Muere en Madrid Mario Merlino, escritor, traductor y defensor de los derechos LGTB
Mario Merlino, poeta, dramaturgo y defensor de los derechos LGTB, ha muerto en Madrid a la edad de 61 años. Nacido en Argentina, país que se vio obligado a abandonar en tiempos de la dictadura, llevaba afincado en España más de treinta años. Merlino alcanzó gran prestigio como traductor al castellano de diversos autores, y llegó a ser presidente de la sección de traductores de la Asociación Colegial de Traductores de España.
Merlino opinaba, de hecho, que los lectores deberían tener la capacidad de devolver un libro mal traducido. Tradujo a autores como Antonio Lobo Antunes (cuyo libro «Auto de los condenados» le valió el Premio Nacional de Traducción), Eça de Queiroz, Joao Ubaldo Ribeiro, Natalia Ginzburg o Nélida Piñón. Otorgaba gran importancia a la poesía como sonido: por eso organizaba recitales de poemas que se leían en sus idiomas originales, mientras él hacía las traducciones.
Sus amigos han destacado, por encima de su ingente actividad creativa, su generosidad desinteresada y su frenética actividad a favor de que los demás fueran más felices y tuvieran más derechos para ser más libres.
Fotografía cedida por Ave
preciosa la foto, Ave