Un grupo de unos 100 homosexuales desafía y pone en retirada a la policía en un parque de China
Siempre que aparece la policía, el grupo de hombre homosexuales que suele reunirse en un parque público de Guangzhou se disgrega para evitar problemas, pero esta vez estaba allí Xiao Mu, repartiendo preservativos y folletos de la asociación de lucha contra el sida a la que pertenece. Cuando un policía les espetó que se marcharan ‘porque ese era un parque para las personas, no para homosexuales’, les plantó cara y se mantuvo en su sitio. Entonces, algunos que habían empezado a marcharse volvieron. También se unieron al grupo personas heterosexuales que pasaban por allí. Todos juntos, se enfrentaron a la policía que tuvo que batirse en retirada.
El suceso, silenciado por los medios estatales, se ha dado a conocer gracias a internet. Algunos han querido ver en este plante un punto de inflexión, que demostraría que los LGTB de China están perdiendo el miedo y están preparados para luchar por sus derechos.
Sin embargo, no todo el activismo chino está de acuerdo en que este tipo de actos sean la mejor estrategia a largo plazo. Algunos, como Dao Dao, apuestan por ser ciudadanos modelos, en lugar de buscar la confrontación.
La policía de Guangzhou afirma no tener nada en contra de los gays, y explica que su actuaciones en el parque han sido motivadas por el comportamiento de algunos de los hombres allí reunidos que, según las palabras de un oficial, se soban unos a otros en los bancos del parque’ ante la vista de todos. Algunos gays le dan la razón a la policía, y opinan que no son cosas que deban hacerse en público. Otros, como el actvista Ah Quiang, quien denuncia que el pasado mes de marzo grupos de hombres que hablaban en el parque fueron rodeados por la policía y obligados a firmar una declaración sobre sus actividades en el parque antes de ser liberados.
Un grupo de unos 100 homosexuales desafía y pone en retirada a la policía en un parque de China
¿Stonewall China?
Sin embargo, no todo el activismo chino está de acuerdo (…) Algunos, como Dao Dao, apuestan por ser ciudadanos modelos, en lugar de buscar la confrontación.
¿Colegas China?
Viva el Stonewall chino!
No globaliceis hablando de China. Es el cuarto país mas extenso del planeta, casi a la par con U.S.A. en el tercer puesto, y con muchííísima diferencia el más poblado.
No creo que un homosexual de Guangzhou(Cantón) tenga mucho en común, (sobre todo en cuanto ambiente social, apertura mental de sus vecinos, nivel de vida, acceso a información, etc…) con uno de Daquing, por poner un caso.
No queramos ver lo que deseamos ver.