San Petersburgo celebrará este septiembre un Festival de Cultura Queer
Algo se mueve en Rusia, un país especialmente hostil a la realidad LGTB en el cual los activistas dan continuas muestras de valentía. Si hace unos meses fue la organización del Orgullo de Moscú aprovechando la atención internacional que la ciudad despertaba con motivo del Festival de Eurovisión 2009, ahora es San Petersburgo, la otra gran ciudad rusa, la que se prepara para organizar, desde el 19 al 27 de septiembre, un importante Festival de Cultura Queer.
La programación del Festival incluye numerosos eventos relacionados con la poesía, la fotografía, la música, la danza o el teatro, además de seminarios, debates y discusiones. Puedes consultar el programa (en inglés) pinchando aquí.
Entre los patrocinadores del Festival, además de numerosas entidades rusas, destacan por cierto el Reino de Holanda y el Consulado General de Suecia, dos países tradicionalmente comprometidos con la causa LGTB en aquellos lugares donde el apoyo exterior es especialmente necesario, independientemente del signo político de sus Gobiernos. Una actitud que contrasta dolorosamente con lo sucedido en España hace pocos días, cuando la derecha político-mediática reaccionó con virulencia ante la noticia de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español financiaría a una organización que lucha por los derechos LGTB en Zimbabue.