OSCE, Consejo de Europa y Comisión Europea piden a Serbia que garantice los derechos LGTB más elementales tras la suspensión del Orgullo
Las delegaciones en Serbia de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Comisión Europea, han emitido un comunicado conjunto como respuesta a la suspensión de la Marcha del Orgullo que los colectivos LGTB de ese país habían convocado en Belgrado el domingo. Las tres instituciones exhortan a Serbia a garantizar los derechos de reunión y manifestación y la libertad de expresión, así como a poner en práctica la legislación antidiscriminatoria que su Parlamento aprobó hace unos meses.
«Las autoridades del estado tienen la responsabilidad directa de garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos humanos. Desgraciadamente, el pasado fin de semana la amenaza, la intimidación y la intolerancia han prevalecido sobre la dignidad, la tolerancia y el orgullo», manifiestan en su comunicado las delegaciones en Serbia de la OSCE, el Consejo de Europa y la Comisión Europea.
«Las tres instituciones saludamos el pasado marzo la aprobación de una legislación antidiscriminatoria por el Parlamento serbio. Ahora es necesario que esta ley crucial sea aplicada de forma total y completa», continúa el comunicado.