Un nuevo estudio destaca el potencial económico del turismo homosexual en España
Un nuevo estudio de mercado elaborado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) incide en el potencial económico del turismo homosexual en España tras analizar algunos de los principales mercados emisores, como el Reino Unido, Estados Unidos, Italia o Alemania. Y es que, según este estudio, el turista homosexual que viene a España dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones que otros turistas, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que supondría un 30% más.
España sería líder en destinos de sol y playa como Gran Canaria, Sitges, Ibiza, Benidorm o Torremolinos, aunque el informe resalta que cada vez más ciudades como Sevilla, Valencia, Bilbao, Barcelona o Madrid atraen visitantes. Según el informe, las mayores fortalezas de la oferta española serían que este turismo no es excluyente de otros segmentos y que en este caso el mediterráneo oriental «no puede competir». Por comunidades, entre un 15% y un 30% de los turistas homosexuales que visitan España se concentra en Cataluña, entre un 5% y un 15% Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid, y menos del 5% visita el resto.
El estudio señala algunas particularidades según la procedencia. El 61% de los ingleses, por ejemplo, pretende «relajarse por completo», en tanto que un 45% desea experimentar la gastronomía y la cultura locales. El informe precisa que el hecho de que los homosexuales británicos gasten más que los heterosexuales no se debe a cuánto ganan, sino a cómo lo gastan, ya que serían más propensos a renunciar a otro tipo de bienes para poder ir de vacaciones. Asimismo, al conformar «menos personas dependientes en la familia», dispondrían de más libertad y presupuesto.
También la comunidad homosexual estadounidense viajaría más que la media de la población. Un 85% de este segmento viaja frente al 64% del resto, Un 4,6% eligen España, el quinto país que acoge más turismo homosexual procedente de Estados Unidos. Más claro lo tienen los turistas homosexuales alemanes, de los cuales un 42,1% declara haber estado en España en el último año, mientras que el 36,6% reconoce su intención de visitarla en los próximos doce meses.
Datos interesantes y a tener en cuenta por parte de un sector tan importante como el turismo, aunque nos preguntamos porqué este tipo de estudios ignora sistemáticamente la existencia de gays y lesbianas en situación de precariedad o con cargas familiares…
A lo mejor es que soy muy talibán activista con muchísima «conciencia de clase» afectivosexual (por llamarlo de alguna forma) pero no dejan de chirriarme todos estos estudios. ¡Ale! ¿Ahora hemos descubierto que son un nicho de mercado! ¿Dónde estaban estas empresas antes? ¿Ahora vienen con cantos de sirena a pedirnos nuestro dinero?
Y lo peor de todo es que con estos estuditos de marras, que siempre se hacen sobre un sector más o menos pudiente de la población LGTB, en los que nos muestran como muy gastadizos, no hacen más que darle argumentos al prejuicio de que nos quejamos por vicio y a la reacción ideológica (religioso, político) para poner al resto de la gente en nuestra contra.
metabolic: «¿Ahora vienen con cantos de sirena a pedirnos nuestro dinero?«.
Bueno, vienen con ofertas de servicios turísticos, ¿no? Hoteles, restaurantes, etc. Otra cosa es que nos pueda interesar o no gastar el dinero ahí, pero no lo veo en plan engaño.
Ylo veo en plan hipocrita. Antes nos tenian asco nos odiaban y hacian campañas en nuestra contra. como se han dado cuenta que gastamos mas..ahora son los primeros que estan en el dia del orgullo y nos ofrecen todo tipo de productos…eso si, estoy seguro que todavia nos siguen teniendo asco.