Trece embajadas, entre ellas la de España, presentan una declaración de apoyo al Orgullo de Budapest
Las embajadas en Hungría de 13 países han elaborado y firmado una declaración conjunta de apoyo a la Fiesta del Orgullo de Budapest, cuyos actos culminarán el próximo sábado con una marcha. Los países firmantes son Australia, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos.
En 2007, después de diez años celebrándose sin ningún tipo de problema, la marcha del orgullo de Budapest fue saboteada por asaltantes que lanzaron diferentes objetos a los participantes, al tiempo que coreaban consignas como: ‘Maricas al Danubio, y detrás de ellos los judíos’. En 2008, lejos de atajarse, la violencia homófoba fue a peor y los ataques fueron incluso más violentos.
El Movimiento por una Hungría mejor, partido de extrema derecha que consiguió 3 eurodiputados en las últimas elecciones, prometió unos días después de los comicios que intentarían evitar ‘por todos los medios’ el Desfile de este año. Por su parte, Ilona Ekes, miembro del comité parlamentario por los Derechos Humanos y perteneciente al Fidesz, principal partido de la oposición en Hungría, que se define como de ‘centro derecha’, declaró la semana pasada que el Orgullo es ‘un evento provocador que pone en peligro la ley, el orden y la moral pública’. También dijo que los homosexuales pueden convertirse en heterosexuales por medio de tratamiento médico, lo que ha provocado las protestas del partido socialista, que gobierna actualmente, y de los grupos LGTB, que han pedido a los responsable de su partido que la retire de este comité.
Así las cosas, el apoyo de estas 13 embajadas es aleccionador y viene a ser una llamada de atención a los dirigentes húngaros. No en vano, uno de los párrafos de la declaración atribuye a los gobiernos la protección de todos los ciudadanos contra cualquier tipo violencia. Esperemos que, tal y como han solicitado los organizadores, las autoridades garanticen la seguridad en el Orgullo de Budapest. Los gobernantes locales, al menos, han comprometido su apoyo.
Fantástco el apoyo de la embajada española. Es vergonzoso que en un país de la UE los ciudadanos tengas dificultades para manifestarse librememte.
Moratinos me parece el peor ministro del Gobierno, pero entre la subvención a lgtb zimbawanos y esto último ya me cae un poco (sólo un poco) más simpático.
Sobre Ilona Ekes, miembro del comité de ¿Derechos Humanos? prefiero no opinar…..
Lo verdaderamente lamentable es que los países que ingresan en la UE sólo se vean obligados a cumplir requisitos económicos o similares. La igualdad que los LGTB nos estamos ganando a pulso, y otros aspectos sociales de igual importancia, no debieran ser objeto de una especie de trato «secundario» por parte de los países que van a dar su consentimiento.
Pues ya se pueden ir preparando. Aquí un reportaje de la del año pasado, para que os hagáis una idea:
http://www.youtube.com/watch?v=pFK0i2MFr4Y