Polémica en Bolivia en torno a la expulsión temporal de un alumno gay de un instituto
A lo largo de los últimos días se ha producido cierta polémica en Bolivia desencadenada por la expulsión durante varios días de un joven de 17 años, abiertamente gay, de un instituto. La dirección del centro niega que exista una motivación homófoba y lo justifica en base a un problema de indisciplina, argumentando que en el mismo centro estudian otros jóvenes gays sin aparentes problemas. Según la versión del centro, el incidente que desencadenó la expulsión fue el hecho de que el chico se besara con otro chico delante de profesores y otros alumnos.
Siempre de acuerdo a la información existente en prensa, el chico arrastraría un historial de cierta conflictividad, y sería cierto que otros jovenes gays estudian en el centro y se encuentran satisfechos por el trato recibido. No deja de resultarnos sospechoso, sin embargo, que precisamente fuera el hecho de besarse con otro chico el que precipitó la expulsión, y no otros antecedentes. El adolescente, que cuenta por cierto con el respaldo de su madre, niega los hechos.
La repercusión alcanzada por la polémica ha propiciado que el Ministerio de Educación de Bolivia solicite al instituto un informe sobre los hechos con intención de aclarar si se ha producido alguna irregularidad. Debemos destacar que la nueva Constitución boliviana, que entró en vigor en febrero de este año, prohíbe expresamente en su artículo 14 la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.
Esperemos que las cosas se aclaren y que el chico sea devuelto al instituto. Compañero ministro y compañero Evo les pedimos que también tomen nuestra causa y que lleven a nuestra hermana Bolivia por la senda del progreso que ustedes y su gobierno llevan recorriendo estos 4 años de gobierno.
Por cierto mucha suerte para las elecciones de Diciembre, confiamos en ustedes. Un abrazo.
Alerta,alerta,alerta que camina, la espada de Bolivar por America Latina.
Digo yo, ¿qué tiene de malo besarse con alguien que a uno le gusta? 😯
Si se besó con un chico delante de todos, ¿por qué sólo le han expulsado a él y no al otro también?
Seguimos igual, estemos en el país que estemos. De momento seguirá habiendo cafres que se sientan «ofendidos» por la visibilidad. ¡Seguro que el resto de alumnos gays «no hacían alarde de ello»! ¡Venga ya, a otro perro con ese hueso!
¡¡Gentuza retrógrada!! Pero la verdad, y siento tener que decirlo: no me sorprende absolutamente nada viniendo de un país que aún es tercermundista en demasiados aspectos. Y ello, le pese a quien le pese. A los hechos me remito.