Un cuento infantil sobre dos pingüinos gays que adoptan un huevo, entre los libros más censurados en Estados Unidos
«And Tango makes three» («Tres con Tango», como ha sido titulado en su edición en castellano) es un cuento infantil ilustrado que narra la tierna historia de una pareja de pingüinos machos que adopta un huevo del que nace Tango, un pingüinito que hace las delicias de sus nuevos papás. El cuento recoge una historia verdadera, la de Roy y Silo, una parejita de pingüinos del zoo de Nueva York que hicieron lo propio. Aunque parezca mentira, este inocente cuento infantil es el segundo en el ranking de los libros más censurados en las bibliotecas de Estados Unidos, que cada año hace público la American Library Association (ALA). De hecho, ha sido el primero los tres años anteriores.
La ALA se propuso en 1982 elaborar anualmente el listado de libros sobre los cuales las biliotecas públicas de Estados Unidos reciben más quejas tanto de ciudadanos como de instituciones, viéndose en muchos casos obligadas a retirar o en el mejor de los casos a clasificar como inapropiados para niños y jóvenes. Cada año estos libros reciben una atención especial por parte de una serie de bibliotecas adheridas a la ALA y especialmente comprometidas con la libertad de expresión durante la denominada «Semana de los libros prohibidos», que este año se celebra del 26 de septiembre al 3 de octubre. Y «And Tango makes three» ya se ha convertido en un clásico de la lista.
Nota: «Tres con Tango» ha sido editado en castellano por RBA y está disponible en las librerías.
Alucinante!
No hay ninguna razón objetiva para rechazar este cuento infantil, realmente hay que tener una mente muy enferma para perder el tiempo pidiendo su censura. Apuesto que en esas bibliotecas hay libros que defienden tesis antidemocráticas, racistas, antisemitas y discriminatorias que han recibido muchas menos quejas.
¡Semos Peligrosos!
Tantos sermones demonizando a los homosexuales, tantas censuras, tantos psicólogos llamándonos enfermos, tantos «estudios» universitarios para que al final un puto cuento infantil destruya su castillo de naipes y odio.
Pues si, Nigra. Empezando seguramente por un buen número de biblias y demás.
Es siempre igual.
Por supuesto; es que las «buenas mentalidades conservadoras» desean que los niños aprendan sobre los homosexuales… pero a como denigrarnos, como insultarnos, como triturar nuestras vidas y como tratar de controlarlas. Eso es lo que su sagrada moral les dicta deben aprender sus niños sobre la homosexualidad y los homosexuales.
En cambio, les aterra un «diábolico» cuento infantil que enseña tolerancia, aceptación, respeto y un poco de naturaleza real. La moral de ellos esta toda patas para arriba.
Pues todos tendriamos que tener ese libri en nuestras casas. Es lectura mas que recomendable.
Me parece una noticia tristísima pero esperable.
Flick lo califica de «inocente», pero un cuento que habla de la homosexualidad a los niños pequeños es, para la grandísima mayoría, algo peligroso o, en el mejor de los casos, incómodo.
Conforme baja la edad, aumentan los sudores de los padres y la ira de los conservadores.
Fijáos en el debate de EpC, e imaginad situarlo en edad prescolar… Nos pondrían bombas, estoy seguro.
Miedo. Eso es lo que veo. Miedo a que los niños y las niñas puedan crecer con una mente más abierta. Miedo a que los LGTB dejen de tener miedo. Miedo a perder el poder social que da el heterosexismo… Vamos por buen camino.
Bueno, la noticia no sorprende, ya es conocida la hipocresía de la sociedad americana (entre otras…). A mi me ha servido la noticia para decidir el regalito de reyes para mi sobrino…
Qué manía con intentar imponer a los demás sus propias fobias. Si quieren tener un índice de libros prohibidos para consumo de sus fieles, me parece muy bien, pero aquí se trata de bibliotecas PÚBLICAS.
pues a mi me regalaron el libro hace tiempo y es precioso, conmovedor y tierno, desde aqui hago un llamamiento para que estas navidades sea un regalo imprescindible para todos nuestros sobrinos/as, hermanas/os etc
No conozco el libro pero, como pasa siempre, basta esta noticia para que me lo ponga como objetivo (ya habrá algún sobrinito a quien regalarlo).
Las razones para el «banneo» que figuran en la página de la American Library Association: «anti-ethnic, anti-family, homosexuality, religious viewpoint, and unsuited to age group».
En la misma lista están «Uncle Bobby’s Wedding» otro libro infantil, con una portada espantosa con una boda de cobayas (Reasons: homosexuality and unsuited to age group) y ¡¡¡Gossip Girl!!! (offensive language, sexually explicit, and unsuited to age group).
Si es que son como niños…
Los niños tienen derechos a la información. Este es uno de los Derechos recogido por la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Y este derecho abarca el conocer el mundo que les rodea, con sus diferencias e igualdades. No es cierto que ocultándoles determinados temas les protejamos. Quienes nos protegemos somos los adultos que no sabemos cómo hablarles de temas delicados como la homosexualidad porque nos incomodan o tenemos elaborados. Recientemente, Ediciones Bellaterra, ha publicado un cuento para facilitar a los adultos el hablar con los niños sobre esos niños que tienen gustos diferentes porque no les gusta el futbol, van al colegio con una mochila rosa (y todos se burlan de él)… El cuento se llama Simón el topo.