Zapatero anuncia la Ley de Igualdad de Trato
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este fin de semana ante el Comité Federal del PSOE que tuvo lugar en Madrid 14 nuevas leyes para este curso parlamentario. Entre ellas se encuentra la ansiada “Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación”, una de las promesas electorales que los socialistas elaboraron ante las demandas que la FELGTB y otras entidades plantearon por entonces a los partidos políticos.
Se trata de una ley que debería reforzar la seguridad jurídica y penar con mayor dureza los ataques basados en motivos por orientación sexual, aunque la ley propuesta por los socialistas integrará también otros delitos con motivos xenófobos o racistas. Leyes similares existen en países como Canadá y Francia y están debatiéndose en el Parlamento británico.
La referencia de Zapatero se produjo en el apartado que dedicó a los «derechos ciudadanos». Tras referirse a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Zapatero alabó la labor de la ministra de Igualdad Bibiana Aído, de quien dijo que ha tenido que soportar «críticas inasumibles» y anunció esta nueva ley, de la que dijo «será un nuevo avance en los derechos y libertades”.
A la espera de conocer los detalles, estaremos muy atentos a su tramitación parlamentaria.
Ya sé que muchos no le pueden ni ver, pero a mi me gusta mucho mi presidente. Para la mayoría de los políticos, incluso de izquierdas, estos temas son poco importantes y no le importan a nadie, como diría Rajoy. Ahora que algunos sectores de la vieja guardia del PSOE y el grupo PRISA se han empeñado en acabar con ZP me parece importante mostrar nuestro apoyo al único presidente que se ha preocupado porque nuestro país nos trate con dignidad.
Y esa ley ¿qué novedades aporta? Ninguna, las agresiones motivadas por homofobia ya tienen una pena agravada según el Código penal vigente, véase el artículo 22, 4º. También está ya tipificada como delito la discriminación homófoba en el ámbito laboral o en la prestación de servicios (artículos 511 y 512), así como la incitación al odio por motivo de orientación sexual (artículo 510)
http://www.policias.org/legis/cp23.htm
¿No será que Zapatero quiere ocultar su completa desidia en ámbitos más importantes donde no se ha hecho prácticamente nada como el educativo?
Estoy de acuerdo con Fernando. La postura del PSOE respecto a temas feministas y de igualdad deviene directamente de ZP y de nadie mas. No quiero ni pensar que tendriamos si estuviese Bono o cualquier otro similar. Para muchos socialistas, todavia hoy, estos temas son poco importantes cuando no mejor evitables.
Que dure otra legislatura mas, por que me temo que en cuanto llegue la derecha (o cualquier otro candidato socialista), va a haber una dejadez en el mejor de los casos y lo mas probable, un recorte importantisimo de todo aquello no asentado. Fijaos en Galicia, por ejemplo, y el pago de las CRS.
Yo siempre he pensado igual. La gente de izquierdas tiende a ser ultra-crítica con sus políticos, lo cuál no me parece nada mal. Pero creo que no se ha llegado a apreciar la valentía de ZP al hacer la ley del matrimonio con adopción.
Me duele especialmente cuando escucho a gays decir que no era para tanto, o que se hizo con fines electorales, que nos estaban utilizando, o que hizo eso y ya no ha hecho nada más (como si fuese poco)… A eso diría dos cosas:
1. No le ha salido gratis, para empezar le ha costado el enfrentamiento de por vida con la jerarquía católica. Muchos le critican (yo entre ellos) que no haya acometido una ley igualmente valiente para lograr la laicidad del Estado y poner fin al chorreo de dinero y privilegios que recibe la Iglesia. Pero estoy seguro de que la razón fundamental de que no lo haya hecho es que el tema estaba aún caliente por nuestra ley.
