Aprobada definitivamente la nueva ley de asilo, que reconoce este derecho a los perseguidos por orientación sexual o identidad de género
El Congreso de los Diputados aprobó ayer, de forma definitiva, la nueva ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que refuerza la protección de mujeres, niños, discapacitados y personas perseguidas por razón de orientación sexual o identidad de género, que por primera vez ven explícitamente reconocido su derecho a solicitar asilo. El texto había sido ya aprobado en junio, pero ahora se han introducido enmiendas que han permitido ampliar el apoyo parlamentario recibido (327 votos a favor y una sola abstención, la de Rosa Díez).
Como ya en adelantábamos en junio, La nueva ley mejora las garantías y acorta los plazos de concesión del asilo. Respecto a la posibilidad de pedir el asilo en embajadas y consulados, uno de los puntos sobre los que ha habido más polémica, finalmente se habría llegado a un compromiso para tener listo en seis meses un reglamento que determinará las condiciones de acceso a las legaciones diplomáticas y el procedimiento para evaluar la necesidad de trasladar a España a los peticionarios.
El hecho de que a los ciudadanos de otros estados de la Unión Europea se les niegue el derecho de asilo “como si en la UE fuera inconcebible que haya personas perseguidas por su raza o su orientación sexual” había sido especialmente criticado por en su momento por el diputado de ERC, Joan Tardá, que pese a reconocer los aspectos positivos que introduce la ley ha vuelto a insistir en que el texto aprobado es mejorable.
Tampoco ONGs como Amnistía Internacional o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado están satisfechas con la nueva ley, en la que ven algunos aspectos positivos pero que consideran que, en la práctica, aumenta los obstáculos para poder acceder al asilo. Entre los aspectos negativos, se critica la exclusión de los ciudadanos de la Unión Europea del derecho a solicitar asilo, la desaparición del derecho a pedir asilo en las embajadas españolas (aunque, como hemos indicado, parece que este tema se va a reglamentar), el aumento de las causas de exclusión, el concepto de “tercer país seguro” como causa de inadmisión de la solicitud o la ampliación de los plazos de detención en frontera, entre otros.
…y Rosa-Rosa Bínksez por qué se ha abstenío esta vez? No se ha aprendido todavía lo de los botones o es daltónica, como ya hacía presagiar su elección de vestuario?
No, eso es que todavía tienen que discutirlo en el seno del partido, pero vamos, que todo sea por una carroza…
Si hasta el PP ha votado a favor ¿por qué se abstiene Rosa Díez? quizá quiera atraerse el voto de DN.
UPD parece no tener un hilo argumental ni tener las cosas claras respecto al tema LGTB, cada uno dice lo que le viene en gana y en la votaciones siempre se abstienen. A ver qué nueva panochada nos cuenta la Díez para justificar su abstención.
Bueno, venga, estoy esperando a los ciber proUPyD a que vengan a explicarnos el porqué de esta abstención. Acabo de consultar la página de UPyD, a los UPyD le importan una mierda los gays, ni menciona esta votación y el porqué de su abstención. Está demasiado ocupada en contentar a unos y otros para sacar votos.
Q fuerte, UPD quieren crecer a costa de Democracia Nacional! Ah y la demagoga Pilar Nebrera deja el PP de Catalunya, fundará un nuevo partido al estilo Pim Fortuyn???
Creo que tanto Rosa Díez como Pilar Nebrera son dos ejemplos de la nueva ultraderecha que ya hace años que existe en el norte de europa y simplemente ahora aterriza aquí.
¿por qué deberían tener asilo ciudadanos de la U.E si siendo ciudadano de la unión están amparados por la libre circulación de personas?
Rafa, España todavía no está preparada para la llegada de la extremaderecha en plan a lo bestio como sucede en otros países. Hace muy poco que salimos de la dictadura fascista del chaparrillo.
Gulbransson, me refería a las «nuevas ultraderechas» más «liberales» estilo Pim Fortuyn en Holanda, frente a la ultraderecha más tradicional y agresiva estilo «National Front» en UK, LePen en Francia o Jörg Haider en Austria.
Democracia Nacional sería del estilo de la «vieja» ultraderecha estilo LePen o hermanos Kascinsky en Polonia (o como se llamen). Rosa Díez o Pilar Nebrera podrían aglutinar esta nueva ultraderecha «liberal» tan bien representada en Holanda por Pym Fortuyn y que hasta ahora sólo estaba presente en países protestantes del norte de europa.
Pero vamos que sólo son predicciones. Habrá que ver cómo evoluciona UPyD y si Pilar Nebrera crea un nuevo partido como amenaza de hacer.
ay que es MONTSERRAT Nebrera y no Pilar Nebrera…
Bueno, lo que está claro es que todavía UPyD no se ha aclarado, no sabes que ideología política tienen, por sus decisiones políticas se sitúan en la derecha. Siguen buscando votos a costa de quien sea y de lo que sea.
A ver si UPyD se aclara de una vez y dejan de jugar al ratón y al gato con los españoles, joder, no somos idiotas Doña Rosa Díez.