multitudinaria personas LGTB de toda Italia.
Os dejamos con algunas imágenes de la marcha, con testimonios (en italiano) de varios asistentes que el partido Rifondazione Comunisti Italiani ha colgado en Youtube:
Qué emocionante ver a los italianos que resisten contra la ignorancia y la intolerancia. Precioso la madre y el hijo gay y la pareja hetero con la chica blanca y el chico negro. El mestizaje y la diversidad son el futuro del mundo, por mucho que les joda a algunos.
Me he alegrado al leer «miles de personas» pero al seguir leyendo y ver que se manifestaron entre 10.000 y 30.000 personas en una ciudad de casi tres millones de habitantes me he quedado frío. Esperemos que la siguiente manifestación cuente con más apoyo.
Tienes razón, Doctor Turbio, que en una ciudad como Roma sólo 30000 personas estén dispuestas a manifestarse contra la xenofobia, el racismo y la homofobia, sobre todo después de los ataques que la comunidad gay está recibiendo en las últimas semanas, es triste. Berlusconi y los suyos están consiguiendo enfermar a la sociedad italiana.
Pues no se Dr Turbio. Yo creo que tal como está la cosa en Italia, que entre 10000 y 30000 personas salgan a manifestarse contra la intolerancia, a mi me parece importante.
Vamos, yo esperaba todavía menos, para que negarlo.
Pues yo coincido con Dexter, creí que serían aún menos. Los arranques siempre han sido duros, pero esperemos que con el tiempo cada vez se hagan oir más y más alto para que la clase política tome cartas en el asunto.
30.000 no son muchos pero en España seguramente la cifra sería menor, a la manifestación convocada en Madrid tras la sentencia absolutoria del asesino de Vigo acudieron solamente mil personas, por tanto la cifra de Italia me parece que nos saca mucha ventaja.