2. Si un colectivo lleva 30 años solicitando la igualdad legal y un presidente concede exactamente eso, sin recortes, costándole manifestaciones y editoriales en contra, ¿resulta que el colectivo está siendo utilizado con fines electoralistas? Entiendo que lo diga FJLosantos, pero repito que me duele escucharlo de personas LGBT
En fin, que no está de más agradecerlo de vez en cuándo como ha hecho fernando 🙂
Para votantes del PPhomosexuales: continuamente he oído en varias ocasiones decir que se quiere derechos pero que se llame otra cosa… pero… si consiguen llamarlo otra cosa dirán… si, igualdad de derechos pero no adopción… cuando consigan la no adopción dirán… si, los mismos derechos para todos los ciudadanos pero contrato de convivencia, cuando obtengan su contrato de convivencia dirán… si todos los ciudadanos son iguales pero los homosexuales no es ciudadano completo y nos pondrán un sello para pasear por las calles… cuidado con las letras pequeñas de los apoyos o las bocas pequeñas ruínes. El PP quiere derechos para los homosexuales diciendo que solo les importa el nombre, quieren esos derechos iguales como en inglaterra u otros países cuando solo tienen una especie de unión llamada partnership con la que no pueden adoptar o tienen derechos diferenciados o especialidados para «gays». Igualdad para todos… se les llena la boca pero con la boca llena de suciedad murmuran y amputan el derecho de todos los seres humanos.
Si bien no tiene mucho que ver, no entiendo muy bien como casa la ley de igualdad de trato con algo como esto:
http://meneame.net/story/cultura-introducira-discriminacion-positiva-ayudas-cine
A mi esto de la discriminacion positiva cada dia me gusta menos, francamente.
Aparte de poner negativos que parece que es lo único que saben algunos ¿sabe alguien decir qué aporta de nuevo la Ley de igualdad de trato?
Creo, testigo, que te estás precipitando en tus valoraciones. Se te podría devolver la pregunta: ¿por qué te parece superflua la ley?
Vamos a ver, cualquier respuesta en cualquier sentido sería a día de hoy pura ciencia ficción: Esa ley no existe, no existe un borrador o un proyecto, no hay nada más allá de la idea o de la voluntad política, que es lo que acaba de poner el Presidente sobre la mesa al recordar la agenda política y legal del año entrante. Como esos textos no existe, ninguno podríamos decir qué tiene de nuevo o de viejo, de esencial o de superfluo.
Tal vez el debate habría que tenerlo cuando haya algo sobre lo que hablar.
De todas maneras, es cierto que hay leyes similares en otros países que, por otro lado, también incorporan a su legislación penal artículos equivalentes a los españoles. Me da un poco de pereza, pero tal vez estaría bien buscar las leyes canadiense y francesa o el texto a debate en Gran Bretaña. A lo mejor dicen algo interesante que no tenga que ver con el ámbito penal (que es por donde yo me imagino que van los tiros, educación, prevención y lucha contra la discriminación en los ámbitos civiles, laborales y administrativos).
Rukaegos es cierto que todavía se sabe poco sobre esta futura ley, lo que oi en su momento es que se trataba de prohibir la discriminación en prestación de servicios, etc. y en el post Flick dice que es una ley ansiada y que busca «penar con mayor dureza los ataques basados en motivos por orientación sexual». Basándome en esa poca información lo único que he hecho en mi mensaje anterior es recordar que tenemos varios artículos del Código penal que ya agravan la pena cuado un delito es motivado por la orientación sexual de la víctima.
Respecto al ámbito laboral la transposición a la legislación española de la directiva europea 2000/78/CE sobre igualdad de trato ya se hizo en España a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004, de hecho se ha introducido en el ordenamiento jurídico español la prohibición expresa de todo tipo de discriminación en el trabajo por razón de orientación sexual. Con ello, entre otras cosas, se invierte la carga de la prueba, de manera que es el empleador el que ha de justificar que su actuación es razonable y no discriminatoria, pudiendo llegar la sanción, en caso contrario, hasta los 90.000 euros.
