Preocupa la homofobia y otras actitudes discriminatorias entre los jóvenes vascos
En un informe con el título ‘La transmisión de valores a menores’, elaborado en base a las respuestas a tres cuestionarios repartidos a 1829 escolares de entre 8 y 16 años , el Ararteko -Defensor del Pueblo Vasco-, determina que el nivel de sexismo, homofobia y racismo de los jóvenes vascos es preocupante.
Entre los 8 y los 10 años, el 42,7 % afirman rechazar las muestras de afecto entre personas del mismo sexo, probablemente debido a las opiniones que escuchan en su entorno, según concluye el propio informe. En la franja entre los 10 y los 12, el 45,9 % de los chicos y el 43 % de las chicas no tiene nada en contra del matrimonio homosexual pero rechazan la manifestación física de amor homosexual.
En cuanto al racismo y la xenofobia, el 30 % de los alumnos de los escolares del 2º ciclo de primaria prefiere que no haya niños inmigrantes en su clase. Y por lo que respecta a las actitudes violentas, los datos no son mejores: una tercera parte de los escolares manifestó haber pegado a algún compañero, cifras que empeoran si tenemos en cuenta sólo el último ciclo de primaria, entre los 10 y 12 años. De éstos, el 67,4 % admite haber insultado a algún compañero.
El Ararteko ha mostrado su preocupación ante la dejadez de los padres y madres, y recuerda que el colegio es un complemento a la educación, nunca un sustituto de la familia.
No todo es negativo, ya que el informe arroja datos positivos sobre la actitud de los jóvenes hacia el medio ambiente o hacia personas con discapacidad.
Si, el colegio es un complemento a la familia.
Lamentablemente, es de la familia de donde muchas veces provienen estas actitudes.
Normal que algunos le tengan tanto miedo a la enseñanza del respeto a la diversidad.
Iban a perder una base de odio muy util a la hora de manipular y aborregar.
El Ararteko parece no darse cuenta de que en la mayoría de casos esos jóvenes han aprendido la homofobiaen sus casas, con los comentarios que oyen de sus padres y otros familiares.
Rectifico una vez leida la noticia completa, el informe sí dice que influye lo que oyen en su casa pero entonces hay una contradicción en pedir a los padres que les eduquen puesto que si son homófobos educarán a sus hijos en la homofobia.
Pues si esto ocurre en una zona de España desarrollada que no pasará en la España profunda.
No olvideis que Iñigo Lamarca es homosexual visible y antes fue el presidente de Gehitu. Sabe muy, pero muy bien de lo que habla.
Lo importante es el informe y no la interpretación del mismo de un periodista de Europa Press que vete tu a saber…
Guldbransson no te equivoques. El que tenga más industria y demás no quiere decir que sea más tolerante. Es lo mismo decirlo de una persona con estudios, no. La homofobia como los virus ataca a todo el mundo, sin distinción.
por lo menos allí se hacen estudios