Lo que sí falta es una ley que obligue a los centros educativos a implicarse contra la discriminación y a incluir en los currículum escolares la diversidad sexual de la sociedad. Eso no se ha hecho porque por presiones de determinados sectores se quitó de Epc la referencia a familias homoparentales y al final de lo único que se habla en Epc referente a los LGTB no ocupa ni una linea en la mayoría de manuales y es «desarrollar una actitud crítica» ante el racismo, la homofobia, etc.
En esta misma web nos hemos quejado de que el código penal interviene una vez que se ha cometido el delito y, únicamente, si el agredido presenta una denuncia. Si un medio de comunicación, como la COPE, insulta a los LGBT diciendo que son un lobby que pretende cazar niños yo no puedo ir a un juzgado a decir que soy del lobby gay; el insulto debe ir dirigido a alguien con nombre y apellidos (esto lo saben muy bien).
Digo yo que esta ley intentará prevenir y castigar esos insultos genéricos.
Testigo, precisamente me citas en una frase que no he escrito yo, sino un compañero 😉
De todas formas, he buscado el programa electoral del psoe para ver que era lo que allí se proponía, que igual puede dar pistas. Te hago un corta pega:
«Aprobaremos una Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que coloque a nuestro país en primera línea de la garantía efectiva del derecho a igual consideración y trato, a la vez que fomente el reconocimiento de la diversidad como un activo social, impulsando y complementando el marco legislativo europeo iniciado con las directivas europeas 2000/43/CE, contra la discriminación étnica o racial, y 2000/78/CE, contra la discriminación en el empleo y la ocupación por motivo de religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación e identidad sexual. Esta ley armonizará y consolidará la normativa ya existente, promoverá las reformas normativas pertinentes para un mejor tratamiento de los delitos con motivaciones racistas, xenófobas, homófobas y tránsfobas, creando una red nacional de servicios de atención a las víctimas y promoviendo la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Así mismo, reforzará el papel de la fiscalía en la persecución de este tipo de hechos, y garantizará la atención a las victimas de los delitos por cualquier motivo de discriminación establecido en la legislación, especialmente los motivados por el origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual e identidad de género. Por último, contemplará la ampliación de posibles causas de discriminación establecida en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, superando el ámbito del empleo y la ocupación para garantizar también la igualdad de trato y no discriminación en el acceso a los bienes y servicios, teniendo en cuenta la perspectiva de género».
De todas formas, me temo que hasta conocer algún borrador y ver la letra pequeña poco podemos discutir…
Un saludo
Espero que dentro de la xenofobia y el racismo no incluyan también las críticas o ataques a una religión.
Seria lamentable para la libertad de expresión que las religiones quedaran blindadas a toda crítica, como recientemente han hecho o pretendido hacer en la ONU.
Algo parecido ocurre en Gran Bretaña con las leyes antidifamacion:
http://business.timesonline.co.uk/tol/business/law/article6841525.ece
No se si conocéis el caso de Simon Singh, un periodista científico, que escribió un artículo criticando a la quiroterapia por ser un tratamiento pseudocientífico, peligroso y de nula eficacia.
Los quiroprácticos le han acabado demandando por «difamacion».
Quiero decir con esto que está bien redactar leyes como estas, pero con mucho cuidado y procurando evitar caer en el calor de la polémica.
Turbio sí se puede, además en el caso que comentas de César Vidal lo decía con motivo de una festival de cine o algo así en cuyo cartel aparecía un niño, por tanto los organizadores de ese festival podían haberlo denunciado perfectamente. E incluso cuando el ataque no es a una asociación sino a un grupo social también pueden acudir las asociaciones a denunciar y presentarse como acusación particular. Por ejemplo cuando Molotov animaba a matar maricones desde todas las radios de España FAGC y Ehgam les denunciaron en un juzgado.
Flick gracias por la aportación, lo de reforzar la fiscalía no creo que pueda aportar mucho, sí sería más efectivo crear a nivel estatal una Fiscalía específica contra este tipo de delitos como ya existe en Cataluña . Lo de un servicio de atención a las víctimas sí sería un paso importante en mi opinión, pero bueno, ya se verá.